En el Hospital Posadas operó un circuito paralelo que administró el Ministerio de Salud

Ginés González García, en el vacunatorio del hospital Posadas.

Ginés González García, en el vacunatorio del hospital Posadas.

El escándalo de las vacunas incluye un “delivery” de dosis que viajaron entre el Hospital Posadas y el Ministerio de Salud, inoculados que lograron adelantarse en la fila de la inmunización y un stock de Sputnik V que no se distribuyeron entre las provincias y que así quedaron a tiro de los favores políticos del eyectado ministro Ginés González García.

Cuando llegaron los cargamentos con Sputnik V al país, el Gobierno se ocupó de distribuir las vacunas entre las 23 provincias y la ciudad, para que sean las jurisdicciones las que se ocupen de la inoculación en cada uno de sus territorios. Del primer vuelo que llegó de Moscú, el Ministerio de Salud se reservó unas 3000 vacunas que fueron al Hospital Posadas, uno de los pocos centros de salud que dependen directamente de la Nación. En ese avión llegaron 300 mil dosis, de las que se distribuyó entre las jurisdicciones el 98,9 por ciento, según reveló el diario La Nación a comienzos de este mes.

Un alto funcionario nacional aseguró ayer a este medio que las dosis que recalaron en el Posadas estuvieron destinadas al personal de salud del propio hospital (tiene 5200 empleados), así como también del Hospital Garrahan y del Instituto Malbrán, en el marco del plan de vacunación nacional que dependía funcionalmente de la entonces secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Pero, fue gracias a ese stock de vacunas, que quedaron en la órbita de González García, que lograron “saltearse la fila” -sin sacar un turno- funcionarios que no son de riesgo. Además, se apartaron dos viales (tubos pequeños) de cinco dosis cada uno que viajaron al “vacunatorio vip” que se montó en la sede del ministerio, en el edificio de los murales de Evita sobre la 9 de Julio.

 

Funcionarios

 

“No son más de diez o quince los que pudieron vacunarse fuera de lo que correspondía”, aseguró ayer un funcionario que intentó acotar el alcance de la polémica. Hasta el viernes a la medianoche, según pudo saber el diario La Nación, una delegación de la cartera sanitaria estuvo trabajando con la dirección del hospital ubicado en El Palomar para relevar quiénes recibieron dosis contra el Covid-19 por fuera de los turnos asignados a los trabajadores de salud.

Así, los vecinos bonaerenses que se inscribieron en el sistema de turnos de la provincia de Buenos Aires no tuvieron como un posible centro de vacunación al Hospital Posadas, pero allí sí se vacunaron funcionarios del Ministerio de Salud (que no son médicos ni integran los grupos de riesgo) y el canciller Felipe Solá. También lo había hecho antes el propio Presidente junto con sus colaboradores.


El hospital Posadas.

El escándalo

 

Todo detonó, sin embargo, el jueves pasado, cuando dos viales con cinco dosis cada uno viajaron desde el hospital de El Palomar hacia los despachos del Ministerio de Salud en el microcentro porteño donde se montó el “vacunatorio vip” del que se beneficiaron diez personas. Entre ellas, el periodista Horacio Verbitsky (anotado como “personal estratégico”), el empresario Florencio Aldrey Iglesias con tres familiares, y dos médicos allegados a González García. Tal como reveló Clarín, en ese listado estuvieron dos legisladores nacionales: el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana. “Hablen con Ginés”, era el secreto a voces que circulaba en la política para tener un turno anticipado en el calendario de vacunación.

Los nombres que llegaban desde el ministerio se intercalaban en el listado de turnos asignados cada día, según pudo conocer el diario La Nación. Estaban al tanto el director ejecutivo, Alberto Maceira; la directora general de Asistencia Médica, Lucrecia Raffo; y la jefa del Departamento de Enfermería, Graciela Adriel, que es la línea que conduce ese servicio. “No hay mucho margen cuando convocan desde el ministerio”, se lamentó una fuente del Posadas al tanto del operativo.

Según fuentes de la Casa Rosada, los dos viales que se destinaron a los “vacunados vip” en el ministerio salieron del stock del Posadas. Pero en ese hospital dieron otra versión ante la consulta del diario La Nación y aseguraron que esas vacunas “no salieron de las dosis entregadas para el personal de salud, sino que fueron enviadas al hospital porque la idea era vacunar ahí a Valdés y a Taiana”. “Después se decidió que se hiciera en el ministerio”, dijeron.

Y agregaron: “Cuando se decidió hacerlo en el ministerio, se trasladaron para ser aplicadas ahí. Fue solo el traslado”.

Altos funcionarios nacionales aseguraron que el jueves al Ministerio de Salud solo viajaron diez dosis. Pero ayer otras fuentes oficiales deslizaron que también se vacunaron “empleados públicos y choferes por su nivel de exposición” de la cartera sanitaria, aunque no son personas de riesgo ni deben vacunarse en esta etapa del operativo.

De los cuatro vuelos con vacunas que llegaron al país, la Nación envió al Hospital Posadas 6.500 dosis del primer componente de la Sputnik y se aplicaron 4.493, además de 2.850 dosis del segundo componente, con 1.966 aplicadas.

Asimismo, según un pedido de información pública que cursó este medio, de acuerdo con lo reportado por las jurisdicciones y lo analizado por el equipo de logística del Ministerio de Salud, hasta la primera semana de febrero se habían apartado y “enviado a cuarentena” 525 dosis (105 viales) debido a que durante la logística presentaron problemas en la cadena de frío.

