Partidos firmaron un “compromiso ético digital” contra las fake news en la campaña electoral

“Nos hemos comprometido a fomentar el espíritu crítico, y a que el ciudadano pase la información por el tamiz de sus críticas. Es ambicioso, lo reconocemos, pero de eso se trata: de educar al soberano”, dijo el juez de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera, quien estuvo a cargo de las palabras de apertura del acto que se realizó en el primer piso de la sede de la CNE.

Acompañado por su par, el magistrado Alberto Dalla Vía, Corcuera reconoció que la iniciativa se trata de "un punto de partida". "Estas soluciones colaborativas son las únicas que tenemos a nuestro alcance. Le pedimos a la sociedad civil que ponga en marcha mecanismos de verificación acerca de lo que es o no es verdad", añadió.

En el documento de dos páginas, los representantes de todos los partidos se comprometieron a "promover la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales".

Entre los firmantes del acuerdo figuran el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz; el Presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo; el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el Presidente del PJ nacional José Luis Gioja; el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas; y el juez federal de Paraná Leandro Ríos,entre otras autoridades y referentes políticos

Apostillas

“Venimos a firmar confiados en que este acuerdo es un muy buen primer paso para combatir el accionar de los trolls y de las usinas de fakes news de Marcos Peña”, arremetió Gioja antes de comenzar el acto.

El evento no estuvo exento de los debates de coyuntura. Horas antes de que se lleve a cabo el congreso del Frente Renovador, la esperada definición política de Sergio Massa se coló en los pasillos de la CNE. En este marco, Gioja le dijo al tigrense que “las puertas del PJ siguen abiertas para él”.

Desde la vereda de enfrente, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey dijo que la precandidatura de Massa a la Presidencia por Alternativa Federal “está confirmada”, al tiempo que remarcó que el país “necesita una tercera posición”.

Al finalizar el evento, Malena Galmarini, concejal del Frente Renovador y esposa de Sergio Masa, abandonó el edificio de la CNE con destino a Parque Norte. “Lo que suceda con Sergio se va a definir allá. El Congreso de nuestro partido es soberano”, remarcó.

Fuente: Ámbito Financiero

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)