Santa Fe implementará el protocolo antipiquetes: "Si hay uno se va a desalojar"

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, dejó en claro la adhesión de Santa Fe al protocolo antipiquetes que su par nacional, Patricia Bullrich, presentó este jueves y la decisión de impedir que las protestas sociales produzcan cortes de calles o rutas en territorio santafesino. “La posición y la orden del gobernador Maximiliano Pullaro es no tener la más mínima tolerancia hacia acciones que signifiquen una obstrucción a la vida democrática y en sociedad”, manifestó.

 

Cococcioni, en diálogo con Radio 2, fue contundente: “Si hay piquete se va a desalojar”. El funcionario explicó que la idea de la administración Pullaro es contar con un protocolo en términos similares al que presentó Bullrich sancionado por ley, con la idea de darles a los policías que intervengan en el desalojo de piquetes un respaldo institucional contundente. En tal sentido, reveló que el proyecto está en elaboración y se enviará prontamente a la Legislatura.

 

Pero también dijo que gracias a la ley de emergencia que este jueves aprobó las dos cámaras legislativas provinciales, se puede aplicar el protocolo de Bullrich por decisión ministerial. La definición es importante de cara a la protesta nacional que ya lanzaron para el 20 de diciembre distintas organizaciones de izquierda y que seguramente incluirá manifestaciones en Santa Fe.

 

Por otra parte, el ministro celebró la sanción rápida por parte de la Legislatura de leyes que considera fundamentales para hacer frente a la tremenda situación de violencia e inseguridad que atraviesan la ciudad y la provincia.

 

En ese sentido, mencionó la emergencia en seguridad, que no solo permite acelerar compras para mejorar el equipamiento policial, sino que también otorga al Ejecutivo “facultades de excepción para poder intervenir y readecuar estructuras policiales y administrativas obsoletas”, para cumplir un objetivo clave de la gestión: sacar a toda la policía a la calle.

 

También destacó la ley de narcomenudeo o microtráfico, que va a permitir que el Ministerio Público de la Acusación y la policía intervengan en forma inmediata ante denuncias sobre los puntos de venta minoristas, alrededor de los cuales se suelen producir hechos que alimentan los casos de violencia lesiva. “Es fundamental para dar respuesta a eso que todos ven”, afirmó.

 

Cococcioni insistió que para todo eso es fundamental aumentar la presencia policial en la calle y volvió sobre el tema de los patrulleros: “Hoy hay casi el triple de móviles de cuando asumimos y sigue siendo una misera. Vamos a poner hasta el último recurso para recuperar la paz quebrada en Rosario y la provincia”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)