Covid-19: alerta epidemiológica por el riesgo de circulación de la variante Delta

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 81 casos de SARS-CoV-2 variante Delta por laboratorio, de las cuales 62 corresponden a viajeros internacionales, 17 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos- con secuenciación de variante Delta; y dos casos en los que hasta el momento no se ha identificado el nexo.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 81 casos de SARS-CoV-2 variante Delta por laboratorio, de las cuales 62 corresponden a viajeros internacionales, 17 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos- con secuenciación de variante Delta; y dos casos en los que hasta el momento no se ha identificado el nexo.

(de ANÁLISIS)

 

“Ante la notificación de dos casos confirmados de Covid-19 con identificación de la variante Delta sin nexo epidemiológico conocido con viajeros internacionales por parte de la Ciudad de Buenos Aires y la ocurrencia de casos importados en viajeros y relacionados con la importación en diferentes jurisdicciones, el Ministerio de Salud de la Nación alerta sobre el riesgo epidemiológico de circulación de dicha variante en el país”, advierte el informe oficial de la cartera sanitaria que conduce la ministra Carla Vizzotti y al que accedió ANÁLISIS.

En dicho documento se insta “a los equipos de salud a continuar sosteniendo las medidas de vigilancia y control y a la ciudadanía a cumplir con las medidas establecidas en el caso de viaje internacional o contacto estrecho con casos”.

Respecto de la situación actual, se indica que los 29 y 30 de julio el Hospital Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud dos casos confirmados de variante Delta sin nexo epidemiológico conocido con viajero.

El primer caso se trata de una niña de 8 años residente en CABA. La niña comenzó sus síntomas el 20 de julio, siendo testeada ese mismo día. Se aclaró que “se encuentra actualmente en buen estado de salud”.

El segundo caso se trata de una persona de sexo masculino de 32 años, no refiere antecedente de viaje ni contacto con alguien que haya viajado. Comenzó sus síntomas el 2 de julio. Las muestras fueron secuenciadas por el laboratorio de virología del mencionado hospital en el marco de la vigilancia realizada por el laboratorio en conjunto con el Proyecto PAIS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y enviadas al Instituto Malbrán.

“La jurisdicción (por CABA) continúa haciendo la investigación epidemiológica de los casos para determinar la posible fuente, así como los contactos estrechos”, se aclaró.

“Hasta el momento, en Argentina, han sido identificados 81 casos de SARS-CoV-2 variante Delta confirmadas por laboratorio, de las cuales 62 corresponden a viajeros internacionales, 17 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos- con secuenciación de variante delta; y 2 casos en los que hasta el momento no se ha identificado el nexo con algún viajero internacional”, se referenció en dicho documento al que accedió ANÁLISIS.

Adicionalmente se identificaron 17 casos con diagnóstico de Covid-19 relacionados con la importación y sin identificación de variante y tres contactos sintomáticos también relacionados con casos de delta

“Del total de los casos correspondientes a viajeros internacionales, 26 fueron positivos en el punto de entrada, y los 36 restantes tuvieron resultados negativos al ingreso y se identificaron durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje ya sea porque desarrollaron síntomas o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control”, se dio cuenta.

 

Jurisdicciones

 

Por otro lado, también se informa que hasta el momento las jurisdicciones donde se han identificado casos en viajeros internacionales son Buenos Aires, CABA, Córdoba, Salta, Santa Fe y Tucumán.

En la provincia de Buenos Aires ya fueron confirmados 20 casos de variante Delta en viajeros internacionales por parte del Instituto Malbrán, y dos casos en contactos de esos viajeros. Adicionalmente se hallaron tres casos asociados (uno con diagnóstico de Covid-19 por laboratorio y dos casos sintomáticos sin estudios de laboratorio).

En la CABA se confirmaron un total de 36 casos con identificación de la variante Delta, de los cuales 34 corresponden a viajeros internacionales y dos no tienen en principio relación con viajeros internacionales y se encuentran en investigación. Adicionalmente se registraron otros siete casos (entre positivos por laboratorio y sintomáticos) asociados a los casos importados.

El 29 de julio la provincia de Córdoba informa que a partir de un caso confirmado en viajero internacional procedente de Lima (Perú), que ingresó al país el 19 de julio, se detectaron 16 casos positivos relacionados en sus familiares de los cuales en 15 se determinó la variante Delta mediante la técnica de rt-PCR por parte del Laboratorio Central de esa provincia. Al momento se continúa realizando la investigación epidemiológica para continuar identificando contactos estrechos.

En la provincia de Salta, el 7 de julio un viajero internacional que arribó procedente de Holanda, presentó síntomas luego del arribo y fue confirmado para variable Delta por el INEI-ANLIS Carlos Malbrán. A partir de este caso, que no respetó las medidas de aislamiento obligatorio, se identificaron tres casos positivos intradomiciliarios y cinco más entre los contactos del viajero o de sus familiares positivos. Las muestras ya se encuentran en el Laboratorio Nacional de Referencia para identificación de la variante.

En tanto en la provincia de Santa Fe fueron cinco el total de casos confirmados en viajeros para SARS-COVS 2 con variantes delta y una sexta muestra de viajero positivo asociado a uno de los detectados como delta no pudo ser secuenciada. No se presentaron casos secundarios.

Por último, uno de los casos positivos al ingreso en el que fue detectada la variante Delta tiene residencia en la provincia de Tucumán. El mismo cumplió su aislamiento en CABA luego del ingreso y no se produjeron casos secundarios.

