Fernández ya participa de la Cumbre de Líderes de G20: encuentro con Biden

El presidente Alberto Fernández participó esta mañana, a las 5.30 de Argentina, de la ceremonia de bienvenida a los Jefes de Estado y de Gobierno del G20, que se desarrolla en  el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma. 

Allí fue recibido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, quien encabezará las sesiones de la Cumbre, que estará centrada en analizar la situación económica y sanitaria global post pandemia, así como la crisis del cambio climático.

Los líderes de los países que concentran también el 60% de la población mundial y casi 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero centrarán los debates en la situación económica y sanitaria global de la pospandemia de coronavirus bajo el lema "Personas, Planeta, Prosperidad" propuesto por la presidencia italiana del foro.

La primera sesión de trabajo de los líderes estará dedicada este sábado a la “Economía global y salud global”, antes de las referidas a “Cambio climático y ambiente” y  “Desarrollo sustentable” que se harán mañana.

Entre los temas concretos sobre los que se centrará el trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno está la preocupación por el clima, traducida en la búsqueda de un compromiso común para descarbonizar la economía y reducir la emisión global de gases de efecto invernadero hasta arribar al compromiso de "cero emisión" que muchos países quieren fijar a partir de 2050 mientras encuentran la resistencia de China, según plantearon fuentes de la organización.

La reunión del G20 de este fin de semana, de hecho, se da antes del inicio de la cumbre climática COP26 que, desde el domingo y hasta el 12 de noviembre, buscará alcanzar acuerdos globales sobre el clima.

Otros ejes que formarán parte de las sesiones de trabajo son la posible introducción de un impuesto global del 15% a las multinacionales; la resolución de las asimetrías en la distribución de vacunas contra el coronavirus y la adopción de medidas globales para asegurar un crecimiento mundial tras la pandemia.

En medio de fuertes medidas de seguridad en toda Roma, la cumbre de este fin de semana supone la primera participación del presidente de Estados Unidos Joe Biden en un G20 al que sin embargo no participarán de forma presencial los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping; ni los de México, Japón y Arabia Saudita.

La cumbre será además la última de la canciller alemana, Angela Merkel, que dejará el poder tras 16 años.

 El viernes, antes del inicio formal de la cumbre, varios mandatarios iniciaron la serie de reuniones bilaterales características de los foros internacionales.

En ese marco, por ejemplo, Biden se reunió con Draghi, Mattarella y el presidente francés Emmanuel Macron, mientras que el premier italiano mantuvo a su vez encuentros con su par indio, Narendra Modi, y con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Encuentro con Biden

Esta mañana, antes de la primera sesión plenaria de la Cumbre, Alberto Fernández y Joseph Biden mantuvieron un encuentro breve e informal, adonde el jefe de Estado quedó sorprendido por la afectuosidad del Presidente de los Estados Unidos.

“Me fue muy bien con nuestro amigo común”, le comentó Biden a Alberto Fernández, en un código político que es fácil de interpretar.

Biden fue recibido en el Vaticano por Francisco, durante una audiencia que fue histórica por su duración inédita: 90 minutos. El presidente de los Estados Unidos es católico practicante, y su vida se cruzó más de una vez con la vida del Papa.

Francisco le dio consuelo a Biden cuando protagonizó una tragedia familiar, y también sus caminos se cruzaron cuando el Papa acordó con Barack Obama y Raúl Castro descongelar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. En ese acontecimiento clave del gobierno de Obama, Biden como vicepresidente fue clave en una trama diplomática que aún es secreto de Estado.

También es secreto de Estado que el Papa colaboró con Alberto Fernández para transmitir a la Casa Blanca cierta información que debía llegar sin escalas al despacho oval. Francisco contribuyó a exorcizar preconceptos sobre el presidente argentino que –al principio- trabaron el diálogo con la administración demócrata.

Alberto Fernández tiene confianza en Biden. Y esa confianza se habría multiplicado durante su breve encuentro. El Presidente de los Estados Unidos citó a un amigo común –el Papa-, y eso fue un gesto político que impactó en el jefe de Estado y en los funcionarios que lo acompañaban en el recinto del G20.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gimnasia cayó como local en el debut de Luis Tonelotto.

Facundo Colidio anotó los dos primeros goles de la victoria del "Millonario".

Candia definió la lista de citados para este domingo con una novedad.

Ana Gallay y Brenda Churín ocuparon el cuarto lugar en el cierre del Circuito Sudamericano.

Federico Girotti abrió la cuenta en la victoria de Talleres como visitante.

Chapur se quedó con la primera serie, que fue la más rápida de las tres.

Bautista Damiani se quedó con la serie más rápida de la jornada.

El "Guapo" se llevó el premio grande desde Mendoza.