Fernández sobre el pedido de juicio a la Corte: "Merecemos un servicio de Justicia digno"

En su primera aparición pública después de recibir el apoyo de 11 gobernadores para impulsar el pedido de juicio político a los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Fernández argumentó para justificarse: "Merecemos un servicio de Justicia digno".

 

"Me comprometí a tener un país con una mejor calidad institucional. Y en la búsqueda de esa calidad institucional, tuvimos que promover lo que hoy promovimos", señaló el Presidente al anunciar equipamiento para la Red Federal de Genómica en el Instituto Anlis Malbrán, en un acto junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

 

Rodeado de funcionarios y científicos, Fernández remarcó: "Los argentinos que merecemos tener buena educación, buena salud, acceder a la mejor tecnología; también merecemos contar con un servicio de justicia digno".

 

"Y lo que quiero es poner ese debate en la sociedad argentina, y lo vamos a hacer porque es hora de que lo hagamos, porque este año cumplimos 40 años de democracia y es un debate pendiente de la democracia", dijo Fernández en su única referencia al pedido de juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

 


Siete provincias anunciaron, a través de una conferencia de prensa en la Casa Rosada, que darían apoyo al pedido de juicio político.

La mención a los "40 años de democracia" hizo eco en los dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en su última aparición pública en Avellaneda, cuando inaugurara un polideportivo en honor a Diego Maradona.

 

Este martes a la tarde, el Presidente logró el apoyo de un grupo de gobernadores, que emitieron un comunicado oficial que establece: "Impulsar el juicio político contra el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Horacio Rosatti, por haber incurrido en forma reiterada en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional".

 

Y agrega: "Respecto de algunos hechos con distintos grados de responsabilidad, solicitar que se inicie el proceso de juicio político respecto de los integrantes del máximo tribunal Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti".

 

El fondo de la cuestión es el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad, que obliga a Nación a devolverle al distrito que administra Horacio Rodríguez Larreta el 2,95% de coparticipación que la Nación había interrumpido de manera unilateral en septiembre de 2020.

 

En 2016, el ex presidente Mauricio Macri incrementó la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires de 1,4 a 3,75 por ciento con el argumento del traspaso de la Policía Federal a CABA. Como parte del ajuste fiscal, el mismo Macri la bajó a 3,5.

 

En septiembre de 2020, después de una revuelta de la policía bonaerense en reclamo de aumentos salariales, Alberto Fernández recortó esa coparticipación a la Ciudad y le giró a la administración de Axel Kicillof, hasta este fallo de la Corte Suprema del 21 de diciembre.

 

Con el apoyo de 11 gobernadores, menos de lo esperado, Alberto Fernández avanzó con el Juicio Político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, y tras reunirse con un grupo reducido de mandatarios se anunció que este miércoles se formalizará el pedido en el Congreso.

 

Fernández se reunió cerca del mediodía con los gobernadores más afines al Gobierno en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno. La iniciativa no cuenta con el respaldo de mandatarios de peso político como Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Perotti (Santa Fe). Tampoco asistieron al cónclave Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta), Herrera Ahuad (Misiones), quienes criticaron el fallo del máximo tribunal. Tampoco estuvo el sanjuanino Sergio Uñac, quien también cuestiona la avanzada contra la Corte.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.