Primera Nacional: 31 de los 32 clubes aprobaron anular los descensos

Casi por unanimidad, los clubes volvieron a apoyar la decisión del Comité liderado por Claudio Tapia.

Salvo San Martín de Tucumán, los demás clubes acompañaron la postura general de dar por concluida la temporada. Fueron suprimidos los descensos de la temporada vigente y los ascensos deberán definirse en la cancha. De esta manera se sigue la postura que había tomado AFA días atrás.

 

El Comité Ejecutivo de AFA había resuelto días atrás suprimir los descensos de la Primera Nacional en la temporada 2019/20 y a la vez definir los ascensos en la cancha, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan. Esta postura fue refrendada por 31 de los 32 clubes que conforman la categoría, coincidiendo de esta manera con la medida tomada por las autoridades del fútbol nacional.

 

De esta manera se da por concluida la temporada cuando aún quedaban nueve fechas para el cierre de la fase regular. La medida termina por “favorecer” a Nueva Chicago y Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que se encontraban en puestos de descenso; mientras que perjudica a Atlanta y San Martín de Tucumán -equipo en el que está el paranaense Ignacio Arce-, que lideraban sus respectivas zonas y debían jugar una final por llegar a Primera. Este último fue justamente el que votó en contra.

 

En el texto que firmaron los 31 clubes que aprobaron la decisión se deja de manifiesto el acompañamiento a partir del penúltimo párrafo, en el que anuncian que apoyan las decisiones adoptadas por el Comité Ejecutivo de AFA.

 

“Entendemos que priorizando el aspecto sanitario y garantizando la estabilidad de las competiciones, siempre que medien las decisiones del Gobierno nacional correspondientes, es necesario que se abra una ventana de tiempo disponible, en donde se pueda establecer un mecanismo deportivo en el cual prime el espíritu de competencia”, señala el comunicado.

 

Con el torneo cancelado queda por determinar cómo se dirimirán los ascensos a la Primera División. En principio, se cree que la divisional aprobará la disputa de la final por el primer ascenso -le correspondería a San Martín y a Atlanta-; mientras que el segundo se determinaría luego de la disputa de un reducido con la participación del perdedor de la final y los equipos ubicados desde el segundo al cuarto puesto de cada zona (hasta ahora serían: Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes de Buenos Aires, Temperley, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín y Deportivo Riestra).

 

La postura del Ciruja

En declaraciones a TyC Sports, Roberto Sagra fue tajante respecto a la decisión de no apoyar esta postura de los clubes de la segunda división. “No puedo apoyar jamás a una persona que mancha la pelota salvando a su equipo en un escritorio y en el mismo escritorio nos castiga a nosotros, que tenemos el mérito deportivo. Espero que el resto de los dirigentes me apoye porque somos iguales al resto de las instituciones”, dijo.

Cuando dice que Tapia favorece a su equipo, hace referencia a Barracas Central, club del que Tapia fue presidente. El equipo bonaerense se encuentra a sólo cinco puntos del descenso en la Zona 1 y con la anulación de los descensos se evitaría la pérdida de la categoría.

Por otra parte, el equipo tucumano era uno de los candidatos a lograr la promoción a la Primera División en el terreno de juego, ya que era animador en la Zona 1 y apuntaba a jugar el mano a mano para llegar a la máxima categoría.

 

Fuente: Télam y TyC Sports.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.