La CGT hará el acto del 17 de octubre sin el gobierno y lanzará un espacio político

La CGT hará el acto del 17 de octubre sin el gobierno y lanzará un espacio político

La CGT hará el acto del 17 de octubre sin el gobierno y lanzará un espacio político.

La Confederación General de los Trabajadores (CGT) ratificó este martes por la tarde que el 17 de octubre llevarán a cabo un acto del sindicalismo y que lanzarán la “Corriente Político- Sindical Peronista”. Se trata de un espacio con el que los gremios buscan mostrar volumen político para disputar lugares centrales en las listas electorales de cara a las elecciones de 2023.

“Queremos discutir con poder real una transformación real del país”, aseguró Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales que conducen la CGT. El lanzamiento oficial lo harán el 17 de octubre, a las 11, como homenaje a la fundación del peronismo. Será un acto separado del gobierno nacional y del kirchnerismo. Si bien no cierran la puerta a la “dirigencia peronista” que se quiera acercar, la idea es hacer una movida encabezada por el sindicalismo.

El cónclave duró más de dos horas. Estaba convocado para las 16, pero comenzó cerca de las 17, en el auditorio de la UOCRA, en Avenida Belgrano 1870. Fue una reunión de mesa chica “ampliada”, ya que aunó a 25 gremios que integran el consejo directivo de la CGT.

Entre los asistentes sobresalió la presencia del anfitrión Gerardo Martínez (Uocra); José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Andrés Rodríguez (UPCN); Armando Cavalieri (Comercio); Jorge Sola (Seguros); Luis Barrionuevo (Gastronómicos); Sergio Romero (Unión Docentes Argentinos, UDA); Julio Piumato (Judiciales); y Gastón Frutos (Panaderos).

La iniciativa de reunirse hoy surgió luego de los idas y vueltas que aparecieron tras la cena de parte mayoritaria de la cúpula cegetista con el presidente, Alberto Fernández, el lunes de la semana pasada. El jefe de Estado les había propuesto hacer un acto en la capital de Tucumán, junto con los gremios nucleados en la CGT, gobernadores del PJ y dirigentes peronistas. La idea duró poco. Los sindicalistas se molestaron por el “tironeo” y decidieron armar un acto aparte.

En aquel banquete en Olivos estuvieron los cotitulares de la CGT, Daer y Acuña; así como también Rodríguez (UPCN), Martínez (UOCRA), Cavalieri (Comercio), Lingeri (Obras Sanitarias) y Sola (seguros). Todos habían dado anuencias para hacer el acto que impulsaba el presidente.

Al día siguiente, Pablo Moyano, cotitular del triunviro cegetista y titular de Camioneros, puso el grito en el cielo por ser excluido de la comida con Alberto Fernández. Esa reacción de Moyano dinamitó el acto en Tucumán y abrió la idea del evento sindicalista en Obras Sanitarias.

A diferencia de su hijo, quien hoy está cercano a los líderes de la CGT es Hugo Moyano. El ex presidente de Independiente ve con buenos ojos la búsqueda de “autonomía” de la central obrera y respalda la iniciativa que impulsan dirigentes como Daer, Acuña y Martínez.

El cónclave en la UOCRA

Entre café, medialunas, masas secas y sandwiches de miga, la reunión fue extensa y los temas centrales fueron la organización del acto del 17 de octubre y las bases para el lanzamiento del espacio político sindical. También trataron temas como los cierres de paritarias, de la situación económica y de las nuevas medidas que anunció esta semana Sergio Massa, el ministro de Economía.

La idea de la CGT de avanzar en un acto propio por el de 17 de octubre se trata de un “gesto de autonomía”. “En el acto de Obras se anunciará la creación de un espacio político de la CGT para generar una referencia y que el sindicalismo vuelva a tener protagonismo en las listas electorales en el peronismo”, le anticipó a este medio un líder gremial que estuvo presente en el cónclave en la UOCRA.

