Con la política de alianzas en su agenda, el FAP se reunirá la próxima semana en Buenos Aires

El propio Hermes Binner encabezará la reunión, que en principio sería el miércoles tras su regreso de Costa Rica, donde participará de un encuentro de la Internacional Socialista.

En las oficinas porteñas del Centro de Estudios Municipales y Provinciales también estarán otros representantes del Partido Socialista (PS), Margarita Stolbizer de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), los dirigentes de la Unidad Popular que conduce Víctor De Gennaro, Libres del Sur y el cordobés Partido Nuevo de Luis Juez.

“Los ejes de trabajo son la consolidación interna, la cohesión, las estrategias de crecimiento y la atención de la demanda social”, adelantó Stolbizer en declaraciones reproducidas por Página 12.

Los debates continuarán durante febrero en el Foro rosarino, un espacio de discusión que el socialismo estableció en 2001 y que en 2011 también fue el origen del acercamiento de las fuerzas que hoy integran el FAP. La experiencia luego se trasladará a distintas regiones del país y planificará a lo largo de este año: el NOA, el NEA, la región centro –donde el FAP hizo su mejor elección– y la Patagonia, a la que podrían sumarse Cuyo y la Mesopotamia.

En el temario no estarán ausentes otros dos temas que generan diferencias dentro del FAP: la tarea legislativa y la ampliación de la política de alianzas, especialmente con la UCR. Stolbizer reconoció que perdió la discusión interna cuando propuso formar una sola bancada parlamentaria y no, como finalmente sucedió, un interbloque donde cada fuerza política conserva su propia identidad. La idea es comenzar a unificar los proyectos legislativos donde existen posiciones distintas y hasta enfrentadas.

Binner, en tanto, trató de poner paños fríos a la discusión que genera en otras fuerzas del FAP el coqueteo entre el socialismo y la Unión Cívica Radical (UCR), que volvió a reavivarse en las últimas semanas: “En Santa Fe con la UCR conformamos el Frente Progresista hace veinte años, y nada hace suponer que no vaya a seguir funcionando”, expresó el ex gobernador santafesino.

Consultado sobre si el hecho de que Mario Barletta –quien es un aliado del socialismo en Santa Fe- presida ahora el comité nacional de la UCR facilita la discusión para arribar a un acuerdo y la posible incorporación del radicalismo al FAP, Binner respondió: “Tenemos que buscar coincidencias en el cómo, porque en el qué estamos de acuerdo. Claro que Barletta tiene una representación importante, pero no es una situación de individuos, sino de fuerzas políticas a nivel nacional”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)