La Justicia le da 90 días a la Municipalidad para que aplique el programa sobre residuos urbanos

La Dra. María Andrea Morales, jueza de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 8 de Paraná, en el marco de la Causa Nº 14111 - Año 2008 “Foro Ecologista de Paraná c/Municipalidad de Paraná s/ejecución de sentencia”, resolvió otorgar a la Municipalidad de Paraná una prórroga de 90 días a los fines de la ejecución final y puesta en funcionamiento definitivo del Programa Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y de la planta clasificadora para el tratamiento de los RSU inorgánicos.

Mientras corre dicho plazo, la Municipalidad deberá presentar informes mensuales, dentro de los primeros quince días hábiles de cada mes, sobre el grado de avance de las obras complementarias que se encuentran pendientes para la puesta en funcionamiento de la Planta (pavimento de hormigón y conexión al servicio eléctrico). Esto bajo el apercibimiento de aplicar astreintes (sanciones de incremento progresivo valuadas en dinero) cuyo monto será establecido oportunamente, verificado que sea su incumplimiento.

También, en la Resolución del 27 de agosto, se emplazó a la Municipalidad a dar cumplimiento con los informes bimestrales impuestos en la Resolución del pasado 16 de diciembre de 2013, en las que debe informar a la Magistrada sobre el grado de avance de los actos destinados al traslado y reubicación del lugar de disposición final de la fracción de rechazo de los RSU (que actualmente se ubica en el Volcadero) a un predio fuera del ejido urbano de la ciudad. El plazo para cumplir con el traslado y saneamiento del Volcadero se encuentra en curso y fue fijado el 16 de diciembre de 2013 en 18 meses.

Anteriormente, en Resolución del 05 de agosto pasado, luego de constatarse el cese de los incumplimientos, la Dra. Morales dispuso el cese de las astreintes impuestas a la Municipalidad de Paraná. Resolución consentida por el Foro Ecologista de Paraná y que se encuentra firme.

Sin perjuicio de esto, en lo sucesivo, la Municipalidad deberá presentar informes mensuales, dentro de los primeros quince días hábiles de cada mes, indicando los minibasurales intervenidos a través del "Plan de Remediación de Microbasurales", así como también, los resultados obtenidos con señalamiento de la ubicación de los mismos.

También se dispuso la presentación de informes mensuales, dentro de los primeros quince días hábiles de cada mes, sobre el grado de avance en torno a la implementación de las medidas informadas para ser ejecutadas dentro del subprograma de comunicación del PECAP (Programa de Educación y Comunicación Ambiental de Paraná Espacio Verde).

En ambos casos, bajo los apercibimientos de aplicar las astreintes ya dispuestas.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.