Fernández antes de reunirse con el FMI: “Confío en que entienda el reclamo de Argentina”

Alberto Fernández

El Presidente se encontrará por primera vez con Kristalina Georgieva.

Antes de su encuentro con Kristalina Georgieva, Alberto Fernández manifestó sus deseos de que la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) “entienda el reclamo y los planteos que hace la Argentina”. Será la primera vez que compartan una reunión presencial, tras sucesivos contactos telefónicos y videoconferencias por Zoom, en la que el Presidente buscará consolidar una hoja de ruta que permita al país cumplir con sus pagos de la deuda externa sin ejecutar un plan de ajuste.

“Espero mañana poder hablar con ella y transmitirle nuestros deseos y la vocación nuestra. Confío en que lo entienda, que entienda el reclamo y los planteos que la Argentina hace. La Argentina, ni más ni menos, es víctima de una deuda tomada irresponsablemente por un Gobierno que hoy nos aconseja cómo pagarla, pero que en su momento nos metió en el peor de los mundos. Nosotros queremos cumplir, pero no a costa del hambre de nuestra gente”, declaró el Presidente en diálogo con la TV Pública desde Italia.

Para Alberto Fernández, el hecho de que por primera vez se pueda ver cara a cara con la titular del FMI es determinante: “Creo que me va a ayudar mucho, y seguramente a ella también, que escuche de mi boca lo que le pasa a la Argentina. Ella hasta aquí nos ha ayudado mucho: quiero lograr un acuerdo con el Fondo Monetario que no suponga la postergación de la Argentina y de quienes viven en ella porque, entre lo que heredamos y la pandemia, ya los argentinos sufrieron mucho. No quiero más sufrimiento ni postergar la necesidad de que la Argentina se ponga de pie”.

El jefe de Estado y la directora gerente tienen empatía mutua, lo que le permitió al ministro de Economía, Martín Guzmán, avanzar con las negociaciones para refinanciar todos los vencimientos de la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri cuando ocupaba la Casa Rosada y Christina Lagarde era la imagen pública del FMI.

Alberto Fernández no quiere pagar un solo centavo de dólar al FMI durante 2021, y la instrucción a Guzmán es evitar que la Argentina caiga en default por dos vencimientos de capital que tienen que cancelarse en septiembre y diciembre, respectivamente. Si no hay acuerdo con el Fondo, los vencimientos caerán y el país estará en default, publicó Infobae.

Por estos motivos, la reunión de Alberto Fernández con Georgieva es fundamental para encontrar consensos que permitan esquivar el default, satisfacer las expectativas de los estados que prestaron 44.000 millones de dólares y quieren recuperar sus propios fondos públicos, y al mismo tiempo diseñar un plan que establezca nuevas reglas de juego entre el FMI y los países deudores.

La reunión entre Alberto Fernández y Georgieva será en el hotel Sofitel de Villa Borghese, a las 9.00 en punto (hora de Italia). No se descarta que el ministro Guzmán y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, también participen del cónclave con la directora gerente del FMI.

Por otro lado, el Presidente realizó un balance de su gira por Europa -que finaliza mañana-, en la que mantuvo reuniones con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa; el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el premier italiano, Mario Draghi; y el papa Francisco. “Creo que ha sido una gira muy productiva y los objetivos que nos fijamos los hemos podido concretar todos”, señaló.

Asimismo, destacó el apoyo que recibió de todos los funcionarios europeos: “Pudimos hablar del desarrollo de la vacuna, de la situación venezolana, que para nosotros es muy importante también, y contamos con el apoyo de ellos en lo que planteamos frente al Fondo e, inclusive, nos propusieron incorporar nuestros planteos al G20 en la próxima reunión. Nos pareció una gran idea”.

En ese sentido, dijo que el presidente Macron “entendió” la postura de la Argentina respecto a la deuda con el FMI: “Nos dijo que nos iba a ayudar a alargar los plazos, porque si nosotros logramos un acuerdo con el FMI, va a ser mucho más fácil lograr un acuerdo con el Club de París. Como con el Club de París hay un vencimiento ahora, estamos viendo de postergarlo unos meses para poder avanzar con la negociación con el Fondo”.

 

Temas Relacionados: 
Juan Carlos Arralde

"La información fue provista, lo cual no quiere decir de ninguna manera que sea completa, veraz e integral, pero la plenitud de la información no es un tema para discutir en el mismo amparo”, explicó Arralde.

Pronunciamiento del Interbloque Juntos por el Cambio tras el fallo del STJ.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

Las condiciones inhumanas también quedarán registradas de manera pública por parte del REPSAL.

Las condiciones inhumanas también quedarán registradas de manera pública por parte del REPSAL.

Deportes

Martina Dominici

Martina Dominici podría perderse los Juegos Olímpicos de Tokio debido a un doping positivo.

Emi Stang

El crespense Emiliano Stang probó en el autódromo de Paraná y sacó buenas conclusiones.

Brasil

Brasil buscará seguir en la senda positiva para continuar su camino al bicampeonato.

Camila Carrero

Camila Carrero contó acerca de la preparación de Talleres para la vuelta a la actividad en el Torneo Federal.

Gissi

Dylan Gissi apareció como una opción para reforzar la última línea de Unión. ¿Se va de Patronato?

El plantel de Patronato tuvo este martes un taller de RCP en el predio La Capillita

El grupo de futbolistas, entrenadores e integrantes del cuerpo médico asistieron a la capacitación (Foto: Prensa Patronato).

Economía

Facebook llevará su función de “Tiendas” a WhatsApp y Marketplace.

Las autoridades provinciales se reunieron con los representantes de la Cámara de Exportadores de Citrus para analizar la realidad del sector y sus perspectivas.

Las autoridades provinciales se reunieron con los representantes de la Cámara de Exportadores de Citrus para analizar la realidad del sector y sus perspectivas.

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

La desaparición de Horacio González conmocionó a la cultura argentina.

La desaparición de Horacio González conmocionó a la cultura argentina.

En el marco de la jornada, se presentará además el documental “Ausencia de Mí”, de la directora Melina Terribili.

"Medea va"

“Medea va” podrá verse a través de del canal de Youtube del municipio.

Nacionales

Dos abogadas presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno

Según las clínicas y centros de salud, la ocupación de las UTI también muestra una baja, aunque se mantiene alta.

Según las clínicas y centros de salud, la ocupación de las UTI también muestra una baja, aunque se mantiene alta.

Provinciales

Actualmente, el exfuncionario de Concordia está preso en su domicilio.

Oscar Muntes (Foto: ANALISIS)

"Después de vacunados con una dosis hay que presentarse a trabajar y hay que tener cuidado porque habrá mucha gente junta en la administración pública, en muchos lugares estarán casi hacinados”, advirtió Muntes.

Interés general

Augusto Ittig

“Es un virus que no para de sorprender, y cuando uno cree que lo va entendiendo cambia, literalmente muta. En esto cualquier afirmación puede cambiar porque la variabilidad es muy grande", afirmó Ittig.

La Cámara Entrerriana de Turismo (CET) tiene desde el lunes nuevas autoridades.

La Cámara Entrerriana de Turismo (CET) tiene desde el lunes nuevas autoridades.