Se rompió el polémico terraplén del campo de Pou y se disparó con furia el agua contenida

Arturo Berisso uno de los apoderados de la firma La Conchera, que tiene una estancia en el departamento Gualeguay, vecina al terraplén respondió ante una pregunta de diario Uno que lo que está pasando es culpa de la inacción del Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) que tendría que tener un rol más activo para controlar lo que sucede con el agua y los campos entrerrianos

Norman Robson, periodista y director de Gualeguay 21 aseguró que la ruptura del terraplén “es una fiesta para Gualeguay” porque no se inundarán los campos vecinos. En 2003 se conocieron los reclamos por el terraplén que levantó el ya fallecido expresidente del Banco Central, Pedro Pou. Siempre se lo acusó de “buscar incrementar la rentabilidad de los campos que explota en el predelta entrerriano”. Pou falleció hace pocos años en Capital Federal, donde residía.

Los campos de Pou (que ahora administran sus herederos) abarcan 42.453 hectáreas ubicadas en el predelta, una zona baja e inundable. Se trata de dos estancias linderas: La Calera, inscripta por Punta Lucía S.A. pero que pertenece a Estancias Unidas del Ibicuy S.A.; y La Nicanora, que el ex presidente del Central se la arrendó a la firma Dalger S.A. La primera tiene 22.283 hectáreas y está en el departamento Gualeguay, mientras que la otra, de 20.170 hectáreas, se encuentra en Islas del Ibicuy.Inundados.

Los productores ganaderos de Gualeguay continúan trasladando –en estos momentos–, la hacienda porque siguen afectados por la crecida del río Paraná. Es más, en los campos de Gualeguay como en Paraná, continuaba la lluvia y el pronóstico no es para nada alentador.

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.