Miguel Rep en Paraná: "No se puede pensar el dibujo por fuera de la literatura"

Miguel Rep

El dibujante y humorista gráfico, Miguel Rep, brindó un conversatorio en Paraná en el marco del programa Acompañar: puentes de verano impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación.

De ANÁLISIS 

El dibujante y humorista gráfico, Miguel Rep, brindó un conversatorio en Paraná en el marco del programa Acompañar: puentes de verano impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación; una instancia que busca acercar herramientas y contención a aquellas niñas, niños y adolescentes que hayan interrumpido el vínculo con la escuela para su reinserción escolar.

En la Plaza Mansilla, ubicada frente a Casa de Gobierno, el artista de las líneas que narran, compartió una serie de cortos dibujados -en palabras de Rep- con sus propias "manos ligeras": una técnica de dibujo en tiempo real mediante la cual se filma todo el proceso de creación -de comienzo a fin- y luego es editado y acelerado, para contar una historia en pocos minutos, y a mano alzada.

Esta manera de narrar apareció en la vida de Rep para "desapolillarlo" de la pandemia. "Piensen que nosotros los dibujantes del humor gráfico, como Maxi (Sanguinetti), como Quino, como Fontanarrosa, nos hemos hecho para la tranquilidad del tablero, para la publicación en libros y en revistas; no teníamos una ambición audiovisual, eso no estaba en nuestro norte. Apareció porque vimos un recurso y apareció en mí, por suerte, para bancar esta maldita pandemia", dijo al público el autor de más de 40 libros entre los que se destacan Buenos Aires Dibujada; Don Quijote de la Mancha; Rep para todos; Evita, Nacida para molestar, entre otros. 

Miguel Rep en Plaza Mansilla. 

Las letras del dibujo

En el atardecer del primer lunes de febrero 2021, el dibujante bonaerense, puso en pantalla cuatro materiales audiovisuales que muestran su vinculación entre el dibujo y la literatura. Estos cortos a mano alzada, tienen orígenes y temáticas muy diferentes, pero unidos al mismo deseo de indagación, creación, investigación, expansión.

El primero, basado en un texto del actor, director y dramaturgo paranaense Mauricio Dayub; el segundo, trajo a nosotros la visita que hiciera a Concordia, en 1929, Antoine de Saint-Exupéry, autor del popular libro El Principito; el tercero, sobre el tramo final de la vida del poeta, dramaturgo, escritor Miguel de Cervantes, autor de El Quijote; y, por último, un encargue especial desde un festival que se hace en Irlanda y que organiza el Instituto Cervantes, que recorrió la figura de algunos escritores y escritoras consagrados de diferentes latitudes.  

"Cuando hablamos de dibujo hablamos de literatura; no se puede pensar el dibujo por fuera de la literatura", remarcó y agregó "tiene que ver con acompañar (en alusión al Programa del Ministerio de Cultura de la Nación que lo trajo hasta acá) y que tenemos que hacer cosas para invitar a la lectura. A mí lo que me gusta es que los dibujos hagan un clic como para que la gente siga buscando saber. Creo que el dibujo es un buen vehículo". 

Líneas rimadas

Uno de los atractivos del encuentro fue la participación espontánea de la rapera paranaense, Gabi Zonis, quien había estado sobre el escenario minutos antes de que Miguel Rep comenzara su presentación. "¿Gabi? ¿Dónde está Gabi?", dijo, espontáneamente, el dibujante, invitándola a subir. "Si hay algo con lo que no tengo problema es con compartir cartel", diría luego, irónico, a este medio. 

La artista desafió al público presente a generar rimas a partir de las palabras que los cortos puestos en pantalla dejaban en el aire; juegos en los universos del lenguaje. "Gabi me salvó la vida. Es muy difícil en un auditorio que está estimulado o sobre estimulado -que asiste a buscar música, sonidos y algo para el cuerpo- que venga un dibujante y hable. Si bien esta experiencia era audiovisual, es verdad que uno no es un showman. Entonces, me pareció que había que seguir con el clima que ella (Gabi Zonis) había empezado", conversó con ANÁLISIS. 

-Hablaste de las vinculaciones de la literatura con el dibujo, pero el dibujo podría ser una literatura en sí misma, también... 

Lo que digo es que en mí, mí línea, mi tema, es la literatura. Entonces mis dibujos tienen detrás como un iceberg la literatura. Como, por ejemplo, detrás de Fontanarrosa hay fútbol, yo creo que en todo lo que es mí línea hay una caligrafía que tiene que ver con la literatura. Capaz que dibujo literariamente, porque yo hago cualquier línea y está narrando, no es simplemente "un gatito", es ir viendo para qué lado va cada línea. En mi hay una promesa de que la historia sigue y esa es literatura.

-¿Siempre supiste que era así o esa misma línea te fue llevando? 

-¿Desde que empecé? No, no. Yo creo que es algo que se va haciendo con el tiempo. 

-Lo que mostraste hoy son producciones surgidas durante la pandemia. ¿Cómo afecta en vos, personal y profesionalmente, ese/este tiempo?

-La pandemia es una mierda. Yo no voy a hablar bien de la pandemia jamás, aunque me haya hecho sacar estos dibujos que yo no sabía que tenía en la manga, pero que se vaya ya. Todo lo que trae miedo es contra la libertad del ser humano y yo lo que quiero es libertad.

-Pensando en estas instancias educativas y de fomento que nos convocan hoy ¿qué le dirías a aquellos niños y niñas que quizás pueden encontrar en el dibujo un modo de vida, de expresión?

-Cuando me preguntan por eso le hablo al Miguelito que fui, aparezco desde el futuro y le digo a Miguel: "si te gusta seguí, sino estás a tiempo de hacer otra cosa, pero que sea con pasión". Yo tuve suerte de agarrar algo con pasión. Pero otros no lo tienen. Entonces yo le diría a cualquier niño que sea lo que sea pero que sea con pasión. No vale la pena vivir mentirosamente.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)