Dengue en Argentina: confirman otras dos muertes en Tucumán y ya son 7 en todo el país

En medio del alerta sanitaria por los casos de dengue, la provincia de Tucumán confirmó dos nuevas muertes por lo que ya son al menos siete las víctimas en todo el país. Las autoridades insisten en continuar con las medidas preventivas.

 

El Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó que ambas víctimas fatales fueron dos hombres que se encontraban internado en hospitales del sector público.

 

Uno de ellos presentaba comorbilidades. Fue identificado como Leandro Ibarra, de 34 años, quien residía en la capital tucumana. Padecía obesidad. Del otro hombre, las autoridades sanitarias no brindaron datos hasta el momento, aunque se supo que vivía en La Banda del Río Salí.

 

El jueves pasado se había registado la primera muerte por dengue en la provincia. Un hombre identificado como Jesús Emanuel Valdez, de 21 años, quien también padecía comorbilidades.

 

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública tucumano continuaba realizando operativos de bloqueos, controles focales y tareas de saneamiento que consistían en ir casa por casa donde había residuos acumulados y descartar todo aquello que pueda acumular agua.

 

Además, Salud recomendó a la población continuar con las medidas preventivas para evitar la posible picadura del mosquito y posteriores contagios, como el uso de repelente en niños y adultos, sobre todo en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde.

 

Este lunes, en tanto, también se conoció la muerte de una mujer de 49 años en Jujuy. El primer fallecimiento por la enfermedad en esa provincia se registró en el hospital Arturo Zabala de la ciudad de Perico, a 38 kilómetros de la capital jujeña y tuvo como víctima a una mujer que "presentaba enfermedades preexistentes".

 

En ese marco, la directora provincial de Sanidad, Fabiana Vaca, precisó a la agencia Télam que hay "19 internados con caso de dengue, ninguno reviste gravedad, aunque se mantiene la vigilancia estricta".

 

Estos casos se suman a los tres fallecidos que fueron reportaron el viernes en el Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud nacional: dos en Salta con pruebas de tamizaje positivas y otro con diagnóstico confirmado DEN-1 en Santa Fe.

 

"El escenario es un incremento sostenido de casos desde la semana 31 de 2022 (1 de agosto), que es cuando comienzan a aparecer las notificaciones de lo que son los casos sospechosos de dengue en el Sistema de Vigilancia del país", sostuvo este martes la directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Teresa Strella.

 

Y precisó que, hasta el cierre de la semana pasada en el Sistema Nacional de Vigilancia de Argentina, se reportaron 9.388 los casos de dengue, de los cuales 8.504 no tienen antecedentes de viaje (adquirieron la infección en su jurisdicción de residencia), 582 se encuentran en investigación 8 y 302 presentan antecedentes de viaje (importados)"

 

"Esto es importante porque estos casos registrados se encuentran por encima de lo que uno espera respecto de lo que ha sucedido años anteriores y con una curva que va in crescendo", añadió en diálogo con Télam radio.

 

Investigan un caso en la Provincia

 

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que se está registrando "el momento máximo de pico de una epidemia", en relación a la suba de casos de dengue y chikungunya de las últimas semanas, y pidió aumentar las medidas de prevención.

 

"Sabíamos que iba a suceder. Empezó en los países donde el dengue y la chikungunya son enfermedades que están siempre, países tropicales", dijo el titular de la cartera sanitaria. Y precisó que en el final del verano es cuando se suelen "ver la mayor cantidad de casos".

 

"Hoy a nivel de país tenemos una gran cantidad de casos, que igual no supera a los que tuvimos en 2019, que fue el máximo pico registrado, pero es una cantidad importante", agregó en radio Provincia.

 

Y reveló que hubo un caso grave, que fue "una persona que vino de otro país y que falleció con sospecha de dengue" y luego "unos 38 casos con signos de preocupación". La víctima era un paciente que viajó a Bolivia y murió hace 20 días. Realizan la investigación epidemiológica para confirmar si es la primera muerte por dengue en Provincia.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.