Del Frade valoró el trabajo del fiscal en la investigación del vaciamiento de Vicentin

El diputado provincial de Santa Fe, Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), brindó detalles de la investigación respecto del supuesto vaciamiento de la empresa Vicentin. También habló de la situación de las quemas de islas.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Del Frade sostuvo que “sigue la investigación de un fiscal que trabaja mucho como es Miguel Moreno, de Rosario, que sigue con los allanamientos a las consultoras que funcionaban como supuestas auditorías inmaculadas y donde habían adulterado las cifras reales de los balances de 2017 y 2018, y con esa adulteración y con esa omisión de un débito de 800 millones de dólares les generaron a Vicentin muchos más créditos de bancos nacionales estatales y de bancos internacionales privados”.

“Ayer además los allanamientos que se produjeron demostraron que en la sede rosarina de esta consultora de fama internacional estaba todo desarmado, como una cáscara vacía, lo que muestra que se montó para colaborar en el vaciamiento y fuga de Vicentin”, agregó.

En cuanto al rol de la Justicia comentó que “la justicia de Reconquista actuó casi como una sombra del poder de Vicentin, fue una especie de zona liberada donde la gente de Reconquista respondía más a los intereses de algunos de los directivos de Vicentin y por eso que ahora la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe le pueda devolver la causa al doctor Lorenzini nos preocupa mucho”.

En contraposición, valoró el trabajo del fiscal “porque gracias a él nos enteramos que entre el 28 y el 29 de abril de este año, (Omar) Scarel que es presidente del directorio intentó vender las acciones que le quedaban a Vicentin dentro de Renova a la empresa Biterra y su viejo socio de Glencore que ahora se llama Viterra, y da la sensación que en los hechos Viterra sta trabajando como continuidad de Vicentin por otros medios, por eso se ha consolidado en los últimos meses como el primer exportador de la Argentina, de forma ilegal”.

“Este es un problema muy grave para el gobierno nacional, que evidentemente ha decidido entregar todo, porque que le haya dado de forma ilegal a Viterra el manejo de la mayoría de las exportaciones de Argentina, es mirar mucho para otro lado”, advirtió.

En este contexto, el legislador consideró que “desde lo político y lo judicial se podría haber hecho mucho más” y apuntó que “a casi tres años de que Vicentin decidiera el famoso estrés financiero en 2019, lo que queda claro es que formaba parte de esos otros grandes negocios que tiene todavía la Argentina –que son los alimentos, el litio y Vaca Muerta- hay que sumarle que Vicentin terminaba siendo algo para ofrecerle al mejor postor del momento. Yo tengo la sospecha, por todo lo que está pasando con el hallazgo de esas tres toneladas de cocaína que iban a salir por el puerto de Vicentin en Rosario, que se lo pueden entregar tranquilamente a quien hoy está manejando toda la economía del país que son los intereses norteamericanos, por eso creo que se lo van a dar a Cargill en cualquier momento”.

“Mirándolo desde esa perspectiva, nunca hubo decisión de meterse en Vicentin porque sabían que en cualquier momento lo entregaban a cambio de algo, por ejemplo mayor refinanciación de la deuda externa; o que los bancos internacionales se queden con Vicentin; desarmaron las causas penales de Nueva York y Paraguay porque han arreglado con Vicentin extranjerizando totalmente la compañía”, señaló.

Sobre la deuda de Vicentin con el Banco Nación, definió que “es una postal más de la historia del Estado bobo y cómplice que pagaremos todos nosotros. Tengo la sospecha de que posiblemente alguna vez lo paguen pero de acá a 20 años, casi el mismo tiempo que van a tener para tratar de gambetear las causas penales”.

Peaje en la Hidrovía

Consultado por la Resolución 625 del Ministerio de Transporte de la Nación que establece el cobro de un peaje de US$ 1,47 por tonelada de registro neto para el tramo norte de la vía navegable, Del Frade sostuvo que “esto marca que todo lo que tiene que ver con la exportación y el costo del cargamento de soja en barcos pagará muy poco dinero, y para todos los analistas esto parece ser una estafa e incluso muchos decían que sería mejor que el Estado no le cobrara nada porque es mucho más costoso todo lo burocrático”.

“Esta es la sucesión de lo que fue ese regreso no querido pero absolutamente anunciado como un retroceso de lo que supuestamente era un gobierno nacional y popular, que fue primero Vicentin y segundo aquel decreto 649 que reprivatizaba el dragado, balizamiento y peaje del Paraná, y hasta acá con esto que se quiere cobrar es una entrega total de la soberanía del Paraná a las multinacionales”, cuestionó.

Quemas de islas   

En otro orden de temas, sostuvo que en las últimas dos semanas se calmó un poco la situación del humo en Rosario por los incendios en las islas porque “quedo muy en evidencia que el gobernador Gustavo Bordet era el responsable direto de que los dueños de los campos hicieran lo que quisieran. Hasta (el ministro de Ambiente de Nación, Juan) Cabandié los denunció, y eso es mucho”.           

En este sentido, remarcó que “al fuego lo generan los dueños de los campos, Baggio, Aranda, Paladini, todos ello” y sostuvo: “Si yo fuera gobernador de la provincia de Santa Fe y no tuviera una policía tan vinculada a los narcos los mando a detener en Entre Ríos”. “Están mintiendo descaradamente al decir que no hay pruebas porque hay fotos donde se ve gente prendiendo fuego en los campos de ellos”, agregó.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Deportes

Fútbol: la entrerriana Agostina Holzheier entrena con la preselección argentina mayor

La mediocampista crespense inició este martes una nueva etapa de entrenamientos en el predio de Ezeiza.

Con una sentida carta, Bruno Motroni se despidió de la selección argentina de sóftbol

Motroni cerró un ciclo de 18 años junto al seleccionado, tras el cuarto puesto en su sexto Mundial.

Boxeo: el entrerriano Brian Arregui llegó a Estados Unidos para su próxima pelea

Brian Arregui junto a Rodrigo Calabrese, quien lo acompañará desde el rincón (Foto: AP Noticias).

Portugal vapuleó a Suiza y completó el cuadro de cuartos de final del Mundial de Qatar

Gonçalo Ramos reemplazó a Cristiano Ronaldo como titular y se despachó con tres goles.

El elenco marroquí se impuso en los penales, luego de igualar sin goles en el estadio de la Educación.

Roca

En Concepción del Uruguay, Tomás de Rocamora aprovechó sus ventajas y liquidó a Del Progreso.

 Jorge Daneri

Jorge Daneri contó cómo se vive la previa del partido entre Países Bajos y Argentina, por los cuartos de final de Qatar 2022.

Valentina Ruhl

Valentina Ruhl, a la izquierda, fue citada para el seleccionado argentino U21 que comenzará a trabajar con vistas a 2023.