Formosa y Justicia: el Gobierno no logra controlar la agenda y sólo privilegia los pactos

La represión ordenada por el gobierno de Formosa contradice el discurso del Gobierno nacional y le modifica la agenda política.

La represión ordenada por el gobierno de Formosa contradice el discurso del Gobierno nacional y le modifica la agenda política.

Gustavo Beliz lamenta en estas horas la poco feliz coincidencia entre la realidad y el doble lanzamiento del Consejo Económico y Social. Hace dos semanas, la presentación formal del organismo que él mismo encabeza fue borrada por el estallido del escándalo de las vacunaciones de privilegio. Ahora, su primera y promocionada reunión de trabajo quedó esfumada por la protesta y la represión en Formosa. No es sólo eso. La ofensiva más extrema del oficialismo sobre la Justicia -que algunos imaginaron como jugada para cambiar el temario público y sepultar el Vacunagate- va camino de convertirse en un problema grave para el Presidente, con temblor en su equipo y frustración en el Congreso.

Los dos temas remiten a los compromisos domésticos que sostienen la alianza gobernante. Cristina Fernández de Kirchner está en el centro de la política del Gobierno hacia el Poder Judicial, colocado definitivamente en la mira del oficialismo. Gildo Insfrán -elogiado como ejemplo por Alberto Fernández- es la expresión máxima de los gobernadores “tradicionales” del PJ ponderados por su duración en el cargo, jefes territoriales que fusionan el Estado local con el partido, con verticalismo y disciplinamiento social, publicó el portal Infobae.


Alberto Fernández y Gildo Insfrán, en una imagen que generó alto impacto al principio de la cuarentena.

El Gobierno sintió ayer el impacto de las imágenes sobre la represión en Formosa. La reacción local ante la vuelta a un aislamiento social rígido –precedido por denuncias acerca de manejos autoritarios y violatorios de los derechos humanos- generó algunas horas de silencio en la Casa Rosada. No era indecisión sino tiempo para evaluar el modo de armar la defensa del gobernador. Y otra vez, se decidió el camino de la justificación como ya se había hecho con una vuelta de discurso distorsiva para negar violaciones a los derechos humanos tomando como vara los secuestros y centros clandestinos en la dictadura.

Hubo contactos variados en el oficialismo. Horacio Pietragalla, el secretario de Derechos Humanos, quedó en la primera línea de respuesta. El funcionario, alineado con el kirchnerismo duro, ya había visitado la provincia para tratar de diluir, en la exposición nacional, el conflicto creciente frente a las políticas de Insfrán. Con el sello de esa secretaría –dato potente en sí mismo- el Gobierno rechazó de hecho cualquier responsabilidad del Gobernador. El gesto político fue completado por Santiago Cafiero. El jefe de Gabinete hizo una condena a la violencia y tuiteó el comunicado de la dependencia a cargo de Pietragalla.

El texto de la secretaría de Derechos Humanos fue redactado en base a los patrones internos. Repudió la represión, pero la atribuyó a “integrantes” de la policía provincial y no a las autoridades provinciales. Y a renglón seguido, habló de una “campaña de desprestigio” contra el gobierno de Insfrán, con el sello ya retomado sin vueltas: culpó a los medios “hegemónicos” y a la oposición. Patético.

Insfrán no es una pieza menor en el tablero del peronismo y del armado para la vuelta al gobierno nacional. Ha tejido poder partidario, tiene relación privilegiada con el Presidente y afirmó desde hace tiempo sus vínculos con CFK. Un hombre suyo, José Mayans, encabeza el bloque de senadores oficialistas.

El volumen alcanzado por la protesta en Formosa sorprendió a Alberto Fernández. Y no sólo resultó deprimente para Beliz. En el microclima de poder, no se termina de agotar nunca la idea del manejo de la agenda política como un hecho de simple voluntad. Confundido todo con el temario público, la necesidad ineludible de tratar de bajarle el tono al tema de las vacunaciones de privilegio –mecanismo que incluye y trasciende el caso del vacunatario VIP- generó la expectativa de un vuelco con el discurso presidencial ante la Asamblea Legislativa, el lunes pasado. Y como el discurso dejó como mensaje central la renovada carga contra la Justicia, se concluyó en que el objetivo de dar vuelta la página había sido logrado, publicó el portal Infobae.

La realidad dice otra cosa. El capítulo judicial podría ser asociado al caso de las vacunas por el lado del manejo del poder. Pero esa lectura no parece central. Y el punto es que rápidamente comienza a dar muestras de un problema en proceso de complicación, que podría sumar en lugar de tapar los renglones de la agenda que inquietan al Gobierno.

El relevamiento que hace el propio oficialismo en Diputados y la evaluación de fuentes de Juntos por el Cambio y del peronismo no alineado coinciden en que hoy no darían los números para sancionar la reforma del fuero federal y el cambio de reglas de juego para elegir al jefe de los fiscales. Esa última iniciativa sobre el Ministerio Público Fiscal, terminaría de complicar el panorama para el postulante del Presidente, Daniel Rafecas.


Cristina Kirchner, ante los jueces de Casación. Fuerte ofensiva contra la Justicia.

Tampoco parecen tener destino fácil otros proyectos planteados por Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa. En primer lugar, la creación de un tribunal que le reste atribuciones a la Corte Suprema. Y, en segundo término, la motorización de una comisión bicameral para ejercer control sobre el Poder Judicial. Ni siquiera fue cerrada la letra de tales propuestas.

Esa tensión sobre los proyectos pone en duda, como viene ocurriendo hasta hora, el efecto práctico de la escalada de discursos y presiones sobre jueces y fiscales. La última estuvo a cargo de CFK ante Casación, con una descalificación del sistema judicial y de jueces con nombre y apellido que ayer mismo fue avalada por el Presidente.

