Confirman que el país perdió más de un cuarto de sus explotaciones agropecuarias

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).

El Indec confirmó hoy, con la divulgación de los datos definitivos del Censo Nacional Agropecuario de 2018, que la Argentina perdió entre 2002 y justamente 2018 más de un cuarto de sus establecimientos agropecuarios.

 

En noviembre de 2018, el organismo, cuando estaba al frente del mismo Jorge Todesca, dio a conocer resultados preliminares que reflejaron que en 16 años el país pasó de tener 297.425 explotaciones agropecuarias (EAP) con límites definidos a 222.201 establecimientos con límites definidos. Por límites definidos se refiere a explotaciones donde los productores dijeron expresamente la superficie trabajada.

 

Ahora, el Indec señaló como resultado definitivo que el número de explotaciones agropecuarias con límites definitivos es de 221.207. De esta manera, entre 2002 y 2018, en esos 16 años la Argentina perdió 76.218 explotaciones agropecuarias o una reducción del 25,6% en el total de establecimientos.

 

Si el análisis se hace por año, del censo se desprende que por año el país tuvo una merma en su cantidad de explotaciones agropecuarias de un promedio de 4763,6 por año.

 

El dato comparativo que hay que tomar para estos cálculos es el censo de 2002 porque el de 2008, que se hizo en ese año marcado por el conflicto entre el gobierno de Cristina Kirchner y el campo por las retenciones móviles, quedó incompleto.

 

“El CNA-08 tuvo inconvenientes en la organización y efectividad de las tareas inmediatamente anteriores al operativo y en el operativo mismo, que no pudieron revertirse en varias provincias. Una vez cerrado formalmente el operativo, se estimó, a través de la comparación con los censos anteriores, que la falla de cobertura territorial alcanzó extremos de hasta el 50% en alguna provincia”, recordó hoy el Indec en su relevamiento. El censo de 2018, en tanto, se hizo con 2791 censistas que usaron la última tecnología para hacer el estudio.

 

Gestión

 

Según el censo, que consideró 249.663 explotaciones agropecuarias, recordando que 221.207 son con límites definidos, en el 91% de ellas “la gestión cotidiana es llevada adelante en forma directa por el productor o miembros de la sociedad”.

 

Si bien la mayoría de las empresas son manejadas por hombres, se ve una participación de mujeres que marca una tendencia en crecimiento. “En las EAP con tipo jurídico persona humana o sociedad de hecho no registrada, existen 222.060 productores y socios, de los cuales el 21% son mujeres y el 11% tiene menos de 40 años”, destaca sobre la composición de los establecimientos.

 

“En las EAP trabajaron en forma permanente 418.058 personas, de las cuales 82% son varones”, destaca el resumen del CNA 2018, en este caso sobre toda la fuerza laboral.

 

En los campos se relevaron 331.029 viviendas, con 255.563 habitadas. “El 59% de las EAP realiza alguna gestión técnica administrativa, 34% utiliza computadora y 34% tiene acceso a Internet”, señala en otro tramo.

 

Respecto de la superficie total de los establecimientos, representan 154.811.827 hectáreas. De esa área, 31.899.871 hectáreas es de algún cultivo, en tanto que 115.109.310 hectáreas corresponden a otros usos. Entre estos últimos está la ganadería, forestación y otros productos.

 

 

Fuente y foto: La Nación

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Por Gustavo González (*)  
Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.