El hospital Masvernat informó 20 muertos por Covid que no figuran en los datos oficiales

Hospital Masvernat

Una veintena de muertes informadas por el hospital Masvernat de Concordia no figura en los partes oficiales que envía diariamente el Ministerio de Salud de la provincia.

Desde que inició la pandemia, el Hospital “Delicia Concepción Masvernat” de Concordia informa los muertos que se registran por Covid- 19 pero una veintena de ellos no figura en los partes oficiales que envía diariamente el Ministerio de Salud de la provincia.

Según informó el gobierno provincial, el último deceso de enero ocurrido en el Masvernat fue el jueves 7 de enero. Se trató de un hombre de 65 años oriundo de El Cimarrón (Departamento Federal).

En paralelo, el registro del nosocomio indica que hasta el día anterior, es decir el miércoles 6 de enero, se habían producido allí 69 fallecimientos, y al 27 de enero informó que se ya registraban 89 decesos. Estas 20 muertes ocurridas entre el 6 y el 27 de enero no fueron notificadas en los partes diarios que se emiten con datos del Ministerio de Salud.

La explicación de ese desfasaje que dejó trascender el gobierno provincial apuntó a la descoordinación existente entre los hospitales, Salud y la Administración Central, informó APF.

Según se indicó, los nodos epidemiológicos conformados para enfrentar la pandemia (uno de los cuales es el Masvernat) muchas veces informan de manera directa a través de sus redes sociales o sus equipos de prensa las novedades sobre el Covid -19 pero no cargan los datos inmediatamente al Programa SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) que es de donde se toma la información para elaborar las estadísticas diarias que se comunican centralizadamente.

En este caso particular, el desacople fue marcado, dado que luego de casi un mes sin muertes notificadas en el Masvernat, el primer deceso que informó el gobierno provincial se registró este lunes 1º de febrero: una mujer de 73 años oriunda de San Salvador.

Si la justificación del gobierno a esta situación es el desfasaje de datos, el Ministerio de Salud tendrá que informar en estos días al menos 19 muertes más por coronavirus.

Fuente: APF

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)