Cafiero le recriminó a Urribarri que siga al frente de la Embajada de Israel

En un nuevo giro de un escándalo en la representación diplomática ante Israel, el renunciado embajador Sergio Urribarri y el canciller Santiago Cafiero protagonizaron en las últimas horas una discusión por la conflictiva situación del exgobernador entrerriano.

Los hechos ocurrieron por la decisión de Urribarri de encabezar el acto del 25 de mayo en la residencia oficial en Herzliya Pituach en las afueras de Tel Aviv pese a haber renunciado el pasado 7 de abril al conocerse la dura de sentencia con la que fue condenado en primera instancia por hechos de corrupción que se le imputan por su gestión como gobernador de Entre Ríos entre 2007 y 2015.

Fuentes consultadas en Israel confirmaron la sorpresa de algunos asistentes a la fiesta del 25 de mayo al encontrarse con Urribarri presidiendo el acto dado que suponían que ya había abandonado la sede diplomática. Especialmente porque la invitación formal al evento estaba redactada sin la mención del nombre del jefe de misión como es de estilo. Es decir, la tarjeta impresa invitaba al cóctel patriótico con el embajador argentino pero no estaba escrito a mano, como se suele hacer, el nombre de Urribarri.

Indicaron además que la presencia de embajadores acreditados en Israel estuvo disminuida por la incómoda situación que ahora se presenta más allá de que Urribarri tejió buenas relaciones allí y que la fiesta contó con la participación sobre todo de agregados militares. Israel tiene hasta casi cien mil ciudadanos argentinos viviendo allí.

Entonces se sacaron fotos que llegaron hasta Buenos Aires con Urribarri al frente de la ceremonia patria y generaron un escándalo de grandes proporciones por la inédita situación y hasta un pedido de juicio político de la oposición para Cafiero, publicó Clarín.

Entonces desde México, adonde viajó el miércoles y jueves, Cafiero reaccionó y le dijo a Urribarri por teléfono que ya estaba renunciado y desvinculado con trámite en curso. Y le cuestionó que presidiera la ceremonia del 25 de Mayo.

Urribarri entonces se defendió y recordó que sigue en funciones hasta que se le notifique la aceptación de su renuncia, algo que es cierto porque no tiene la confirmación de su renuncia, que depende del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de la Secretaría legal y técnica que conduce Vilma Ibarra, y pasa también por la jefatura de Gabinete a cargo de Juan Manzur.

Urribarri es sostenido por el kirchnerismo de Cristina Kirchner y por gobernadores del espacio oficialista -varios lo fueron a visitar a la sede argentina cuando acompañaron al ministro Eduardo de Pedro a la misión comercial en Tel Aviv- y se niega a volver hasta que no se complete el trámite de Cancillería. Tiene donde ampararse legalmente.

Según ha expresado en sus redes sociales, Urribarri sostiene que la causa en su contra es “un mamarracho jurídico” que va a poder revertir porque va a apelar a todas las instancias de su condena, y considera se atiene a ley 20957 y al decreto reglamentario 1973/86 por el que seguirá en su puesto hasta que no se le notifique que ya no está en funciones. Eso incluso le da hasta 45 días para su vuelta.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Preselección argentina

En el predio de Ezeiza, las chicas argentinas se ponen a punto para el torneo continental.

Concordia se prepara para recibir la cuarta fecha del TC2000

Por 15ta vez en su historia, el Turismo Competición 2000 se presentará en la Capital del Citrus.

Leo

El entrerriano Leonardo Godoy no podrá debutar con Independiente en la Copa Argentina.

Ciclista

Ciclista se hizo fuerte de visitente y derrotó por amplios guarismos a Estudiantes.

TC

Torino y Chevrolet serán las más marcas beneficiadas de cara a la carrera de Posadas del Turismo Carretera.

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)

El autor junto al busto erigido a José Gervasio Artigas en Puebla de Albortón, España.

Por Ricardo Luciano (*)

Interés general

Todo sucedió en el sanatorio Garat de Concordia, a mediados de 2023.

En una entrevista con “Cuestión de Fondo”, el periodista Juan González anticipa los ejes de su nuevo libro sobre Javier Milei y revela cómo el componente místico y religioso atraviesa decisiones clave del gobierno.

En una entrevista con “Cuestión de Fondo”, el periodista Juan González anticipa los ejes de su nuevo libro sobre Javier Milei y revela cómo el componente místico y religioso atraviesa decisiones clave del gobierno.