Los desafíos de Aníbal Fernández en su regreso al gabinete nacional al frente de Seguridad

Imagen de archivo de Aníbal Fernández que mañana jurará como ministro de Seguridad.

Imagen de archivo de Aníbal Fernández que mañana jurará como ministro de Seguridad.

Exjefe de gabinete, exministro de Justicia y Seguridad, exsecretario general de la presidencia y cultor de un perfil alto y una verba afilada, Aníbal Fernández se abrió paso para sellar su vuelta al Gabinete nacional tras la derrota del oficialismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 12 de septiembre. Reemplazará en el estratégico Ministerio de Seguridad a Sabina Frederic, quien probablemente tenga asegurada su permanencia en el gobierno en otra área de menor exposición.

Desde que se conoció su designación al frente de Seguridad, Aníbal Fernández no hizo declaraciones, aunque sí se rumorea que ya empezó a organizar la agenda para después del lunes a las 16, cuando el Presidente Alberto Fernández le tomará juramento. Una de las primeras decisiones que deberá tomar es si confirma a los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad que tiene a su cargo, la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Como tal, tendrá a su cargo a 93.000 hombres y mujeres que las integran, publicó el diario Página/12.

El exintendente de Quilmes visitó al Presidente el miércoles último en la Casa Rosada. Entró rápido y a la salida improvisó una conferencia de prensa -casi como solía hacer por las mañanas temprano cuando era jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner-. En medio de la crisis que sacudió durante estos días al gobierno, Aníbal Fernández salió a llevar calma diciendo que no había ningún quiebre dentro del Frente de Todos y desdramatizó la seguidilla de renuncias presentadas después de que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, puso a disposición la suya.

“Soldado peronista”, así se define en su web personal el actual interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio. Contador y abogado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Aníbal Fernández fue intendente de Quilmes en la década de 1990 y pegó el salto a la política nacional durante el gobierno de Eduardo Duhalde, cuando ofició como secretario general de la presidencia y ministro de Producción.

Estuvo dos veces al frente de las Fuerzas de Seguridad: una, durante la gestión de Néstor Kirchner, cuando estuvo a cargo del Ministerio del Interior; otra, cuando CFK lo designó al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad antes de desdoblarlo. Tras la derrota en las elecciones de medio término de 2009, reemplazó a Sergio Massa en la jefatura de Gabinete. En 2011, juró como senador nacional y volvió al gobierno de CFK en diciembre de 2014, cuando lo nombró secretario general de la presidencia tras la salida de Oscar Parrilli hacia la entonces Secretaría de Inteligencia (SI, hoy AFI). En febrero de 2015, la entonces presidenta lo designó jefe de gabinete y su lugar en la secretaría general lo tomó “Wado” de Pedro.

Muchos nombres se repiten actualmente en el gobierno del Frente de Todos. También volverán a coincidir el gabinete Aníbal Fernández y Julián Domínguez, quienes se enfrentaron en las PASO de 2015 para la gobernación bonaerense. La contienda dejó heridas. Esa campaña fue, además, el plafón para una campaña mediática, atizada por Cambiemos, para asociar a Aníbal Fernández al narcotráfico.

Las críticas por su designación llegaron directamente desde la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. “Aníbal Fernández es el peor modelo de seguridad en democracia, lo vemos con la efedrina”, se despachó Bullrich, que estuvo al frente de Seguridad durante todo el gobierno de Mauricio Macri. Desde el otro lado del espectro ideológico, la referente del PTS en el Frente de Izquierda Myriam Bregman apuntó: “Se cumplen 15 años de la desaparición de Julio López. Aníbal Fernández, el que nos dijo que ‘podía estar en la casa de la tía’, nuevamente al mando de las Fuerzas de Seguridad”.

 

Los desafíos

 

Si bien, por el momento, no hubo reunión entre Aníbal Fernández y Frederic, ella ya avisó que estará presente el lunes en la jura. Los funcionarios del Ministerio de Seguridad preparaban este fin de semana sus informes de gestión para el nuevo ministro, quien deberá decidir si -y, en tal caso, cómo- reconfigura la cartera.

Frederic cultivó una relación cercana con el Presidente y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que el lunes jurará como canciller. La permanencia de Frederic en otra área del gobierno se daba este fin de semana como una posibilidad cierta. Con quien la ministra no cultivó una relación armoniosa fue con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, más afecto al discurso punitivista que Frederic. Aníbal y Berni compartieron el gabinete de CFK cuando el actual ministro de Axel Kicillof ejercía como secretario de Seguridad, publicó el diario Página/12.

La relación con los ministros provinciales será uno de los desafíos del futuro ministro, especialmente cuando el Presidente presenta a los gobernadores como sus principales candidatos de cara a las elecciones de noviembre. Otro desafío estará ligado a la intervención frente a la conflictividad social, léase protestas y cortes de ruta, algo que Frederic y su equipo gestionaron sin mayores sobresaltos pese al número creciente de manifestaciones.

El futuro ministro también tendrá en sus manos la resolución administrativa de unos de los mayores escándalos políticos de los últimos tiempos: el envío de municiones del gobierno de Mauricio Macri a Bolivia para apoyar a las fuerzas que habían dado el golpe contra Evo Morales. Como informó en su momento el diario Página/12, en la Gendarmería se concluyó con la primera etapa del sumario administrativo y resta ver qué sanción le corresponderá a quienes fueron parte de la trama del contrabando hacia el Estado Plurinacional.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Perazzo

Walter Perazzo analizó el andar de Patronato y desmintió rumores acerca de su salida. Foto: Prensa Patronato.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Cultura

La inauguración será este viernes a las 20, con entrada libre y gratuita.

Habrá diversas actividades artísticas que tendrán entrada libre y gratuita.

La convocatoria tendrá distintos números musicales y artísticos.

La recepción continuará hasta el 8 de mayo de 2024.

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.