Argentina fue elegida vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Argentina fue elegida vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Marcela Losardo, junto a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Durante la 213ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, celebrada este viernes en la Sede de la Organización en París, Argentina fue elegida por aclamación para ocupar la vicepresidencia de este órgano en representación de la región de América Latina y el Caribe.

En la misma reunión, tras un proceso de votación secreta, también fue elegida su nueva presidenta, Tamara Rastovac Siamashvili, embajadora de Serbia ante la UNESCO así como otros cinco vicepresidentes (Italia, Polonia, China (hasta 11/2022), Japón (de 11/2022 a 11/2023), Guinea y Kuwait.

De esta manera, la embajadora Marcela Losardo – quien representa a Argentina ante el Consejo Ejecutivo – asumirá la voz y la defensa de los intereses de América Latina y el Caribe ante este órgano ejecutivo de la UNESCO. “Esta elección representa un voto de confianza de toda la región en nuestro país y ratifica el compromiso argentino con ella y con el multilateralismo”, explicaron en un comunicado.

Argentina fue electa miembro del Comité de Patrimonio Mundial -órgano del que estaba ausente desde 2005- en las elecciones que tuvieron lugar este jueves, en el marco de la 23ª Asamblea de Estados Parte de la Convención de Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural, que se está celebrando en la sede de la UNESCO, en París, donde Marcela Losardo asumió como embajadora permanente ante el organismo, publicó Infobae.

Dicho Comité, creado en 1972, está integrado por 24 Estados Miembros. Su composición procura garantizar una representación equilibrada de las diferentes regiones y culturas del mundo. Entre sus funciones está la de actualizar periódicamente la “Lista del Patrimonio Mundial”, la “Lista del Patrimonio Mundial en Peligro”, así como la de analizar los pedidos de asistencia internacional para bienes naturales y culturales de los Estados Parte.

La inclusión de un sitio en la Lista del Patrimonio Mundial significa un reconocimiento internacional y una gran responsabilidad para el Estado Parte, que debe garantizar la protección jurídica necesaria y un plan de gestión adecuado que permita salvaguardar su valor universal excepcional para las generaciones futuras.

En la actualidad, Argentina cuenta con once sitios inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial: Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz, 1981); Misiones Jesuíticas de los Guaraníes (binacional Argentina-Brasil, 1984); Parque Nacional Iguazú (Misiones, 1984); Península Valdés (Chubut, 1999); Cueva de las Manos, Río Pinturas (Santa Cruz, 1999); Parques Naturales de Ischigualasto y Talampaya (San Juan/La Rioja, 2000); Manzana y Estancias Jesuíticas (Córdoba, 2000); Quebrada de Humahuaca (Jujuy, 2003); Qhapaq Ñan - Sistema vial andino (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Tucumán – multinacional Argentina-Bolivia-Chile-Colombia-Ecuador-Perú, 2014); Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno (Buenos Aires – multinacional Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, India, Japón, Suiza, 2016) y Parque Nacional Los Alerces (Chubut, 2017).

Esta semana, Losardo presentó a la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, las cartas credenciales que la acreditan como Embajadora y Delegada Permanente de la Argentina ante la organización.

Durante el encuentro, Losardo y Azoulay dialogaron sobre el rol de la organización en la lucha contra las desigualdades sociales, la respuesta a la urgencia climática y el destacado papel que lleva a cabo la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), presidida por un argentino, la necesidad de garantizar un acceso equitativo a las herramientas digitales y de asegurar a todas las niñas, mujeres y diversidades una educación de calidad a lo largo de toda la vida.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer