Casaretto: “Los candidatos del PJ saldrán del acuerdo entre Alberto, Cristina y Bordet”

Marcelo Casaretto

"Hoy en el Frente de Todos estamos centrados fuertemente en la tarea de gobernar", aseveró Casaretto.

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos–Entre Ríos) valoró la presencia de funcionarios nacionales en la provincia para inaugurar y anunciar obras, se refirió al armado de las listas de candidatos a diputados nacionales con vistas a las próximas legislativas y mencionó diversos temas de interés que se trabajan en el Congreso.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Casaretto señaló que “hay una actividad relevante porque vienen a Entre Ríos una parte importante del gobierno nacional con Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis, Victoria Tolosa Paz y Wado De Pedro” y adelantó que “junto con el gobernador se hará una recorrida por obras e inauguración y anuncio de otras obras”.

“Siempre es importante cuando vienen funcionarios relevantes del gobierno nacional a realizar inversiones y anuncios de más inversiones a futuro”, definió.

Puntualmente sobre la ruta 18, recordó que “la obra de la autovía empezó en el gobierno anterior, marchó muy poco, se paralizó en el gobierno de (Mauricio) Macri y ahora está marchando en los cuatro tramos; mientras que el que va desde la ruta 14 hasta San Salvador ya está terminado”.

Por otra parte, habrá entrega de viviendas que “se comenzaron cuando (Casaretto) estaba de presidente del IAPV y se terminaron en San Salvador” y “se hará un anuncio con modalidad mixta, con un zoom para que algunos puedan participar físicamente y otros de manera remota”.

Al respecto, resumió que “hay una inversión muy importante del gobierno nacional y como ejemplo mencionó que días pasados el titular del Enohsa, Enrique Cresto, recorrió obras y anunció 100 millones de pesos en obras para Feliciano; 67 millones en obras para San Víctor (Departamento Feliciano); alrededor de 130 millones para Federal y Sauce de Luna, que son municipios grandes y chicos”. “Así se pueden enumerar largamente las obras que se están haciendo en la provincia y las que se están comenzando”, remarcó.

En este sentido, consultado por la falta de entrega de las viviendas del Procrear de calle Espejo en Paraná, el diputado nacional puntualizó que “son 420 viviendas de un plan que se inició en 2014 y que se terminaron pero no quedó hecha la conexión del tratamiento de líquidos cloacales y por eso en este periodo hubo que llamar a licitación, lo que se está haciendo y se está terminando”.

Estimó que “el plazo de entrega de esa planta es julio o primeros días de agosto y cuando eso se termine se estará en condiciones de hacer la asignación de las viviendas. Hasta el momento las viviendas no están asignadas”.

Elecciones

En otro orden de temas, consultado por las próximas elecciones legislativas Casaretto aseveró que “hoy en el Frente de Todos estamos centrados fuertemente en la tarea de gobernar, y aunque la tarea política es importante hoy hay una conducción y seguramente la elección de los candidatos será parte del diálogo entre el presidente, la vicepresidenta y el gobernador, porque es una elección nacional y ante eso el gobierno nacional va a pretender que nuestros legisladores respalden el proyecto nacional y el gobernador naturalmente que representen especialmente los intereses de Entre Ríos”.

“Calculo que eso se va a resolver en el marco de un acuerdo que se conocerá sobre el mismo momento de la inscripción. Hace dos años atrás yo me enteré que iba de candidato cando me llamaron a firmar el mismo día del cierre”, ejemplificó.

“Eso se define siempre sobre la línea de llegada. Salvo que haya internas pero cuando el peronismo está en el gobierno difícilmente hay quien plantee una interna dentro del mismo partido contra el presidente o el gobernador. Hoy hay un gobierno y normalmente el peronismo se encolumna detrás del gobierno”, referenció.

Respecto de los posibles nombres, afirmó: “Tenemos un montón de compañeros y compañeras en condiciones de integrar la lista, pero sí ha sido bastante llamativo que en este proceso nadie planteara públicamente su decisión de ocupar un espacio nacional”.

“Si se contrasta con Juntos por el Cambio, ni hablar de las marchas que hicieron con motivo de la pandemia y con contenido político desde el año pasado, (Rogelio)Frigerio está instalado haciendo campaña desde febrero, o (Pedro) Galimberti o (Darío) Schneider y demás. Nosotros hemos sido mucho más cautelosos porque tenemos la tarea de gobernar, pero hay un montón de quienes pueden integrar la lista y va a salir de ahí, de la definición entre Alberto, Cristina y Bordet; ahí se definirá la integración de la lista”, analizó.

En cuanto a la incidencia de Cristina Fernández en esa integración, mencionó que “en la elección anterior se compartieron la listas, iba uno y uno, y no va a ser muy distinto ahora” y destacó que “si se mira lo que ha pasado en el Congreso de la Nación en este tiempo, el Frente de Todos se ha mantenido unido y hemos votado juntos en cada votación mientras que en Cambiemos 10 se abstienen, cinco se van, tres votan en contra y nosotros hemos tenido una unidad casi monolítica”.

Al respecto, comentó que “la disidencia se discute entre nosotros y vamos al recinto con todos los temas ya discutidos”. Ejemplificó que “en los próximos días hay sesión para tratar el tema del monotributo, donde el acuerdo es que siempre tratamos de aliviar la carga sobre este sector, luego en la reglamentación se generó una situación que rápidamente corregimos con un proyecto. Las cosas en las que no estamos de acuerdo las discutimos entre nosotros y cuando llegamos al recinto ya llevamos la solución al tema, como fue con los monotributistas”.  

Por otra parte, comentó que “se está discutiendo el proyecto de etiquetado de alimentos y mañana se tratará la creación de una bicameral de seguimiento y control por la hidrovía, que es un tema largamente discutido en el cual el Estado asumirá el control de la conducción de la Hidrovía, por lo menos por 12 meses mientras se analiza el modelo a futuro. Lo mismo pasó con los ferrocarriles de carga”.

Adelantó que “la idea original es que el Estado de un paso al frente y tenga una partipacion y control. La discusión ahora es si el Estado va a prestar todos los servicios en forma directa o no, pero lo que sí es suegro que va a recuperar el cobro del peaje; después si la tarea física del dragado lo hará el Estado o en parte con contrataciones privadas es el modelo que se debe definir. Es muy bueno que el control recupere el control de herramientas fundamentales como la Hidrovía o los ferrocarriles de carga”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.