El diputado nacional Tomás Ledesma (PJ-Entre Ríos) adelantó la postura que tendrá, junto a todo su bloque, en la sesión especial para tratar el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria, sancionada por el Congreso.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Ledesma aseguró que en las horas previas a la sesión “se está laburando” para lograr los dos tercios porque “no depende de nosotros, pero sí puedo transmitir con seguridad que todo nuestro bloque de 99 legisladores vamos a estar votando exactamente como lo hicimos algunas semanas atrás, con argumentaciones parecidas, sosteniendo un marco de coherencia que hace falta y que es necesario de cara a la sociedad y de cara a este problema en concreto donde tenemos la posibilidad de dar una pequeña solución, insuficiente a mi parecer, pero que es un pequeño paso en un momento complicado”.
En relación con aquellos legisladores que cambiarían su voto y aceptarían el veto presidencial, definió: “Lo vivo con bronca, con impotencia, pero también con un dejo de tristeza porque este tipo de cosas, donde uno de cara a la sociedad plantea con firmeza una postura, una argumentación y en muy corto plazo cambiar rotundamente y en el medio ocurren reuniones y designaciones en cargos muy importantes de personas allegadas a legisladores que cambiaron su posición, consolida un proceso de distancia entre una parte de la dirigencia política y la sociedad, en un camino donde muchos nos estamos rompiendo el lomo para recuperar un diálogo que se ha roto hace ya mucho tiempo; no hace más que dañar el vínculo con la sociedad, seguir generando una distancia abismal sobre los problemas cotidianos de la gente y la falta de confianza en la política”.
“Eso es lo que me preocupa; a la par –y con una importancia mayúscula- del tema de que se trata que tiene que ver con ponerle unos pesos más a los jubilados y jubilados que vienen viviendo una situación muy compleja, agravada muchísimo porque los costos de vida para los jubilados en particular aumentaron muchísimo. Más allá de cualquier número inflacionario que quieran instalar mes a mes, quedaron atrás con sus jubilaciones y pensiones y también el costo de vida es altísimo porque los servicios volaron por el aire, porque eliminaron los medicamentos gratuitos que les permitían hacer un ahorro. Hablamos de los sectores más perjudicados de la sociedad y cuando les podemos tirar un centro, hay algunos legisladores que prefieren contradecirse a sí mismos, ya ni siquiera a las otras fuerzas políticas”, planteó el legislador.
En cuanto a la designación de Pedro Galimberti en la Comisión Técnica Mixta (CTM), quien debió renunciar a su banca justo esta semana, Ledesma advirtió: “Por Pedro tengo un respeto importante, creo que ha tomado decisiones importantes en algunos momentos donde la tendencia de sus pares fue otra, lo respecto como dirigente, no sé las causas de su designación ahora, aunque obviamente que justamente ocurra su renuncia hoy a uno le preocupa porque creo que si estuviera sentado en la banca no estaría acompañando esto. Él sabrá porqué tomó esta decisión y porque aceptó estas condiciones. Sí veo una tendencia en otros legisladores, sobre todo de la provincia de Córdoba donde todo se ha transformado en algo bastante burdo”.
En tanto, consideró que “es completamente una falacia” que el proyecto de movilidad jubilatoria afecte el equilibrio fiscal que busca el gobierno nacional. “Primero hablan de una afectación de más del 1,12% del PBI cuando la estimación de la oficina de Presupuesto del Congreso n habla de más de 0,45% de afectación. Han logrado instalar esto a través de un entramado de comunicación muy importante, es una falacia y además corrompe completamente algo que plantearon durante toda la campaña y con lo que convencieron a un montón de argentinos y argentinas ilusionados, esperanzados, que es que el equilibrio fiscal tan necesario en Argentina no se iba a construir en base al sufrimiento de los sectores más vulnerables como es el caso de los jubilados”.
“Están incumpliendo una promesa de campaña muy importante que también es muy preocupante y da bronca, y a los que creemos en la política y en recuperar la política como una herramienta de la democracia real y que transforme en realidad concreta y que vuelva a enamorar a la sociedad y no le genere enojo y bronca, nos enoja un poco más porque vuelve todo más difícil, más allá de que, desde nuestro espacio, estemos sosteniendo una posición de coherencia”, refirió.
Por último, consideró que las declaraciones del vocero presidencial Manuel Adorni advirtiendo sobre posibles hechos de violencia afuera del Congreso, cuando se trate el veto, prepara el terreno para justificar un eventual accionar represivo de las fuerzas de seguridad: “Siempre lo hacen, cuando uno recorre las últimas situaciones de violencia y represión que hubo en la calle, se ve en días anteriores al vocero del gobierno generando un clima para que la responsabilidad caiga sobre los manifestantes y no sobre las fuerzas de seguridad. En términos personales lo he vivido, me ha tocado salir y que pase un policía corriendo y te pegue un empujón porque le pasaste cerca o que tiren gas porque les pedís pasar. Obviamente esto no tiene que ver con el personal policial sino con quienes lideran y dan las órdenes de una represión constante e injustificada; se pasan de rosca constantemente y esperamos que hoy tengan un dejo de racionalidad porque habrá adultos mayores y universitarios que van a acompañar y respaldar la movilización”.
“Que corten un poco con la violencia porque todo lo que llevan adelante desde el poder del Estado en estos momentos, absolutamente todo, llega un momento en que se vuelve en contra”, advirtió.