Por el 23º aniversario de la UADER, se llevará adelante la Gala Lírica “Colón Federal”

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) celebrará el 23º aniversario de su creación, con la Gala Lírica “Colón Federal”, que tendrá lugar en el Teatro Municipal “3 de Febrero” de Paraná (25 de Junio 60) el jueves 8 de junio, desde las 21, con entrada libre y gratuita.

Esta propuesta musical es co-organizada junto a la Asociación Mariano Moreno y la Asociación Verdiana, ambas de la capital entrerriana, y se enmarca en el programa que lleva adelante el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, a través de su Instituto Superior de Arte (ISATC), mediante el cual realiza giras artísticas en distintos puntos del país con el objetivo de federalizar y expandir sus puestas escénicas.

Programa

En la gala se presentarán solistas del ISATC que recorrerán las arias y dúos de las óperas más reconocidas del repertorio universal. Los artistas anunciados son Eliana Kestler (soprano), Antonella Carballo (soprano), Iván Vega (tenor) y Julián Molinero (barítono). Los acompañará Santiago Rosso (pianista).

Abordarán obras de:

- Wolfgang Amadeus Mozart: Don Giovanni y Le nozze di Figaro;

- Charles Gounod: Romeo et Juliete y Faust;

- Giacomo Puccini: La Bohême;

- Giuseppe Verdi: La Traviata.

Previamente, habrá una participación especial del pianista santafesino Franco Broggi, quien interpretará obras de Julián Aguirre y Alberto Ginastera.

Las entradas (sin costo) están disponibles en las boleterías del Teatro Municipal, de 8 a 12 y de 18 a 20, días hábiles hasta el momento mismo de la función.

Aniversario

El 8 de junio se cumplen 23 años de la sanción de la Ley Provincial Nº 9250, mediante la cual el Poder Ejecutivo de Entre Ríos creó la UADER sobre la base de una veintena de instituciones terciarias y de enseñanza superior que fueron transferidas.

Un largo proceso de normalización culminó en diciembre de 2012 con la primera Asamblea Universitaria, que eligió como rector al Bioing. Aníbal Sattler, hoy decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Reelecto, Sattler continuó en el cargo hasta diciembre de 2020, cuando los representantes de los claustros validaron la postulación del actual rector, Abog. Luciano Filipuzzi, quien desde el año 2003 se venía desempeñando en distintos cargos de la Universidad y la Facultad de Ciencias de la Gestión.

Actualmente, la UADER cuenta con una matrícula que supera los 30 mil estudiantes, de los cuales más del 60% cursa en Paraná y Oro Verde. En el último ingreso, se abrió inscripción para 93 titulaciones de pregrado y grado. Estos números marcan que se trata de la universidad pública más grande de Entre Ríos y una de las más grandes de carácter provincial a nivel país.

Reseña ISATC

Sobre la base de las escuelas de canto y baile que funcionaban desde 1919, el Instituto fue creado en 1960 por impulso de grandes artistas como Alberto Ginastera, Enrique Sivieri y Michel Borowski, junto al entonces director del Teatro Colón, Orlando Tarrío.

Su misión es formar artistas de máximo nivel en el arte lírico, coreográfico, musical y experimental; y mantener la tradición de excelencia que ha posicionado al Colón como referencia mundial. Para ello, se dictan carreras de Danza, Canto, Academia Orquestal, Dirección Escénica de Ópera, Preparación Musical de Ópera y Artes Escenotécnicas.

Desde 2018, asumen el objetivo de integrarse a la comunidad con ciclos de conciertos, conferencias, cursos y otras actividades de extensión.

Educación y cultura

La Asociación Mariano Moreno, una emblemática entidad de la capital entrerriana, se identifica con la promoción de la educación y la cultura a través de conciertos, recitales, conferencias, cursos, exposiciones de arte y participaciones en radio y televisión.

Fundada en 1945 por un grupo de profesores, estudiantes y egresados del Instituto Nacional de Profesorado Secundario, la asociación viene revalorizando el quehacer cultural como un modo de construir identidad y ciudadanía, consustanciados con el ideario de Mariano Moreno y sus principios éticos y democráticos.

Por su parte, la Asociación Verdiana de Paraná es una institución educativa y de promoción cultural creada en 1956, que se dedica especialmente a la enseñanza del canto coral e individual. Es un proyecto heredero de la tarea que realizó el maestro italiano Lorenzo Anselmi desde principios del siglo XX. Su labor formativa es distinguida y respetada en el ámbito cultural de la región.

Contacto: cultura@uader.edu.ar

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Deportes

Patronato sumó 10 de 18 puntos posibles ante Talleres de Remedios Escalada.

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.