Organizaron múltiples homenajes a un año de la muerte de Miguel Lifschitz

Miguel Lifschitz, ex gobernador santafesino y otrora intendente de Rosario.

Miguel Lifschitz, ex gobernador santafesino y otrora intendente de Rosario.

Una convocatoria familiar abierta a los rosarinos y un homenaje militante en redes sociales y en la vía pública enmarcarán el primer aniversario de la muerte del ex gobernador de Santa Fe y otrora intendente de la ciudad Miguel Lifschitz, ocurrida el 9 de mayo de 2021 como consecuencia de las graves complicaciones en su salud luego de haber contraído coronavirus.

La muerte del entonces presidente de la Cámara baja santafesina modificó abruptamente el tablero político de esa provincia. Y el impacto estremeció no solo al socialismo y al Frente Progresista sino al resto de los frentes. Ya no estaba en escena el gran elector, el dirigente mejor posicionado para la Gobernación, según las encuestas difundidas en esos días.


Familiares y allegados encabezarán el lunes un homenaje al socialista.

A un año de su muerte, familiares de Lifschitz encabezarán el lunes próximo, a las 17, una actividad abierta en la Biblioteca Argentina (pasaje Álvarez 1550), el espacio que doce meses atrás le había brindado un multitudinario último adiós al ex mandatario santafesino, publicó el diario La Capital de Rosario.

Paralelamente, dirigentes y militantes socialistas amplificarán a partir del fin de semana en redes sociales y en la vía pública un homenaje con el hashtag #Miguelparasiempre y frases que marcaron la trayectoria política de Lifschitz.

El primer homenaje al ingeniero tuvo como epicentro la Cámara baja: durante la última sesión (jueves), además del izamiento de la Bandera Argentina a media asta y la proyección de un video institucional, el socialista fue recordado con un minuto de aplausos desde las bancas.

Lifschitz tenía 65 años y era una figura política con alto perfil en la provincia. “De todo lo que hice desde 2015, no me arrepiento de nada”, había afirmado durante la última entrevista concedida a La Capital como gobernador. Pocos meses antes, el Frente Progresista había recibido un durísimo golpe electoral que implicó el regreso del justicialismo a la Casa Gris después de doce años.

 

Liderazgo

 

La salida del poder suele tornarse traumática para los políticos. No obstante, superado un prudencial silencio inicial, Lifschitz fue consolidando al Frente Progresista como un sólido bloque opositor. La clave: la mayoría en Diputadas y Diputados (que quedó bajo su dirección) y la fuerte presencia de la coalición en las ciudades más importantes de la provincia.

Acicateado por el alto índice de imagen positiva que conservaba tras despedirse del sillón del Brigadier López, el socialista retomó la rutina desplegada durante sus años al frente de la Municipalidad de Rosario y, posteriormente, de la Gobernación: el contacto directo con los ciudadanos. Y encaró una gira silenciosa por la bota santafesina para mantener unida a la tropa frentista en una fase poselectoral con final abierto y riesgo de desbande dirigencial.

En esas primeras recorridas Lifschitz comenzó a deslizar a determinados socios políticos que encabezaría la lista de senadores nacionales por el espacio progresista. También marcó la cancha a los aliados frentistas que propiciaban un acuerdo con Juntos por el Cambio (JxC), al igual que los propios que promovían un acercamiento al kirchnerismo, destacó el diario La Capital.

Pero el 10 de abril de 2021, en plena segunda ola de la pandemia, Lifschitz comenzó con síntomas compatibles con coronavirus. Un día más tarde, él mismo confirmó, a través de una publicación en su cuenta de Twitter, que el hisopado le había dado resultado positivo. Y aseguró que su estado general era bueno.

Con el paso de los días su salud presentó complicaciones y el 19 de abril fue internado en un sanatorio del centro de Rosario, primero en sala general y luego en terapia intensiva. Como consecuencia de un posterior agravamiento del cuadro, comenzó a recibir asistencia mecánica respiratoria.

En paralelo, las redes sociales amplificaron los deseos de una pronta recuperación del dirigente con la etiqueta #FuerzaMiguel. Y hasta aparecieron pasacalles con su nombre sobre el cantero central de bulevar Oroño al 800, frente al sanatorio. Los mensajes llegaron de todo el arco político, sin banderas ni ideologías, certificando el respeto al perfil dialoguista del ingeniero.

 


Hubo una multitudinaria despedida al ex intendente frente a la Biblioteca Argentina.

Despedida

 

Pero el 9 de mayo, cerca de las 21, el entorno del ex mandatario provincial oficializó su muerte. Familiares, allegados y compañeros de Lifschitz confluyeron ese domingo a la noche en el tramo del pasaje Alvarez donde se emplaza la Biblioteca Argentina. Debido al contexto crítico sanitario que registraba Rosario no hubo velatorio. El hall de ingreso al edificio público devino en epicentro de múltiples muestras de afecto y consuelo mutuo.

Lo propio ocurrió a la mañana siguiente, cuando con un aplauso sostenido y respetuoso que se extendió por más de cinco minutos, familiares, allegados y militantes socialistas despidieron al ex gobernador. El cortejo fúnebre que había salido de la casa velatoria Caramuto pasó por el ingreso de la biblioteca, para luego enfilar hacia un cementerio en Funes, donde tuvo lugar una ceremonia íntima.

Muchos esperaron el cortejo con rosas rojas en sus manos, símbolo del socialismo, y ojos llorosos. El último adiós al ex gobernador también fue seguido por aquellos que optaron por los balcones de los coquetos edificios del Paseo del Siglo.

 


Lifschitz y Binner, dos de los máximos referentes del PS.

Perfil

 

Hijo de Carlos e Hilda, Lifschitz había nacido en Rosario el 13 de septiembre de 1955. Hizo la primaria en una escuela pública y el secundario en el Politécnico. Luego se recibió de ingeniero en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Su vida como funcionario público comenzó en 1990, en la intendencia de Héctor Cavallero, como director del Servicio Público de la Vivienda (SPV) hasta 1992. Luego fue subsecretario de Obras Públicas (finalizó en 1993).

En 1994, cuando Cavallero y Hermes Binner separaron sus caminos, Lifschitz permaneció junto a quien años después sería el primer gobernador socialista de la provincia. Lo acompañó como funcionario en sus dos intendencias, entre 1995 y 2003.

En marzo de 2001 fue nombrado secretario de Servicios Públicos municipal y, dos años después, se consagró intendente para el período 2003-2007. Y resultó reelecto hasta 2011.

Entre 2011 y 2015 fue senador provincial por el departamento Rosario y, al terminar ese mandato, sucedió a Antonio Bonfatti en la Casa Gris (hasta 2019).

Electo diputado santafesino ese año, ejerció como presidente de la Cámara baja. Además, desde 2002 integró la junta provincial del Partido Socialista (PS).

Lifschitz era padre de cuatro hijos de su primer matrimonio -terminó en divorcio- y estaba casado con la diputada provincial socialista Clara García.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.