La Mesa de Enlace reclamó al Congreso que debata sobre la vigencia de las retenciones

La Mesa de Enlace reclamó al Congreso que debata sobre la vigencia de las retenciones

La Mesa de Enlace reclamó al Congreso que debata sobre la vigencia de las retenciones.

Una vez más el campo se pronunció sobre la vigencia actual de las retenciones, en momentos donde el pasado 31 de diciembre venció el plazo fijado en la Ley de Solidaridad Social que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar las alícuotas de las mismas. Ante la imposibilidad que tuvo el gobierno de aprobar el Presupuesto del presente año, que incluía una prórroga por 2 años de esa facultad, desde el campo sostienen que convierte en nulo el Decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que fijaba las alícuotas del impuesto para este año.

“Las retenciones desde el 1º de enero deben ser de 0%. No deberían existir. Hay un vacío legal, ya que no puede haber tributo sin ley, y ley no hay. Los legisladores deber ir a su ámbito de trabajo y legislar al respecto. Desde la parte judicial, si hoy se cobran retenciones, estamos estudiando qué acciones tomar. Veremos en unos días cuando se termine la feria judicial, que camino vamos a elegir, pero nuestros abogados ya están abocados en este tema”, dijo días atrás en la asamblea de productores en Armstrong, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.

Hoy decidieron los integrantes de la Mesa de Enlace opinar sobre la problemática. En un comunicado señalaron que frente a la la posibilidad de que el Congreso de la Nación lleve adelante sesiones extraordinarias, los dirigentes instaron “a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas legislativas a generar un espacio de debate que resuelva esta situación. En el marco de la falta de sustento legal que hoy presenta el impuesto a la retención de las exportaciones, se solicita al Poder Legislativo que se haga eco de esta crítica situación institucional que vive nuestro país”, publicó Infobae.

En el pronunciamiento de los representantes de los productores agropecuarios, se hizo hincapié en el pedido a las autoridades nacionales y a las fuerzas políticas “a asumir las obligaciones a su cargo y resolver en forma urgente esta situación. Nuestro país necesita reglas claras y justas que fomenten la institucionalidad democrática”.

También se recordó el momento crítico del sector por los efectos de la sequía, los incendios y la ola de calor, que están provocando pérdidas en varias provincias y donde se reclama una mayor presencia del Estado con herramientas concretas de ayuda, “este tipo de impuestos de imposición rígida ponen en jaque a muchos productores que aún no saben si van a salvar los costos”. Al respecto, esta semana la Mesa de Enlace de Córdoba y la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados, reclamaron la eliminación total de las retenciones.

De cara a las próximas sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, la cuestión de las retenciones no figura en el temario, y si aparece el proyecto de desarrollo agroindustrial que promueve el gobierno junto al Consejo Agroindustrial Argentino. Pese a esto, hay sectores de la oposición que están promoviendo iniciativas de eliminar las retenciones de la soja y el maíz, para aquellas zonas afectadas por las condiciones climáticas adversas.

Relación tensa

Tras la asamblea de productores realizada días atrás en el distrito santafesino de Armstrong, la relación entre el gobierno y el campo sigue cargada de tensión.

Esta semana la Federación Agraria Argentina decidió realizar asambleas zonales para concluir en una reunión más masiva en febrero en Alcorta, tal como lo había propuesto el presidente de la entidad, Carlos Achetoni, en Armstrong. Además, los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) organizaron en el distrito bonaerense de Rauch un nuevo encuentro zonal, para dialogar con los productores y luego presentar propuestas para que el Gobierno reciba el malestar que hay en el interior productivo.

Y finalmente en esta jornada, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) anunció que no asistirá a la convocatoria realizada por el ministerio de Agricultura para el miércoles que viene a la cadena de la carne vacuna, en el marco de las reuniones que sostiene el Consejo Federal Agropecuario. La intención oficial es analizar la puesta en marcha del Plan GanAr, que supone dispondría de 100.000 millones de pesos en créditos baratos para el desarrollo productivo, industrial y comercial del sector.

“Siguiendo lo dictado por el Consejo Superior Directivo de la institución, creemos que no están dadas las condiciones para trabajar y encontrar consensos. Tal cual lo hemos manifestado reiteradamente, no habrá Plan Ganadero posible en las condiciones en que la actividad ganadera nacional debe hoy desarrollarse. Intervenciones, cupos, prohibiciones, no conforman el marco adecuado para la búsqueda de consensos mínimos necesarios para asegurar el crecimiento de la actividad”, expresaron en un comunicado desde CRA.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)