Celulosas: Guastavino cuestionó que el Uruguay privilegie “los intereses económicos por encima de cualquier otro razonamiento”

El vicegobernador de la provincia, Guillermo Guastavino, admitió que tiene “esperanzas” en que se logre parar la instalación de las papeleras en Fray Bentos, a partir de la presentación que realizarán el próximo 12 de septiembre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra de la República Oriental del Uruguay. De todos modos, cuestionó que “desde el Uruguay se está privilegiando los interese económicos por encima de cualquier otro razonamiento o evaluación”, y cuestionó: “Si es que no producen contaminación, por qué no instalan las plantas en La Paloma o cerca de Punta del Este”.

Mediante un comunicado de prensa enviado a ANALISIS DIGITAL, se refirió a la visita que realizó el martes pasado la delegación de la Corporación Financiera Internacional (CFI) a Gualeguaychú y comentó que “fue una sorpresa para ellos encontrarse con lo que se encontraron ante la Asamblea Ambiental, por el nivel de información que se maneja”. A su entender, “esto va a ser lo que los va a obligar a tener en cuenta el resultado de los estudios ambientales y económicos que están haciendo”.

Por otra parte, el vicegobernador consideró que “es evidente el ex Presidente de Uruguay, Jorge Batlle, está defendiendo otros intereses”, y comentó que en Fray Bentos “hay un importante balneario, La Cañas, que con estas empresas (BOTNIA y ENCE) funcionando va a desaparecer”. Según detalló, “en temporada de verano trabajan allí aproximadamente 1.800 personas, más toda la actividad turística que se genera alrededor, pero todo eso va a desaparecer; mientras que en las plantas van a trabajar 200 personas”.

Finalmente, resaltó la importancia de la forma en que se está trabajando este tema desde la Comisión Binacional, a nivel internacional, y las Asociaciones Ambientales que siguen desarrollando distintas acciones. No obstante esto, destacó que “lo bueno es que a partir de la reunión que tuvimos con el Presidente de la Nación se logró constituir un frente común con el gobierno nacional, provincial y municipal y la comunidad con el objetivo de evitar que estas plantas se instalen”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Argentina

Argentina arrancó bien en la Reclasificación en el Mundial U19 de Básquet, fue victoria ante Camerún.

Rodríguez

El “Pulga” Rodríguez podría volver a Colón para jugar lo que resta de la Primera Nacional.

Sóftbol

El plantel argentino se reúne en Canadá a la espera del debut en el Mundial de Sóftbol.

En Inglaterra afirman que el entrerriano Gabriel Heinze volverá al ruedo en el Arsenal

El Sonri Heinze no dirige desde fines de 2023, cuando era DT de Newell's.

Tchoukball: en Concordia se pone en marcha el proceso panamericano 2026

Los seleccionados argentinos tendrán su primera concentración rumbo a la cita continental.

Los Pumas

El sábado, el seleccionado argentino de rugby abrirá la Ventana de Julio ante Inglaterra. (Foto: X @lospumas)

Mariano Navone perdió y ya no quedan varones argentinos en el singles de WImbledon

La Nave cayó en sets corridos con el español Pedro Martínez por 7-5, 7-5 y 7-6.