La falta de resultados vuelve a cerrar el círculo sobre Alberto Fernández. Es una ofensiva de consecuencias insuficientes para el kirchnerismo duro. Un discurso que remite al compromiso interno, pero no destraba el cuadro de las causas por corrupción, con pinceladas cada vez más preocupantes. Las últimas y más fuertes: Lázaro Báez y la ruta del dinero K.

Se verá cuáles son los próximos pasos. Pero por lo pronto, el problema sigue radicado en Olivos. Y allí, en estas horas, el panorama tiende a agravarse con temblores en la primera línea del área de Justicia.

Cafiero con expertos covid

El encuentro será este lunes, y estará encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “El sistema de salud puede colapsar pronto”, advirtió el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Mauro Viale

Mauro Viale murió a los 73 años este domingo, por complicaciones del cuadro de coronavirus.

coronavirus laboratorio

Con estos números, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.532.562 y las víctimas fatales son 57.779.

árbol caído calle 25 de Mayo y Presidente Perón

El área de Parques y Paseos intervino con maquinarias, debido a la magnitud de la especie caída.

Miguel Lifschitz

Miguel Lifschitz confirmó que dio positivo al test de coronavirus.

Daniel Tavi Celis detenido

En la audiencia del lunes, el jefe narco pidió clemencia a la Justicia y una oportunidad para su reinserción social.

vacuna Covid

Reina la cautela dado que la llegada de dosis es poco probable en el corto plazo.

Deportes

El "Negro" logró su octavo triunfo consecutivo en el torneo.

El chileno Peñailillo destrabó el partido en favor de Unión.

El "Azulgrana" no pudo como local ante Sportivo Belgrano.

Ruben anotó uno de los tres goles en la victoria del "Canalla".

Matías Rossi volvió a ganar luego de recuperarse del covid-19.

Quijada se quedó con la victoria en el autódromo Roberto Mouras.

Policiales

Priscila Ayelén Arce

El cuerpo de Priscila Ayelén Arce, de 16 años, fue encontrado este domingo en una cava de la localidad santafesina de Marcelino Escalada

Alcides Folleto

Alcides Folleto fue a pescar con unos amigos, este sábado por la tarde al arroyo ubicado en cercanías a General Campos y la correntada se lo llevó. Vecinos y familiares emprendieron la búsqueda a caballo.

contrabando celulares

Dos hombres, de 37 y 46 años, domiciliados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú y Posadas intentaron ingresar a Entre Ríos un millonario cargamento de celulares.

Por Luis María Serroels (*)
Por Rogelio Alaníz (*)

El análisis respecto a las medidas preventivas respecto a la pandemia.

Cultura

Imagen Ilustrativa

La web dedicada a la difusión de literatura entrerriana, invita a escritores vigentes, nacidos o habitantes de Entre Ríos, con el objetivo de convertirse en la mayor antología digital de la literatura provincial. Quienes escriban poesía, narrativa o ensayos y quieran formar parte  pueden dirigirse a autoresdeconcordia@gmail.com.

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será el próximo sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Reprogramada para este domingo a las 20.30, el espectáculo “Frutas de estación” cierra la programación teatral dedicada a las mujeres y las memorias organizada por el centro cultural provincial La Vieja Usina.

Será hasta el 30 de abril y está dirigida a a autoras argentinas, -cis, lesbianas, travestis, transexuales y transgénero-, con una novela publicada entre enero de 2019 y diciembre de 2020 por una editorial nacional.

Teatro

El Grupo Teatral Mojiganga presenta la obra LA MADONNITA del dramaturgo argentino Mauricio Kartun en el CC La Hendija ( Gchú. 171). Será este domingo a las 21. 

La obra se sostiene sobre dramaturgia basada en la historia de Antígona de Sófocles, dirigida por Oscar Lesa y Nadia Grandón. 

Nacionales

Miguel Pesce

Si hubiera nuevas presiones sobre el precio del dólar “estamos en mejores condiciones para enfrentarlas que el año pasado”, dijo Pesce.

transporte de carga

El costo del transporte de mercaderías se incrementó en marzo 3,9% mensual y acumula 15% de incremento en el primer trimestre, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac).

avión Aerolíneas

“La situación de aumento de contagios en todo el país también afecta al personal”, se explicó.

control nocturno restricción circulación

"Las fuerzas policiales no tienen la atribución de la penalidad. Interviene siempre la Justicia y define qué criterio adoptar”, afirmó Frederic.

La primera reunión será con el ministro federal de Asuntos de Economía y Energía alemán, Peter Altmaier, a las 19 hora local, las 14 de Argentina.

Provinciales

ruta nacional 14

“Se cobra un peaje por un servicio que no se presta”, dijo Koch sobra la Ruta 14.

jubilado trámite ANSES

El impacto de esta medida en los beneficios previsionales será de entre 3.100 y 4.200 pesos mensuales, según el monto de los haberes.

Bordet fondos a Salud

La medida está contenida en un decreto que firmó el gobernador Gustavo Bordet.

Locales

relevamiento reserva Colón

Durante varios días estuvo en Colón la doctora en Ciencias Biológicas, docente e investigadora Estela Rodríguez, especialista que trabajó con el equipo local.

reclamo vecinos arroyo Colorado

Reclaman asistencia en Barrio San Cayetano de Paraná, como consecuencia del temporal de este sábado. Se recomienda no transitar por la zona.

Interés general

Guillermo Lasso

El postulante de Creo obtendría el 52,7% de los sufragios frente al 47,2 del candidato del correísmo.

entrevista

La organización de periodistas recordó que reunirse con funcionarios del gobierno del color que sea es parte del trabajo de los analistas políticos. Y advirtió que hay una campaña para desacreditar a esos profesionales.