Velázquez dijo que Entre Ríos iniciará en “72 horas” los testeos para Coronavirus

Laboratorio

El Laboratorio de Epidemiología de la provincia recibió 1.000 reactivos este domingo.

De ANÁLISIS

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, dijo este lunes durante el reporte sanitario que el Laboratorio Epidemiológico provincial podrá comenzar en unas 72 horas los testeos para Covid-19, tras recibir los reactivos enviados por el Instituto Malbrán. “Recibimos ayer los reactivos para que nuestro laboratorio desarrolle en las próximas horas el procesamiento de muestras para evaluar y monitorear a entrerrianos. El Laboratorio de Epidemiología provincial se constituirá en un brazo del Instituto Malbrán para informar cotidianamente a los entrerrianos sobre los casos estudiados. Estamos acompañando al equipo del laboratorio provincial para desarrollar en 72 horas estos estudios”, aseguró. El número de reactivos recibidos no impleca necesariamanete que vayan a testearse 1000 personas en la provincia como casos sospechosos, porque a veces hay que repetir los testeos en las mismas personas monitoreadas, según se precisó a este medio desde el área de prensa de Salud. 

En cuanto a los casos de Coronavirus confirmados en la provincia, el número se ha sostenido invariable desde hacer varios días. “Queremos informar que hoy contamos con 10 casos positivos; 65 en estudio y 60 descartados. En los 65 que están siendo estudiados aplicamos el protocolo como si fueran positivos”, precisó la funcionaria provincial.

También se refirió a las vacunas antigripales para “adultos mayores y población de riesgo en geriátricos y hogares de ancianos. Avanzaremos además con la vacunación para personal de las fuerzas de seguridad, comedores y personal de Copnaf (Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y la Familia), y adultos mayores de clínicas y sanatorios”.

“Esta cuarentena que indica la conducta y directiva cívica es la que solicitamos para acompañar al sistema de salud mientras de organiza en este momento y etapa sanitaria”. Especificó que Entre Ríos sigue en “fase de contención”. “Solicitamos de parte de todos los trabajadores de salud pública, de clínicas y sanatorios y que los ciudadanos nos acompañen”.

“Nos estamos dando todas las acciones correspondientes para estar a la altura de las circunstancias”, acotó.

Mercado El Charrúa

La ministra fue consultada por el caso que se está estudiando como posible Covid-19 del mercado de frutas y verduras El Charrúa, de Paraná. “Nuestro equipo recomendó medidas de higiene y sanidad, que se extremen las medidas de seguridad para conservar los puestos pero no fue previsto el cierre del mercado”, marcó.

Red de monitoreo de unidades críticas

Más adelante, se refirió a la red de monitoreo de unidades críticas disponibles en el sistema sanitario público entrerriano (respiradores) y agregó que este año integraron la red privada. “Valoramos la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación”, acotó, en referencia a la compra centralizada de respiradores que serán distribuidos con un criterio de necesidad de cada provincia.

Medidas económicas

Por su parte, el gobernador Gustavo Bordet que encabezó la conferencia, anunció que se tomarán medidas económicas que alivien los sectores más afectados en Entre Ríos, en consonancia con las políticas del Gobierno nacional. “La cuarentena se extiende hasta el 12 de abril, en principio, porque el virus cumpliría dos veces el ciclo. Después podría ir restableciéndose, paulatinamente, nuestras actividades. Quiero decir en este sentido que las medidas tomadas han sido efectivas, porque hay un grado de acatamiento del 96% y eso habla de una excelente conducta cívica de la mayoría de argentinos y entrerrianos”, marcó.

“Quiero manifestar que en la videoconferencia que mantuvimos ayer con el Presidente y el resto de los gobernadores, pedí la intervención para sostener el empleo privado en nuestra provincia. El Presidente manifestó que existe a disposición de cualquier empresa por parte del Banco Central la posibilidad de tomar préstamos al 24 % de tasa de interés, para la totalidad de nómina salarial”, manifestó.

Adelantó: “Mañana tomaremos las medidas en el gobierno provincial para facilitar actividad privada, estímulos que propendan al empleo y favorezca a los sectores más afectados como Servicios, Turismo, Comercio y otros rubros”.

“El mundo vive un escenario inédito, impensado. Quiero decir que tenemos un gran equipo de salud, muy comprometido. Todo el gobierno está trabajando articuladamente para cumplir con la normativa y cuanto antes podamos salir, será más beneficioso para todos.  No es tiempo de egoísmo, de posicionamientos políticos y sectoriales”, convocó.

80 detenciones

Por último, el jefe de la Policía Gustavo Maslein, dijo que continuaron con los controles en rutas, ciudades y pasos limítrofes. “Se realizaron miles de notificaciones por incumplimiento al decreto (de cuarentena). Hay un grupo minúsculo que no acataba las disposiciones. Por eso,  desarrollamos un sistema informático para controlar a quienes se notifican. Este fin de semana, detectamos alrededor de 80 incumplimientos cargados en el sistema. Esto derivó en detenciones. Pedimos máxima colaboración a los ciudadanos. Sé que es un grupo minúsculo, y se agradecer a los que colaboran”, detalló.

También dijo que el nuevo certificado unificado para circular sólo está rigiendo para Capital Federal y provincia de Buenos Aires. “Acá seguimos con las constancias de los empleadores”, asentó y añadió que “muchas veces el personal chequea con los números de teléfonos que figuran, por ejemplo en certificados médicos o laborales, para acreditar esa situación”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)