Informe provincial: Bordet anunció que habilitarán comercios minoristas con protocolo

Gustavo Bordet

El gobernador Gustavo Bordet anunció habilitación de comercios minoristas.

De ANÁLISIS

El gobernador Gustavo Bordet anunció que otorgará a los municipios la potestad de habilitar comercios minoristas que elaboren protocolos de actividad en medio de la pandemia. Esos protocolos deberán contar con la aprobación del Comité de Organización Emergencia Sanitaria (COES), aunque son los municipios los que “tienen el poder de Policía”, según recalcó Bordet.  Agregó que el decreto que se emitirá hoy, dejará establecido que cuando se detecte un desborde de contagios de Coronavirus “se volverá a foja cero”.

En la conferencia no hubo ningún integrante del COES, como habitualmente ha ocurrido desde que comenzó la emergencia sanitaria en la provincia. Pero Bordet sí estuvo acompañado por el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

“En esta semana que transcurrió como lo anunciamos el lunes pasado, continuamos habilitando nuevas actividades comerciales. Son 11 en total. La situación nos ha hecho analizar casos particulares de ciudades que nos pidieron salidas para esparcimiento. En Cerrito se autorizó y funciona correctamente. Y actualmente analizamos a través de COES otras habilitaciones a municipios que también lo pidieron”, dijo Bordet.

Añadió que el estado actual epidemiológico en Entre Ríos está “controlado”. “No hay circulación activa aunque en las últimas horas se dieron algunos positivos. Entendemos que el aislamiento dio buenos resultados. Hasta el 10 de mayo no se seguirán permitiendo salidas recreativas, a excepción de municipios que sí lo soliciten como Cerrito y otros que están en estudio”, recalcó.

Más adelante contó que decidieron “autorizar la habilitación de comercios minoristas y oficios menores. Es el reclamo de buena parte de la sociedad por el impacto económico que es grande y severo. Por eso vamos a habilitar comerciantes minoristas. Al poder de Policía lo tienen los municipios, la provincia autorizará los protocolos pero cada municipio debe realizar habilitaciones y adaptar horarios, condiciones, cantidad de empleados, apelando a la responsabilidad de cada ciudadano y propietario de comercio”.

También dijo que en cuanto más comercios se habiliten, aumentará la circulación de personas y el “riesgo de más contagios que se van a dar”. Lo fundamental es que “podamos seguir teniendo el control epidemiológico, conservando normas de seguridad y apelando a los vecinos responsables. De esta forma estaremos dando un paso importante en Entre Ríos que es generar circuito económico para poner en marcha actividades y se reactiven”.

Juan José Bahillo

Por su parte, Bahillo señaló que “hay 44 actividades excepcionadas” de la cuarentena obligatoria. Recalcó que desde Nación no se habilita la “concurrencia de personas a lugares como bares, restaurantes, cines, teatros, transportes interurbanos, entre otros. Eso no podrá ser pedido ni excepcionado”, marcó y acotó que hay sectores productivos que han sido habilitados con “protocolos por sector”. Algo similar ocurrirá con los comercios minoristas que elaborarán protocolos que serán visados por el COES y luego, si las condiciones lo permiten, serán habilitados por los municipios.

NUESTRO NEWSLETTER

El descarrilamiento ocurrió en calle Pronunciamiento, entre Av. San Martín y calle Wolcovich.

Las crisis de NRG quedó en evidencia a partir de 177 cheques rechazados.

Silvia Fernández de Gurmendi, la magistrada argentina que llegó más lejos en la Justicia universal, al convertirse en la primera mujer en presidir la Corte Penal Internacional (Foto: Juan Foglia)

Deportes

Arrojándose hacia su derecha, Ustari contuvo el penal que pudo darle la victoria a Al Ahly.

Patronato tiene dos novedades en la lista de convocados respecto al duelo con Ferro.

Rowing venció a Gimnasia y cerró con sonrisa en la primera rueda.

Franco Colapinto finalizó 12° en la clasificación y partirá en un puesto puntuable.

De penal, Santiago Gutiérrez le dio la victoria al "Fogonero".