Moroni sobre el aumento para privados: “Es un piso para las negociaciones salariales”

Claudio Moroni

“Con esta medida, 1.300.000 trabajadores logran recuperar la totalidad del poder adquisitivo en 2019", afirmó.

Tras varios días de negociaciones, la Casa Rosada finalmente confirmó que establecerá por decreto el pago de un aumento para los trabajadores del sector privado, que será de $4.000. "Es un decreto que tiende a la recuperación de los salarios en el sector privado. Es la primera expresión en detalle de lo que planteamos en la ley de solidaridad, normalmente conocida como la ley de emergencia, que era impulsar la recuperación de los salarios de los sectores más vulnerados", dijo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en conferencia de prensa.

El funcionario aclaró que este incremento "no es un bono, no es una suma extraordinaria, sino que ya queda incorporado a cuenta de lo que negocien las convenciones colectivas en las paritarias de 2020".

“Con esta medida, 1.300.000 trabajadores logran recuperar la totalidad del poder adquisitivo en 2019. Es el 20%, aproximadamente, de la totalidad de los trabajadores”, calculó el titular de la cartera laboral, consignó Clarín.

La medida se enmarca en las gestiones que impulsó el presidente Alberto Fernández para tratar de reactivar el consumo y la recuperación del poder adquisitivo frente a la carrera de la inflación.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Economía, Martín Guzmán, se encargaron de pulir los últimos detalles del decreto que se publicará este sábado en el Boletín Oficial.

El incremento para los trabajadores del sector privado se acreditará en dos tramos: el primero, de $3000, se pagará en febrero, mientras que el monto restante se entregará en marzo.

Y figurará en los recibos de sueldo como "aumento solidario", según lo resolvieron en el gobierno nacional.

"Es un aumento de suma fija y a cuenta de los próximos aumentos que tengan las paritarias", reiteró el Jefe de Ministros. La intención es que esta suma fija represente un punto de partida para las próximas negociaciones paritarias.

Al respecto, Alberto Fernández les pidió el jueves a los gremios que no hagan "pedidos desmedidos" en las futuras negociaciones salariales con los empresarios.

Seguido, el Presidente les planteó que hay que ser "cuidadosos" porque los aumentos salariares "repercuten sobre el resultado de la economía".

NUESTRO NEWSLETTER

La expropiación de YPF, en 2012, tiene en vilo al Gobierno: Burford demanda por 16 mil millones de dólares.

El ministro Luis Caputo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Foto de archivo.

El "Lobo" viene de vencer a Ben Hur de Rafaela por 2-0.

En la primera rueda del torneo hubo victoria del "Ciruja" en Paraná.

Los pilotos entrerrianos iniciaron la octava fecha del TC Mouras en La Plata

Manuel Borgert fue el más veloz de los entrerrianos este viernes en el TC Mouras. (Foto: ACTC)

Sóftbol: Argentina inició con una victoria su camino en el Campeoneato Panamericano

El seleccionado argentino femenino de sóftbol se preparó en Paraná y cuenta con siete entrerrianas en el plantel.

TN: Agustín De Brabandere no seguirá por cuestiones presupuestarias en la Clase 3

El piloto entrerriano se desvinculó del GC Competición por cuestiones presupuestaria.

Cultura

El músico, maestro y periodista Ricardo Abel "Gordo" Elena, murió hoy a los 74 años.

El taller de construcción vocal experimental es coordinado por Florencia Suksdorf y Emilia Cersofio.

Nacionales