En el Gráfico de arriba puede observarse que la mayoría de los casos primarios (todos viajeros provenientes del exterior menos los dos de CABA notificados en las ultimas horas) no han producido casos secundarios, en parte por ser casos positivos al ingreso que cumplieron aislamiento en hoteles y otros que se convirtieron en casos durante la cuarentena y cumplieron el aislamiento adecuadamente. Otros casos que fueron negativos al ingreso y se volvieron casos durante el período que debieron guardar cuarentena produjeron casos secundarios en su domicilio. Por último, viajeros que incumplieron la cuarentena produjeron casos intra domiciliarios y extra domiciliarios con sucesivos eslabones en la cadena de transmisión. Esto evidencia la importancia del cumplimiento estricto de la cuarentena en viajeros y contactos estrechos de casos.

 

Situación internacional

 

El linaje B.1.617.2, denominado Delta, identificado por primera vez en India en octubre de 2020 y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de preocupación (VOC) en mayo 2021, se ha convertido en uno de los linajes prevalentes en dicho país con posterior expansión a otros países, áreas y territorios.

Al 20 de julio 2021, 2.418.133 secuenciaciones de SARS-CoV-2 han sido reportadas en GISAID de las cuales 220.000 (9%) corresponden a la variante Delta, B.1.617.2

La prevalencia entre las muestras secuenciadas en las últimas 4 semanas excede el 75 por ciento en algunos países como Australia, Bangladesh, Botswana, China, Dinamarca, India, Indonesia, Israel, Portugal, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Reino Unido.

La variante Delta ha sido asociada a mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario. Según datos de vigilancia epidemiológica de Reino Unido, en las últimas semanas, la proporción de infecciones por SARS-CoV-2 causadas por B.1.617.2 aumentó a medida que disminuyó la causada por B.1.1.7.

 

Recomendaciones

 

El documento del Ministerio de Salud de la Nación al que accedió ANÁLISIS, también aporta una serie de recomendaciones para las carteras sanitarias de las distintas provincias, incluida la Ciudad de Buenos Aires.

“Con motivo de la situación epidemiológica mundial en el momento actual en la que la emergencia de variantes de preocupación (VOC, por su siglas en inglés) -y ante la necesidad de intentar retrasar la circulación de la variante Delta –que ha demostrado una mayor transmisibilidad y que está provocando un aumento de casos en numerosos países con altas coberturas de vacunación, la Argentina ha tomado una serie de medidas vinculadas con la limitación del ingreso al país por parte de viajeros internacionales”, se sostiene para luego recomendar:

* Se recomienda posponer los viajes.

* Cierre de fronteras terrestres.

* Prohibición de ingreso de personas extranjeras no residentes en el país.

* Exigencia de una prueba de biología molecular negativa con un máximo de antelación de 72hs. previas al viaje y un test al ingreso al país para personas que ingresen por vuelos internacionales a través de los aeropuertos habilitados (Ezeiza, Aeroparque y San Fernando) y terminal de Puerto de Buenos Aires.

* Aquellos casos con test de antígeno positivo en el arribo al país, deberá realizar aislamiento en hoteles específicos en Ciudad de Buenos Aires.

* Obligatoriedad de guardar aislamiento para todos los viajeros internacionales por el término de 7 días posteriores al ingreso (según las indicaciones de cada jurisdicción).

* Consulta temprana en caso de presentar síntomas durante el período de aislamiento.

* Obligatoriedad de realizar una prueba molecular al séptimo día del ingreso en viajeros y sus contactos.

 

Vigilancia Epidemiológica

 

En materia de vigilancia epidemiológica, se advierte lo siguiente:

* Se deben notificar todos los estudios realizados en viajeros en puntos de entrada y de PCR al séptimo día, todos los casos que comiencen con síntomas durante el aislamiento así como todos los contactos estrechos de casos confirmados en viajeros.

* Notificar al SNVS2.0 en el evento en “SARS COV 2 en Puntos de entrada y Casos relacionados con la importación”, los casos de viajeros internacionales y la investigación de sus contactos estrechos y otros casos relacionados (cuando el viajero sea positivo). Por cada viajero internacional positivo se requiere que la jurisdicción realice y adjunte al caso notificado al SNVS la investigación epidemiológica de los contactos.

* Los contactos de un viajero internacional con COVID-19 confirmado deberán ser notificados al mismo evento “SARS COV 2 en Puntos de entrada y Casos relacionados con la importación” y deberá realizarse el seguimiento para garantizar que cumplan la cuarentena correspondiente, así como la investigación de sus contactos, en caso de convertirse en caso (iniciar síntomas o tener resultados positivos para el diagnóstico de SARS CoV).

 

Investigación y control epidemiológico

 

Mientras que, para la investigación y control epidemiológico, recomienda:

* Intensificar los controles y el seguimiento epidemiológico de viajeros internacionales en período de aislamiento posterior al ingreso, y asegurar estudio de PCR al séptimo día:

* Identificar y realizar el seguimiento de contactos estrechos de casos confirmados de viajeros internacionales y asegurar un estudio de PCR al sétimo día de aislamiento.

* Realizar la investigación epidemiológica completa de todos los casos que se detecten durante la cuarentena del viajero en domicilio.

* Sensibilizar a los viajeros y contactos sobre la necesidad de la consulta inmediata ante la aparición de síntomas (incluso síntomas leves).

* Derivar al INEI-ANLIS todas las muestras correspondientes a casos positivos en viajeros internacionales para su secuenciación genómica.

* Mantener y fortalecer la vigilancia genómica poblacional para identificar las distintas variantes circulantes en las distintas provincias.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

La recepción continuará hasta el 8 de mayo de 2024.

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.