La UIF pidió reabrir la causa contra los Kirchner por enriquecimiento ilícito que había cerrado Oyarbide

"Si Oyarbide está planteando que cerró un expediente por una presión, podría estar reconociendo un prevaricato propio. En ese caso tendría que investigarse primero la actitud del exjuez. Si se confirma que eso ocurrió, recién después podrían revisarse las sentencias que se emitieron bajo ese esquema fraudulento", señalaron fuentes judiciales a La Nación al tanto del pedido de la UIF. El requerimiento del organismo antilavado fue presentado en el juzgado de De Giorgi porque es quien subroga la vacante que dejó Oyarbide.

El caso

La vieja investigación por enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner abarcó hasta 2008. En ese período, el patrimonio del matrimonio presidencial había aumentado un 158 por ciento, con la compra de hoteles y propiedades. Pero Oyarbide, tras ordenar un peritaje contable, consideró que el crecimiento económico quedaba "justificado" y dictó un sobreseimiento.

Ayer, el exjuez revolucionó los tribunales con sus manifestaciones públicas. Tras brindar declaración indagatoria -donde no está obligado a decir la verdad-, Oyarbide dijo a la salida de los tribunales: "Expliqué con todo cuidado el sobreseimiento a los Kirchner [por enriquecimiento ilícito en 2009] y todo el humor social que a partir de ahí nació", dijo, y remató: "Expliqué quiénes me apretaban el cogote para que sacara las causas de los Kirchner".

Sentado en el juzgado de Claudio Bonadio, el exjuez federal había responsabilizado por los presuntos aprietes al exespía Jaime Stiuso y al auditor de la AGN por el PJ Javier Fernández.

"Yo mencioné que para la obtención de aquella famosa resolución de enriquecimiento ilícito [que vinculaba a los Kirchner] hablé con Javier Fernández y con Jaime Stiuso", reconoció hoy Oyarbide en declaraciones a Radio 10. Y agregó: "En realidad ellos eran empleados de una personas que era sí de quien emanaban todas las responsabilidades y es la persona que falleció, el esposo de la Presidenta (sic)". Tras el revuelo que generaron sus dichos, hoy Oyarbide regresó a los tribunales para ampliar su declaración.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.