Guastavino: “Avanzamos en la protección de los derechos de la mujer”

Según se informó desde la prensa del senador a ANALISIS DIGITAL, la sociedad todavía recuerda el triste caso de Carla Figueroa, una joven de 19 años que es autorizada por la justicia para casarse con un hombre al que había acusado por violación, y es asesinada por él 7 días después de contraído matrimonio.

Esta tragedia, sin embargo, no era nueva en la vida de Carla: su propia madre había sido asesinada por su padre cuando ella tenía ocho meses de edad. La historia de violencia tristemente se repite a través de las generaciones”.

La conmoción que causó este hecho en la sociedad, motivó la presentación en el Senado de 8 proyectos de ley proponiendo la derogación del avenimiento y un dictamen acordado que fue el resultado del consenso logrado en la Comisión que preside Guastavino por el cual se propuso la derogación de la figura del “avenimiento” modificando el artículo 132 del Código Penal.

“Para la totalidad de los legisladores resultó claro que el avenimiento constituye un resabio de los conceptos machistas imperantes en la sociedad que no está a la altura de los avances logrados por las mujeres en el campo de los derechos humanos. Con esta modificación avanzamos en la protección de los derechos de la mujer”, destacó.

“Es muy difícil imaginar a alguien que haya sido violada, abusada o violentada pueda establecer un vínculo de igualdad con su agresor. Es decir que tenga la libertad como para poder tomar decisiones en condición de igual a igual frente a su agresor”, explicó Guastavino.

El proyecto presentado por el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino, obtuvo así la media sanción y pasó a la Cámara de Diputados.

Durante la sesión el pleno del Senado aprobó también el proyecto de declaración consensuada en Ushuaia ratificando la soberanía argentina sobre las islas Malvinas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y creando una Comisión Bicameral sobre el tema.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.