El gobierno nacional llevará a la Justicia la reforma de la Constitución de Jujuy

El presidente Alberto Fernández adelantó esta tarde que promoverá acciones a través del Ministerio de Justicia para determinar si son inconstitucionales los artículos de la reforma en Jujuy, según lo confirmó el propio jefe de Estado a través de una conferencia que brindó en Casa Rosada. Sus iniciativa se dio en el marco de los graves incidentes registrados en la provincia gobernada por Gerardo Morales a raíz de la reforma de la carta magna local.

“He instruido al Ministerio de Justicia de la Nación para que analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales”, enfatizó el mandatario.

“Le pido a Morales que no utilice el pueblo como el banco de prueba de represión y saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante”, indicó también el Presidente, publicó Infobae.

En el marco de la conferencia que brindó esta tarde en Casa Rosada, el Presidente enfatizó que “a tal punto llegó el conflicto que por primera vez en mucho tiempo algo en el país ha generado la alerta y condena de organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos”. En ese contexto, señaló que “los hechos de violencia son inadmisibles en la vida democrática”.

“Por todas estas razones, una vez más insto al gobernador Morales a cumplir con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos. No se lo pide este Presidente, es nuestro pueblo y es el mundo el que le exige que se termine la violencia estatal en Jujuy”, apuntó Alberto Fernández.

Este miércoles, vale recordar, el gobernador jujeño se pronunció por los incidentes que militantes vinculados a Milagro Sala y partidos de izquierda protagonizaron tanto en la Legislatura provincia como en las rutas nacionales de la región en rechazo a la nueva constitución local. El mandatario provincial defendió el accionar de las fuerzas ante los hechos de violencia e insistió que los desmanes fueron provocados por “gente que vino de afuera”.

A su vez, el precandidato a presidente de la Nación de Juntos por el Cambio insistió con la denuncia de la participación del Jefe de Estado, Alberto Fernández, y de la Vicepresidenta, Cristina Kirchner, en los hechos de ayer. “El gobierno nacional está agitando. Los responsabilizo a Alberto Fernández y a Cristina Fernández. Les reparten plata”, manifestó.

“La actitud de la Vicepresidenta y del Presidente, de ser parte y avalar la toma de la Legislatura es lo mismo que hizo Trump y Bolsonaro. Son actitudes desestabilizantes”, dijo además el gobernador en comunicación con radio La Red.

 

 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato

El plantel de Patronato transita sus primeros entrenamientos con Diego Pozo (Foto: Prensa Patronato).

El Werner Competición cuenta con un nuevo piloto para el TC Mouras

El Ford de Nicanor Santilli Pazos, que comenzó el campeonato con Chevrolet.

Canotaje

Las clases se desarrollan de lunes a viernes de 14 a 17 en la zona del Puerto Nuevo y están destinadas a chicos de 12 a 17 años.

El ramirense Manuel Borgert fue el más veloz de los ensayos del TC Pista Mouras

El piloto del Werner Competición dominó los tiempos del segundo entrenamiento en La Plata. (Foto: ACTC).

Carlos Tevez dirigirá el próximo domingo su último partido en Independiente

El "Apache" le anunció al presidente del "Rojo" que no seguirá tras el partido con Platense.

Bonelli

Nicolás Bonelli dejará el Ford y correrá con el Chevrolet que dejó Facundo Ardusso. Foto: Solo TC.

Toni

En la Liga Paranaense de Fútbol se avanza en la creación de un Tribunal de Disciplina Infanto Juvenil.

Lionel Scaloni

Lionel Scaloni destacó que la responsabilidad de la selección argentina es la de seguir compitiendo a pesar de los logros.

Estudiantes

Estudiantes fue uno de los que ganó este jueves y se subió a lo más alto de las posiciones de la APB.

Cultura

Las instituciones junto a la comunidad reflexionarán sobre los ejes identidad y patrimonio.

Para participar, no es necesario tener conocimientos previos ni cámara fotográfica.

La propuesta homenajea a los equipos creativos de las comparsas.