Santa Fe: por la inseguridad, proponen cadetes de la Policía en las calles y convocar a retirados

En primer lugar, volverán a habilitar para su tratamiento legislativo en extraordinarias el veto parcial propositivo que había formulado a la ley de creación del nuevo organismo de investigaciones -comúnmente llamado Policía Judicial-, en el marco del nuevo sistema penal. El Poder Ejecutivo propuso una nueva redacción para 40 de los 57 artículos de la ley, por considerar que el parlamento le concedía a la nueva policía una autonomía excesiva, y creaba estructuras superfluas.

La segunda iniciativa plantea adelantar el ingreso de cadetes de la policía como agentes activos, para aumentar así el número de efectivos. Según explicaron a El Litoral fuentes del Ministerio de Seguridad, la intención es permitir que la promoción que inició sus estudios este año en el Instituto provincial de Seguridad Pública (Isep) pueda incorporarse ya el año que viene con funciones específicas y prácticas como guardias y vigilancia. La carrera completa para llegar a la tecnicatura insume tres años de formación. Ello no implicará abandonar el estudio, sino que deberán continuar la carrera mientras están en actividad.

El diputado radical Darío Boscarol, presente en el encuentro, aclaró que esta medida sería “de tipo excepcional, y en el marco de la emergencia que genera la inseguridad en las principales ciudades, y que obliga a tener más policías en las calles todos los días”.

Según estimaron desde el Ministerio de Seguridad, este ingreso temprano de cadetes permitiría aumentar en “1700 ó 2000” el número de policías en la provincia..

Retirados

La tercera propuesta que el gobierno expuso ayer, y que consintieron los legisladores oficialistas, pretende apelar a los policías retirados y jubilados de la provincia. Según dijo Boscarol, son “aproximadamente tres mil”.

La reincorporación no sería compulsiva, sino voluntaria, e implicará la suspensión -por ley- del beneficio jubilatorio de ese policía, que comenzará a percibir un nuevo sueldo más un plus.

Los policías se jubilan en la provincia a los 55 años. “Muchos de ellos -dijo Boscarol- terminan trabajando en agencias de seguridad privada y mal pagos. La intención es poder sumarlos, si así lo desean, y afectarlos a tareas que no impliquen tanta exposición, como cuidado de edificios públicos u oficinas nacionales”.

Boscarol aclaró que también en este caso se trata de una medida que pretende buscar, en medio de la emergencia generada por la inseguridad, la mayor cantidad posible de efectivos policiales en la calle.

NUESTRO NEWSLETTER

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.