Implementan una Tecnicatura para la Escuela Municipal de Circo

“Hoy por hoy se ven gestores de teatro, circo y danza en toda la ciudad. Nuestra escuela ha tenido mucho que ver con los hacedores que hoy están en el Globo Rojo, en La Hendija, en La Moringa misma. Tenemos que seguir creciendo para acompañar a estos grandes gestores. Es un tejido de redes que se conforma”, explicó María Elena Vásquez en diálogo con El Diario de Paraná.

“La idea de la tecnicatura surgió de la necesidad de enmarcar formalmente a la Escuela Municipal de Circo Larrisa en el plan avalado por nación a través de la Ley de Educación Artística (Res. CFE Nro. 110/10), que reconoce instituciones de educación no obligatoria como Entidades Educativas Especializadas en Arte. La ley de Educación Nacional Nº 26.206, marca un cambio significativo para la Educación Artística y consiguientemente es implementada como Modalidad dentro del sistema educativo argentino”, amplió Vásquez.

Para esto “se trabajó a lo largo de un año plagado de desafíos. Fueron horas de estudio de la Ley de Educación, de la Ley de Educación Artística, sus correspondientes anexos. Además, de las normativas de Formación Artística para la Industria Cultural (FAPIC) que iban renovándose de modo continuo. También se buceó en otras propuestas educativas circenses; en el país son pocas las que se enmarcan dentro del sistema educativo. Realizamos entrevistas con docentes y referentes de la educación artística, entre otras cosas. A esto se agrega que hasta cuatro meses antes de la fecha, no existía en la Ley de Educación Artística mención alguna de las artes circenses; no existía como modalidad. De algún modo la aparición de nuestro proyecto fuerza a su implementación”, sostuvo.

En tanto, la actriz y bailarina destacó que “al no existir como modalidad, los planes, los espacios curriculares, las cajas curriculares, los contenidos de estudio, la fundamentación, el perfil del egresado, todo debió construirse”.

Y dijo que “tal construcción fue posible gracias a una trayectoria de 10 años como Escuela taller, así como a la experiencia de docentes con veinte años de trayectoria en el arte y la educación. Este capital nos ha permitido ser autores de un proyecto que marca un antecedente educativo en artes circenses. Esperamos que sea facilitador, no solo al brindar oportunidades de formación en la provincia sino que sea un portal para aquellos que creen posible contribuir con la formación ciudadana”.

En cuanto a la edad para ingresar a la Escuela Vásquez comentó: “Se va a ir definiendo en la práctica, creo que sería a partir de los 14 años, luego no hay límite de edad. La idea es poder encontrar los métodos o las formas para que jóvenes o adultos puedan acceder a su certificado de técnico después de obtener el título secundario. Aunque de igual modo se otorgará una certificación provisoria. Para nosotros, una de las grandes fortalezas de esta tecnicatura es la de acompañar en este requisito a que una persona pueda terminar el secundario sin importar la edad”.

El objetivo principal de la Escuela es “poder legitimar la profesión, luego acompañar en este estudio más constante, perseverante a aquél estudiante que va a ser profesional, por ejemplo en esta cuestión de terminar un secundario o incluso que sea un propedéutico, es decir que acompañe para acceder a un nivel superior como un profesorado. Proyectando esta línea, egresar de la tecnicatura podría ser un aval para el acceso al único profesorado circense existente en el país”, destacó.

En cuanto al certificado técnico la artista manifestó que “la certificación permitirá estar avalado ante el CGE, como gestor cultural, como productor cultural. La escuela siempre apuntó al desarrollo de distintas habilidades no solamente artísticas y físicas, como ser capaz de subir una tela, sino de poder componer un número artístico y aprender a insertarlo en un contexto, ya sea una varieté de circo, un espectáculo callejero o fiestas infantiles. Es decir, la posibilidad de gestionar este tipo de eventos también desde la producción. El circo es la conjugación de múltiples disciplinas, de tradición y contemporáneas. Desde ese lugar se da una amplia perspectiva, o ingreso a una multiplicidad de espacios”.

Por último, Vásquez mencionó que el equipo docente de la tecnicatura aún “no está definido. Es todo nuevo. La FAPIV indica que es por concurso, el cual debería ser regido por el CGE con un jurado conformado por referentes de especificidad artística. Al ser una nueva institución, faltan definir los cargos de docentes, preceptores, coordinadores, esas cosas se pueden ir conviniendo con el municipio, como sucedió con la gestión anterior. Tampoco está definido cuándo comenzará a funcionar. En principio continuará en el Centro Cultural Gloria Montoya. El convenio dice que la Escuela Municipal de Circo implementa la Tecnicatura de Circo, y es totalmente gratuita. Ahora con la nueva gestión cultural hay que ponerse a realizar el trabajo de campo. Todavía no nos hemos encontrado por el momento político, pero estamos en comunicación constante y seguro será en breve.

Al margen
La Escuela Municipal de Circo Larrisa, “si bien tuvo apoyo de la anterior gestión y también en la gestión de Gerardo Dayub, que permitió fundarla hace 10 años atrás, se ha mantenido con muchísimo esfuerzo de los docentes”, señaló María Elena Vásquez. Actualmente “el 80% del trabajo, es por amor y pasión por el arte”. Por otra parte, la docente destacó que “la concreción del proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de Rubén Clavenzani y Marta Rodríguez. La firma del convenio ha sido la coronita del primer paso”.

Acompañamiento y apoyo
Los integrantes del equipo que trabajaron en el proyecto agradecieron “a toda la gente de Educación Artística, en el CGE, a varias personas que nos acompañaron todos los días. No fue un proyecto de un solo sector sino que realmente varios sectores comprendieron que esto es importante para la comunidad y la escuela.

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