El juez Oyarbide dijo que Menem tendría alrededor de 15 cuentas en Suiza

Las cuentas en Suiza del ex Presidente argentino Carlos Menem podrían ser "alrededor de 15" y estarían a nombre de personas ligadas a su familia y a gente que lo rodeaba cuando ejercía como mandatario, aseguró este sábado el juez federal Norberto Oyarbide, a la radio colombiana Caracol. "Mi investigación tiene que ver con la existencia de una cuenta en Suiza de 600.000 Dólares pero, en realidad, el marco de la investigación es muy amplio y estamos hablando de otras cuentas, a nombre de personas vinculadas a su familia y a personas que constituían su entorno. Son alrededor de 15", dijo Oyarbide en entrevista telefónica desde Buenos Aires.

El juez, que investiga a Menem por presuntos delitos de corrupción, respondió afirmativamente a una pregunta sobre si Menem tendría otras muchas cuentas, a través de terceros, en Suiza. "Claro que sí. Además, la Cámara Federal me ordenó emitir exhortos a distintas partes del mundo para averiguar en el mismo sentido", añadió.

Oyarbide, quien se ha desplazado a Suiza para liderar la investigación, aseguró que está a la espera de un pronunciamiento de autoridades de ese país para determinar el número de cuentas "a nombre de personas del entorno de Menem a nivel del ejercicio del poder".

En entrevista con la misma emisora, el ex Presidente argentino -quien se encuentra en Santiago de Chile- volvió a negar la existencia de cuentas en Suiza a su nombre y dijo que las acusaciones se fundamentan en una "persecución política". "No hay ninguna cuenta en Suiza. Ya fueron por ahí a averiguar si yo tenía un tipo de cuenta en ese país y no existe ninguna. La única es una cuenta a nombre de mis hijos, porque eran menores de edad, que fue abierta en el año 1986, la cual yo no tenía la obligación de denunciar porque no es mía y porque en ese año yo no era Presidente de la Nación", aseveró.

Oyarbide investiga al ex Presidente argentino por posible delito de omisión maliciosa, por el presunto ocultamiento de bienes al fisco y posible lavado de dinero. El juez había citado a Menem para el 23 de marzo pasado y luego para el 1 de abril, pero un día antes recusó al magistrado.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)