
El segundo jefe de Operaciones de la Departamental de Policía de Paraná, Jorge Pérez, hizo un balance del trabajo del año que termina y habló de los operativos de prevención ante la llegada de las Fiestas de Fin de Año.
En declaraciones realizadas al móvil del programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Pérez indicó que “en relación a materia delictiva en la ciudad de Paraná y todo el Departamento Paraná, tenemos un índice delictivo bastante controlado, no se han registrado en la parte estadística mayor cantidad de hechos delictivos. Por otra parte, en cuanto a las modalidades los hechos de mayor consideración son robos de cables, de aluminio, medidores de agua, picaportes, y son los hechos que en el 2024 ocuparon la mayor estadística”.
Al respecto, dijo este tipo de robos “se da en lugares varios de la ciudad, como el corredor de comisaría 9°, 16°, 5°, 11°, pero en la zona céntrica al haberse incrementado la cantidad de personas en situación de calle, también aumentó este tipo de robos”. Acotó que “también en consonancia con eso se han hecho bastante cantidad de procedimientos en chatarrerías donde se comercializa este tipo de objetos robados”.
Por otra parte, sostuvo que “también volvió a verse robos de motos, que años atrás había mermado bastante”.
En tanto, consignó que “en comparación con años atrás, 2012 o 2013, en cuanto a hechos de robos calificados, asaltos a mano armada, venimos bastante bien con la prevención. Gracias a los lineamientos que bajan del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura de Policía, la directiva es clara para que todo el personal esté en la calle y trabajando fuerte en la prevención. Esto ha hecho que los hechos de mucha violencia que había hace varios atrás, hoy ya no los tengamos”.
Asimismo, sostuvo que “el caso como el del asalto a un comerciante en calle Churruarín donde fue amenazado en todo momento con un arma de fuego, venimos teniendo muy pocos hechos de este tipo, y ese hecho se investigó de forma inmediata y en pocas horas se pudo dar con el autor del hecho y secuestrar el motovehículo donde se movilizaba y el arma de fuego”.
Consultado por otros delitos que no son robos a la propiedad, Pérez indicó que “sin duda alguna, los hechos donde mayor intervención tenemos desde hace algún tiempo son los relacionados a la violencia de género, que ocupan la mayor intervención en las comisarías”. Destacó que “está bastante bien articulado hoy todo el sistema judicial y policial en estos casos, con las capacitaciones que todos hemos recibido, como así también con todo el sistema judicial, las restricciones inmediatas, detenciones, el uso de botón antipánico, dispositivo dual, pero aun así con todas esas herramientas, la mayor parte de los hechos que tenemos en las comisarias de Paraná, son de violencia de género”. Estimó que “esto también se da por la cuestión social en barrios con mucha vulnerabilidad”.
“Respecto de los conflictos sociales y las situaciones con armas, están muy bien identificados y focalizados en algunos asentamientos. La mayor cantidad de hechos que tenemos en la ciudad de Paraná, estadísticamente comprobados a raíz de las denuncias, son las situaciones de robos de cables, pero en cuanto a hechos de abuso de armas, heridos de arma de fuego, siempre se dan en ciertos barrios o asentamientos, pero no salen de ahí porque se trata de problemas de vieja data o grescas entre familias, y en más del 95 o 96% estamos con las detenciones producidas en días sucesivos, secuestros de armas y procedimientos”, refirió.
Operativos especiales por las Fiestas
En otro orden, confirmó que, ante las Fiestas de Año Nuevo, “se han bajado directivas y habrá una fuerte presencia policial a partir de esta semana, y sobre todo llegando la Navidad, que se mantendrá hasta los primeros días de enero. Será en los espacios públicos y donde haya mayor aglomeración de personas como el Puerto Nuevo, Parque Urquiza, Plaza de las Colectividades, Mujeres Entrerrianas, el Parque Varisco, zona céntrica”.
“El objetivo principal que tenemos es acercar el funcionario policial al vecino y ponerlo a disposición para que los vecinos se encuentren seguros y puedan desarrollar sus actividades recreativas con normalidad. Gracias a Dios esto se viene logrando hace un tiempo y la idea, con personal policial nuevo que se asignó, vamos a estar más fuertes en la presencia policial en calle”, indicó.