Internas santafesinas: el periodista Guillermo Tepper analizó el panorama electoral

En declaraciones al programa A quien corresponda (FM De la Plaza), el comunicador rememoró los tiempos de la Ley de Lemas. “Esa norma era un juego perverso porque significaba sumar el agua y al aceite. Por ejemplo, había propuestas del peronismo en la década del ’90 que ofrecían directamente la privatización de las empresas y había otros sectores del mismo partido que lo rechazaba, pero en al momento de los comicios se sumaban esos votos. En cambio, en esta instancia el candidato que se elija por el peronismo ya va a quedar firme para las elecciones generales de octubre”, explicó. En ese sentido, en Santa Fe quedará definido “un candidato del peronismo, un candidato del radicalismo, uno del socialismo”, subrayó.

Sobre el panorama en el Frente Progresista, el periodista nombró dentro de la competencia al ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, “quien es el hombre elegido por el mandatario provincial, Hermes Binner para la continuación de su gobierno”. Además, contó que en la vecina provincia no es posible la reelección porque “incluso el propio Binner propuso una reforma constitucional en el inicio de su gobierno excluyéndose, pero no prosperó”. Tepper manifestó que “no existe la reelección en esa provincia, por eso el socialista eligió a su candidato”.

En la otra línea, “está el senador nacional y presidente del Parido Socialista (PS) a nivel nacional, Rubén Giustiniani”. También, “está el histórico dirigente Luis Changui Cáceres que representa lo residual del radicalismo”. Y, “está Mario Barletta que es el actual intendente de la ciudad de Santa Fe y concentra un renacimiento del radicalismo porque no solamente ha acordado con los presidentes comunales, con los distintos pueblos del interior de la vecina provincia, y suma a su buena imagen el acuerdo con Carlos Comi que es dirigente de la Alianza por una República Igualitaria (ARI) de Rosario”.

Por otro lado, Tepper explicó que “en el peronismo está el presidente del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi. En la competencia con el kirchnerismo está Rafael Bielsa. También, está Juan Carlos Mercier quien fue ministro de Economía de Carlos Reutemann y pretende cosechar lo que el ex gobernador dejó. Y está el intendente de Rafaela, Omar Perotti, una buena chance para el ese sector”.

En tanto, resaltó la presencia de “partido menores” como “Proyecto Sur de Fernando Pino Solanas que no presenta candidato a gobernador, pero sí a diputados”, entro otros.

Por el macrismo, recordó que “no tiene internas”. Tepper dijo que “ya está determinado que presentarán al cómico Miguel Del Sel como candidato”, y sobre quien afirmó que “es una figura altamente conocida por lo artístico, pero en lo político no es un hombre preparado para esto”.

En ese contexto, las ofertas peronistas son la kirchnerista con Rossi, y Bielsa por otro lado. “Dos fuertes candidatos”, destacó, y “Miguel Del Sel que se inclina a Eduardo Duhalde a nivel nacional”. En ese sentido, alegó que como el partido está dividido y si a eso “se le suma la popularidad del cómico, podría significar el derrumbe del peronismo”.

Sobre la campaña dijo que “fue mucho más dura dentro del progresismo que dentro del peronismo. En el frente progresista todo corrió a través de chicanas de denuncias de desvíos de fondos para las campañas, fue mucho más áspera”, finalizó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)