“Somos el hospital del país que más dosis de vacunas ha aplicado y la próxima semana habremos inoculado a la totalidad de nuestro personal, más de 5.200 personas”, expresó Maceira a través de su cuenta de Twitter.

Ayer, Vizzotti prometió: “Fortaleceremos los dispositivos y acciones que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas, monitoreando el cumplimiento de la planificación prevista”.

Sonia Velázquez

Sonia Velázquez. (Foto: prensa Ministerio de Salud de Entre Ríos)

violencia de género protesta

La situación expone una vez más las fallas en las políticas públicas de prevención y su insuficiencia.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia ya se confirmaron 46.839 casos de coronavirus.

UPD Costanera Paraná

Personal policial realizará controles en la zona del Rosedal, Costanera, Plaza Mujeres Entrerrianas y otros puntos de encuentro de los jóvenes en la capital provincial. (Foto: archivo)

La provincia ya contabiliza 831 fallecidos por el Covid-19.

vacuna Covid

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú aclararon que el concepto de “salud” incluye una perspectiva amplia.

Deportes

Santero corrió con la nueva unidad del Toyota Gazoo Racing y logró el mejor registro en Bahía Blanca.

Los cuatro goles del encuentro fueron anotados durante la segunda mitad del juego.

El "Sabalero" goleó en Buenos Aires y manda en la Zona 1.

Directivos de la FBER y de asociaciones entrerrianas se reunieron en Villaguay.

La cuarta división igualó 1-1 en el partido que abrió la actividad futbolística de este sábado.

Rocamora ganó un durísimo partido en Buenos Aires.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Sortearon los vocales del STJ para intervenir en la causa por la obra en calle Racedo.

Flavia Schiavo CIDH

El asesinato de Flavia Schiavo, ocurrido en Concepción del Uruguay en 1999, es uno de los crímenes más horrendos de la historia entrerriana y lleva más de 20 años de impunidad.

Vacunatorio VIP.

Jesús Rodríguez presidió esta semana la sesión de la AGN.

Policiales

hacienda campo

En las últimas horas se hicieron dos allanamientos con personal de la Guardia Rural "Los Pumas".

Asalto.

Por el asalto, este viernes hubo allanamientos en Victoria.

Secuestraron 67 kilos de hojas de coca en ruta 14

Secuestraron 67 kilos de hojas de coca en ruta 14.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Por Antonio Tardelli (*)  
gabinete provincial

Este jueves el gobierno reconoció en un comunicado que fueron vacunados los integrantes del Gabinete provincial y otros funcionarios.

Por Rogelio Alaniz  
San Martín, el hombre que miraba más lejos

San Martín, el hombre que miraba más lejos.

Por Dra. Mariela F. Caminos  
Por Marga Gonnet (*)  
Educación en tiempos de Capitalismo de Datos en la región

El mundo virtual y el presencial están rediseñándose.

Por Roman Lejman (*)
Imagen ilustrativa

El presidente cree que las vacunaciones VIP sirvieron para lanzar la campaña electoral de la oposición.

Cultura

Este sábado 27 de febrero a las 20.30, la Sinfónica provincial, bajo la dirección artística del Maestro Gorelik, llevará a cabo el primer concierto del año de manera presencial en La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861), con formato reducido y Marcela Méndez como solista invitada en arpa.

Nuevo Centro Cultural en Paraná

El espacio ubicado en Boulevard Ituzaingó 80 de Paraná abrió sus puertas oficialmente este viernes 26 de febrero. Foto ANÁLISIS

Centro Cultural

La fundación sin fines de lucro formada por ciudadanos de Concordia con el fin de promover el arte y la cultura de la región, reanuda sus actividades luego de haberlas interrumpido un año por la pandemia. En esta oportunidad, presenta el ciclo de arte ConCave, para este sábado 27 de febrero.

Letras

La Academia fundada el 13 de agosto de 1931, desarrolla investigaciones lingüísticas y lexicográficas, y se hace recomendaciones y observaciones sobre el uso de la lengua; también responden consultas y publican diversos materiales.

Música del Litoral

Será el domingo 28 de febrero en el Centro Cultural Liebre de Marzo de la ciudad de Gualeguay. El músico gualeguaychuense brindará un concierto doble en los horarios de las 20 y las 22. 

Cine

La fecha prevista para reiniciar la actividad es el 5 de marzo. Inicialmente, las funciones serán los fines de semana.

Nacionales

protesta 27F incidentes

Se registraron incidentes en los alrededores de la Quinta Presidencial de Olivos entre manifestantes opositores y un grupo de personas que lucían remeras de distintos sindicatos.

protesta 21F

"Esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República. No callemos ante semejante acto de barbarie", afirmó Fernández.

Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo de 2020. (Foto: archivo)

Alberto Fernández en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo de 2020. (Foto: archivo)

vacuna Covid llegada al país

A Entre Ríos le corresponden 15.300 dosis que llegarán entre el lunes y el martes.

coronavirus

De los casos notificados este viernes, 23 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 92.

Provinciales

protesta 27F

“Manifestaciones así recuerdan momentos muy oscuros de nuestra historia”, acusó Bordet.

Alternativa Radical

Alternativa Radical, sector interno de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos, realizó este sábado su asamblea provincial con vistas a la renovación de autoridades partidarias del radicalismo.

Interés general

visitas Salto Grande

Se efectuaron los primeros recorridos del año al Complejo Hidroeléctrico, el Ecoparque y el Museo con protocolos que comprenden grupos reducidos para los respectivos cuidados.

Autos 0 km.

El patentamiento de autos registró en febrero una suba del 8,9%.