Si bien algunos sectores sindicales dudan de esa idea, la CGT llegó a un punto común para corporizar ese espacio orgánico que les permita disputar lugares de poder en las boletas electorales en 2023.

La CGT teme ser “excluida” de lugares representativos dentro de las papeletas para cargos legislativos y la intención es clara: “Apuntamos a recuperar la representación parlamentaria”.

Luego de que se diluyera la posibilidad de un “gran acto peronista” en Tucumán, el kirchnerismo lanzó la idea de convocar en la Plaza de Mayo o, bien, en algún municipio afín del conurbano.

Los cegetistas quedaron disgustados porque Alberto “cedió” a la “presión” del líder de Camioneros y al ala kirchnerista de la coalición oficialista. Ese tira y afloje evaporó la convocatoria a la capital tucumana.

“Hay cortocircuitos entre el kirchnerismo y algunos sectores del gobierno por el 17 de octubre y nosotros no queremos estar metidos en esa interna”, se desmarcó en diálogo con Infobae uno de los sindicalistas cercanos a la conducción de la CGT.

Ante esta indefinición, la CGT definirá hacer un acto solo en Obras Sanitarias. La convocatoria será para el sindicalismo, pero no están cerradas las puertas para el arco peronista del Frente de Todos que decida asistir.

Por parte del Frente Sindical, que conforman Pablo Moyano, triunviro de la CGT y titular de Camioneros, Omar Plaini, de Canillitas, y Ricardo Pignanelli, del Smata, confirmaron ante la consulta de este medio que no fueron convocados a la reunión en la UOCRA. Es el sector sindical alineado con el kirchnerismo, que mantiene una línea más crítica con la Casa Rosada.

El moyanismo no descarta organizar un acto aparte o plegarse junto al kirchnerismo. “Que florezcan mil 17 de octubre y haya mil actos distintos”, bromeó un referente del Frente Sindical, en diálogo con Infobae.

En la UOCRA estuvieron presentes más de 25 gremios. Asistieron Guillermo Moser (Luz y Fuerza), María Ratto (Espectáculos Públicos), Guillermo Mangone (sindicato del Gas), juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Patricia Escobar (Pasteleros), Carlos Bonjour (Utedyc), Nicolas Galeano (La Fraternidad), Calegari (UTA), Rubén Sandoval (Perfumistas), Daniel Vila (Carga y Descarga), Solari (Guardavidas), Alejandro Amor (Municipales Caba), Sambeletti (Sindicato de Pintura), Luis María Cejas (Viajantes), Carlos Palacios (Telegrafistas).

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Fútbol: la entrerriana Agostina Holzheier entrena con la preselección argentina mayor

La mediocampista crespense inició este martes una nueva etapa de entrenamientos en el predio de Ezeiza.

Con una sentida carta, Bruno Motroni se despidió de la selección argentina de sóftbol

Motroni cerró un ciclo de 18 años junto al seleccionado, tras el cuarto puesto en su sexto Mundial.

Boxeo: el entrerriano Brian Arregui llegó a Estados Unidos para su próxima pelea

Brian Arregui junto a Rodrigo Calabrese, quien lo acompañará desde el rincón (Foto: AP Noticias).

Portugal vapuleó a Suiza y completó el cuadro de cuartos de final del Mundial de Qatar

Gonçalo Ramos reemplazó a Cristiano Ronaldo como titular y se despachó con tres goles.

El elenco marroquí se impuso en los penales, luego de igualar sin goles en el estadio de la Educación.

Roca

En Concepción del Uruguay, Tomás de Rocamora aprovechó sus ventajas y liquidó a Del Progreso.

 Jorge Daneri

Jorge Daneri contó cómo se vive la previa del partido entre Países Bajos y Argentina, por los cuartos de final de Qatar 2022.

Valentina Ruhl

Valentina Ruhl, a la izquierda, fue citada para el seleccionado argentino U21 que comenzará a trabajar con vistas a 2023.