Milei se reunió con el canciller alemán Scholz: hablaron del impacto social del ajuste

El presidente Javier Milei se reunió hoy con el jefe de Gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz. El encuentro empezó puntual, al mediodía de Berlín, con presencia de ambas delegaciones. Entre los temas de la agenda común estuvieron la relación entre la Unión Europea y el Mercosur, el ingreso de Argentina en la OCDE y el impacto social de las reformas puestas en marcha por el plan de estabilización.

Se trata de la primera reunión oficial de Milei con un jefe de Gobierno de signo socialdemócrata en los seis meses desde que tomó posesión como presidente, aunque el formato no se corresponda con el habitual recibimiento para un líder extranjero en esa capital europea. El primero contacto con un mandatario europeo fue con Giorgia Meloni, en el contexto de la reunión del G7 en Italia.

El canciller alemán recibió a Milei un domingo en Berlín

“El canciller y el presidente Milei hablaron sobre los propósitos argentinos de reforma y sus repercusiones para la población. En este sentido el canciller subrayó que, desde su punto de vista, deben ser criterios importantes la compatibilidad social de las reformas y la protección de la cohesión social”, informó el Gobierno alemán en un breve comunicado.

Los dos líderes han abordado también las negociaciones para un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los estados del Mercosur, con el consenso de que éstas deberían “completarse rápidamente”, según fuentes de la administración europea. Berlín transmitió asimismo su apoyo a un posible ingreso de Argentina en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Milei inició su gira por el Viejo Continente con una visita a España, donde recibió un premio del instituto liberal Juan de Mariana y fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. No tuvo contactos allí con el presidente Pedro Sánchez (PSOE) con quien mantiene un enfrentamiento áspero por motivos ideológicos y también personales. De hecho, ese choque -que terminó con el retiro del embajador en Buenos Aires- generó incomodidad en Alemania, que está gobernado por los socialdemócratas del SPD.

El Presidente Javier Milei visitó el Monumento a los Judíos Asesinados de Europa, en Berlín  (Presidencia)

Funcionarios de la coalición oficialista alemana tacharon de “falta de gusto” las declaraciones de Milei sobre las acusaciones judiciales que pesan sobre la esposa de Sánchez. Después de esos dichos, la reunión con Scholz, que iba a tener honores militares, un cara a cara a solas y luego un encuentro de trabajo con ministros de ambas partes, tuvo una reducción. “Es una reunión de trabajo muy corta, por deseo -lo digo expresamente-, del presidente argentino”, explicó el viernes el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Hebestreit.

Más allá de esos antecedentes, la reunión se llevó a cabo como estaba prevista. Fue de cerca de una hora en el mediodía del domingo en Berlín. La visita tiene un antecedente, según explicaron fuentes diplomáticas: el 9 de enero, el presidente Milei mantuvo una conversación telefónica con Scholz, quien expresó su apoyo a las reformas argentinas y extendió una invitación para que visite Berlín en su próximo viaje a Europa.

En una entrevista con el semanario “Wirtschaftswoche”, el embajador argentino en Alemania, Fernando Brun, ha explicado que la reunión con Scholz versaría principalmente sobre las relaciones económicas, ya que es un “buen momento” para cerrar acuerdos, por ejemplo, en la extracción de litio, una materia prima esencial para Berlín para la fabricación de baterías. “En cuestiones comerciales Javier Milei está claramente más cerca de Olaf Scholz que de la AfD (ultraderecha alemana) o de Marine Le Pen en Francia”, aseguró el embajador.

De izquierda a derecha: el diputado Fernando Iglesias, la canciller Diana Mondino y el presidente Javier Milei (Presidencia)

Según la información del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, más de 100 empresas alemanas tienen operaciones en el país, con una inversión anual de 4.250 millones de dólares. Alemania se posiciona como uno de los mayores inversores detrás de Brasil, China y México. Argentina busca ampliar estas relaciones mediante el refuerzo y creación de nuevas cadenas de valor y la desregulación económica impulsada por el gobierno de Javier Milei.

Este enfoque tiene el potencial de integrar a Argentina en las cadenas de valor críticas y estratégicas de Alemania. Aunque no es un líder en la industria del litio, el momento actual presenta oportunidades para expandir su influencia en este sector, habida cuenta del desarrollo de la industria automotriz del país de mayor envergadura de Europa. Según datos difundidos este domingo por la Cámara Alemana de la Industria y el Comercio (DIHK), las empresas alemanes en Argentina aprecian los resultados de los ajustes de Milei como “mixtos”, ya que, por una parte, preocupa la reducción de la demanda interna; y, por otra, las expectativas de negocio han mejorado.

El jefe de Gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, y el resto de la comitiva durante el encuentro con Milei (Presidencia)

El jefe de Gobierno alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, y el resto de la comitiva durante el encuentro con Milei (Presidencia)

Por otra parte, Argentina está dispuesta a ratificar el acuerdo de cooperación con la Unión Europea, y Alemania desempeña un papel crucial en este proceso. El compromiso de Brasil también es significativo, y ahora depende de la UE, especialmente de Francia, avanzar en esta colaboración. Argentina y Alemania están trabajando conjuntamente para concluir el acuerdo en los próximos meses, pero el gobierno de Emmanuel Macron pone reparos que ralentizan cualquier avance.

La visita a la Cancillería de Alemania fue la instancia más importante en términos institucionales de la gira del presidente por Europa, previa a las actividades que tiene previsto tener en la República Checa, último paso antes del regreso a la Argentina.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Sudamericana: Rosario Central sacó una mínima ventaja ante Inter de Porto Alegre

Jaminton Campaz le dio la victoria al Canalla en el Gigante de Arroyito; la revancha será el martes en Brasil. (Foto: X @RosarioCentral)

Lionel Messi sufrió una lesión ligamentaria y no jugará por tiempo indeterminado

La Pulga sufrió la lesión en la final y su recuperación no tiene plazos establecidos.

Primera Nacional: Bryan Ferreyra será el árbitro del próximo partido de Patronato

Por primera vez en la temporada, el árbitro venadense dirigirá un partido de Patrón.

Hockey sobre césped: seleccionados entrerrianos se preparan para los Regionales

El equipo entrerriano mayor de Damas jugó un amistoso con Santa Fe RC en la etapa de preselección.

Fútbol: Patronato le ganó a Belgrano por la mínima y manda en la Liga Paranaense

El último campeón sigue a paso firme en el torneo doméstico. (Foto: X @ClubPatronatoOf)

AEC

El plantel del AEC que participó de la última temporada de la Liga Argentina de Básquetbol; fue la campaña 40º de manera consecutiva desde la creación de la Liga Nacional.

Luto en el fútbol santafesino por el fallecimiento del exUnión Eduardo Sánchez

Sánchez tenía 63 años; debutó a los 17 en la Primera de Unión y estuvo en dos campañas históricas.

Una alianza con Rocamora, la opción de Echagüe para seguir en la Liga Argentina de Básquet

El futuro del AEC es incierto en la Liga Argentina: no prosperó la venta de plaza y se analiza una alianza.

El “Lobo” y el “Depro” ya tienen fixture para jugarse la permanencia en el Federal A

Gimnasia y Defensores de Pronunciamiento se jugarán desde este fin de semana su continuidad en el Torneo Federal A. (Foto: La Calle)

Opinión

Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Edgardo Lopez Osuna (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

El presidente argentino Javier Milei en una imagen de archivo.

Por Carlos Rodríguez (*)  
Ilustración fotográfica de un billete de dólar.

Ilustración fotográfica de un billete de dólar.