Fernández confirmó que en noviembre participará del G20 que se realizará en Indonesia

Entre el 15 y el 16 de noviembre el presidente Alberto Fernández participará en Bali, Indonesia, de la Cumbre de Líderes del G20. Así se confirmó después del encuentro entre el canciller Santiago Cafiero y la embajadora de la República de Indonesia en la Argentina, Niniek Kun Naryatie, que se realizó esta mañana en el Palacio San Martín.

 

La decisión del mandatario argentino se había demorado porque su par estadounidense, Joseph Biden, quería forzar la expulsión de Rusia de ese foro internacional tras la declaración de guerra de Vladimir Putin contra Ucrania. Esa cuestión lo colocó ante un dilema geopolítico. La Casa Blanca diseñó una estrategia de aislamiento internacional del Kremlin y su exclusión del G20 apunta a cumplir ese objetivo diplomático que China rechazó y genera resistencias en la Unión Europea.

El jefe de Estado argentino no quiere perder esa plataforma global y cree que todos los escenarios multilaterales son indispensables para encontrar una solución diplomática a la invasión rusa sobre territorio ucraniano. Si el G20 implosiona, Argentina deberá conformarse con la Asamblea General de la ONU, que tiene como integrantes a 193 países pero cuyo peso mundial es más bien escaso.

 

Alberto Fernández pretende apoyar la supervivencia del G20 y evitar un roce con Biden, quien jugó a su favor durante toda la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la renegociación de la deuda externa que culminó hace unos días. También sabe que los otros miembros regionales del G20, Brasil y México, están dispuestos a respaldar los movimientos que se impulsan desde Washington.

 

Los países integrantes de la Unión Europea, liderados por Alemania y Francia, necesitan tanto del gas como del petróleo que Rusia les exporta todos los años. Apoyan las sanciones económicas contra el gobierno de Putin, aunque temen que otro movimiento diplomático los deje sin la provisión de combustibles. Por eso resisten, por el momento a las presiones de Biden para echar a Rusia del G20.

 

Los intereses de Europa y de Argentina son diferentes, pero sirven -acorde a la mirada presidencial- para contener la presión diplomática de la Casa Blanca. Biden pretende a Putin afuera del G20, y quiere que todos los países que le pidieron favores políticos en Washington se plieguen a su guerra de desgaste que lidera desde el Salón Oval.

 

El G20 está integrado por 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE UU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía. Y se les suma un representante de la Unión Europea.

 

Este mediodía el Presidente participó de una videoconferencia desde la Casa Rosada con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que abordó la reactivación del diálogo birregional entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea; sobre la situación actual en Ucrania y sobre la relación bilateral de la Argentina con el bloque.

 

La última reunión del foro internacional del G20, de la que también participó Alberto Fernández junto a Cafiero, se hizo en Roma, la capital de Italia, entre el 30 y el 31 de octubre de 2021. En esa oportunidad el mandatario argentino logró incluir tres propuestas claves para nuestro país en su declaración final, todas vinculadas al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia y el COVID-19.

 

El canciller Santiago Cafiero recibió esta mañana en su despacho a la embajadora de la República de Indonesia en la Argentina, Niniek Kun Naryatie, con quien dialogó sobre la fructífera relación bilateral y los temas destacados de la agenda global, a su vez que le confirmó su asistencia el 7 y el 8 de julio próximos a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Bali. Fue allí que Kun Naryatie le entregó a Cafiero la invitación al presidente Alberto Fernández para participar de la Cumbre de Líderes del G20 que se celebrará el 15 y el 16 de noviembre de 2022 en Bali, una de las islas y provincias del país ubicado en el sudeste asiático.

 

El funcionario destacó que Argentina coincide con las prioridades que Indonesia ha establecido para su actual presidencia del G20, a la luz de las necesidades que han surgido en países en desarrollo durante la pandemia, la transformación digital accesible y reinsertar las prioridades y temáticas del Sur Global en la agenda del Grupo. (Infobae)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.