La izquierda por la bajante del río: "Nos quieren hacer creer que es un fenómeno natural"

Nadia Burgos aseguró que el cambio climático es consecuencia de las políticas aplicadas por el modelo productivo.

El río Paraná está en niveles históricos de bajante. En ese marco, desde el MST-Nueva Izquierda (FIT-Unidad) difundieron un video en donde su referente provincial, Nadia Burgos, criticó fuertemente el modelo productivo del sistema capitalista: "Las voces del gobierno nos quieren hacer creer que es un fenómeno natural. Pero ¿realmente es así?", se preguntó. 

"Esta situación que aún se puede agravar e incluso formar parte de un proceso de crisis que dure años, tiene como motivo principal el modelo productivo basado en la expoliación de nuestros recursos naturales. Hoy peligra nuestro suministro de agua y la reproducción de distintas especies. En síntesis, esto es resultado de la deforestación indiscriminada, el daño a nuestro suelo por las prácticas de cambios de usos, producto del monocultivo de semillas transgénicas, e incendios intencionales por parte de los grandes terratenientes, y de represas indiscriminadas que modifican la vida de nuestros ríos", fustigó Burgos.

En esa línea, la dirigente expresó que "la bajante es consecuencia del cambio climático" y que no es un proceso natural sino "resultado del sistema capitalista que prioriza las ganancias por sobre nuestras vidas y nuestros territorios". Por eso, reclamó por "un freno de emergencia" a la situación que se evidencia en la costanera de Paraná y otros puertos del río. 

"Los gobiernos de Alberto Fernández y Gustavo Bordet han mostrado defender los intereses de quienes nos saquean, contaminan y explotan. En estos momentos es necesario avanzar en sentido contrario con: una Ley de humedales, finalizar la privatización de la hidrovía y ponerle fin al sobredragado y una transición agroecológica por otro modelo productivo. Defender nuestro río Paraná sólo puede venir desde una propuesta distinta", finalizó.

NUESTRO NEWSLETTER

Boca

Miguel Merentiel abrió la cuenta para el Xeneize, que se quedó con las ganas de una victoria.

la periodista Victoria De Masi dará un taller de redacción periodística el sábado 21 de junio, en Paraná.

Deportes

Iván Cháves

El crespense se lesionó la rodilla izquierda ante Los Andes y se realizó una resonancia magnética este lunes.

Emiliano Stang

El piloto entrerriano protagonizó un toque de carrera con Leonel Pernía en Buenos Aires.

Patronato

Patronato ganó 6 a 1 como visitante y sigue en lo más alto de la Copa de la LPF.

Con gol de Enzo Fernández, Chelsea sonrió en su debut ante Los Ángeles

El exRiver y Defensa y Justicia ingresó en el entretiempo y aportó el segundo gol para los Blues.

Tesuri

El entrerriano Renzo Tesuri se recupera de una lesión y apunta a la premteporada de enero para encararla con todo.

Gabriel Gómez

Gabriel Gómez admitió que su equipo no tuvo una buena jornada en el aspecto ofensivo, tras el empate frente a Los Andes.

BH

BH de Gualeguay se subió a lo más alto del podio en la Liga Provincial Masculina U21 de Básquet.

Cañadita Central clasificó a su tercera final consecutiva luego de vencer al tetracampeón.

Opinión