Bajante del río Paraná: otorgarán ayuda y subsidios a los afectados

Bajante histórica en el río Paraná. (Foto: Esteban Echeverría)

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el Secretario de Articulación Federal y Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional para la Respuesta Integral del Riesgo (SINAGIR), Gabriel Fuks, encabezaron una nueva reunión para analizar, en el contexto de la emergencia hídrica decretada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández mediante el DNU 482/2021, las herramientas para afrontar la dimensión social de la situación generada por la bajante del río Paraná.

 

El encuentro se concentró en los sectores de la economía directamente impactada por el fenómeno hídrico del cauce que atraviesa las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, es decir unos 12.000 trabajadores de la economía social que figuran en los registros oficiales de las mencionadas provincias y que viven de las distintas variantes de la pesca artesanal.

 

Frederic sostuvo que “desde el gobierno nacional y, propiamente desde el SINAGIR estamos atentos a la situación de los sectores sociales para responder a las necesidades provocadas por la bajante. Debemos desarrollar mecanismos inteligentes que posibiliten mitigar los efectos de este fenómeno que ya se encontraba en emergencia desde antes de la bajante y que requiere de una respuesta del Estado”.

 

Durante la reunión, efectivamente, se analizaron potenciales instrumentos que, de manera planificada, permitirían brindar mejoras e instrumentos preventivos para asistir a las y los pescadores artesanales. Al respecto, Gabriel Fuks explicó que “el SINAGIR está promoviendo alternativas a partir de los diagnósticos que venimos realizando los ministerios y agencias del Estado. Es fundamental una planificación inclusiva que acompañe y contenga a quienes se vean afectados por esta emergencia que no ocurre desde 1944”.

 

En la reunión se analizó la disminución de capturas de peces, así como la importancia de generar mecanismos de asistencia social que mitiguen este efecto. Entre otras cuestiones se conversó sobre la posibilidad de tramitar subsidios que sirvan para paliar la reducción de ingresos de las y los pescadores. A su vez, se propuso fortalecer los trabajos entre Nación y las provincias involucradas para afrontar de manera conjunta las respuestas ante la declarada “emergencia hídrica”.

 

En el encuentro participaron, entre otros, el Subprefecto Nacional Naval, Jorge Bono; el Prefecto Mayor de la PNA, Néstor Kiferling; el Prefecto Principal de la PNA, Luis Gularte; el Subsecretario de Pesca y Agricultura, Carlos Liberman; el Secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez; el Director Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Fabián Jaras; el Director Nacional de Relaciones Institucionales, Nicolás Noriega; el Director de Prevención y Participación Comunitaria, Christian Romo; y el Coordinador de Pesca Artesanal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Bertola.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.