Santoro es el mensaje

Censurar a la prensa

Enjaular el derecho a informar (Crédito: Alfredo Savat).

Por José Crettaz
(publicado en La Nación este 25 de junio)

El periodismo como ejercicio de la democracia, como derecho a obtener información que de otro modo no se cnocería, no puede lograrse sin recurrir a las fuentes que proveen datos y hechos. Sin esa tarea no están aseguradas las garantías previstas para el oficio en nuestra Constitución: la integridad física, la libertad de expresión y el secreto profesional.

El llamado a indagatoria del periodista Daniel Santoro por parte del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y su eventual procesamiento, embargo y hasta prisión preventiva trascienden ampliamente el caso en el que aparece involucrado por haber tenido como fuente al presunto extorsionador Marcelo D'Alessio. Aunque ese sujeto mantuvo relaciones estrechas con muchos otros periodistas y fue consultado públicamente en programas de radio y televisión, es Santoro el único periodista acusado de espionaje ilegal, extorsión, coerción y ser miembro de una asociación ilícita por el solo hecho de haber tenido a D'Alessio como fuente. Una fuente más.

No es casual. Santoro es uno de los periodistas de investigación de mayor trayectoria del país, respetado y premiado internacionalmente con los mayores reconocimientos de la actividad (Moors Cabot y Rey de España, entre ellos). Por su trabajo la sociedad argentina conoció la construcción en secreto del misil Cóndor II, el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia, la vinculación del general César Milani con la desaparición del conscripto Agapito Ledo y el enriquecimiento ilícito de varios funcionarios de distintos gobiernos, entre otros casos.

El ensañamiento del magistrado, cuya imparcialidad ya no es indiscutible, con Santoro es un mensaje muy nítido de un sector político hacia el periodismo profesional que no debe dejar indiferente a la sociedad. Un mensaje que tiene además un coro de fondo en el que se escuchan voces militantes pidiendo juicios y castigos para el periodismo, y revisión de condenas o procesamientos para políticos y empresarios presos o investigados. Completa ese concierto el arsenal desinformador de los medios creados o cooptados durante el gobierno anterior, algunos de las cuales se gestionan impunemente desde los penales de Ezeiza y Marcos Paz. Desinformación amplificada además en las redes sociales por una militancia que espera y opera por el regreso de su lideresa.

Santoro tal vez sea el primero de una fila no tan extensa de periodistas que en los últimos años arriesgaron mucho más que su prestigio en la investigación de maquinarias de corrupción a gran escala y en la que se cruzan intereses públicos y privados, partidarios y empresariales. El propio Santoro -el escarnio público al que está siendo sometido y los riesgos que enfrenta- es el mensaje de lo que podría pasarles a los demás.

Los periodistas podemos ser buenos, malos o mediocres en nuestro ejercicio profesional, pero eso no se resuelve en los tribunales federales, sino en las escuelas de periodismo con mejor formación, en las buenas prácticas profesionales en las redacciones bien lideradas y en la autorregulación del oficio del que debemos participar. En el peor de los casos, siempre está el fuero civil.

En el afán de competencia por la primicia y la relevancia propia, los periodistas, como pasa en muchas otras profesiones, podemos caer en mala praxis. Estafadores como D'Alessio siempre van a existir, y todos podemos ser usados por uno de ellos. Existen también distintas sensibilidades éticas, como las que en los 90 nos hacían discutir la pertinencia de las cámaras ocultas. Pero la difusión de información de interés público verificada, aun cuando haya sido obtenida por terceros mediante ilícitos, es parte de nuestro trabajo y lo fue desde siempre del Watergate a Wikileaks. De Garganta Profunda a Edward Snowden.

La demolición del periodismo profesional que expuso rutas de dinero y cuadernos de corrupción parece un primer paso para la anulación de las causas que por primera vez en la historia llegan a juicio y que involucran a lo más encumbrado del poder. La idea es hacer de cuenta que aquí no pasó nada y que todo lo que se hizo, dijo y comprobó no existió. El capítulo final del relato que espera el favor popular en las elecciones para volver al principio. Pero esta vez recargado.

Porque la situación es gravísima, algunos silencios llaman la atención y duelen: salvo muy pocas excepciones, el de los republicanos que dicen defender la división de poderes, el Estado de Derecho y la libertad de expresión, y también el de muchos periodistas que tal vez ya no recuerden cómo y qué consecuencias acarrea investigar al poder. En cualquier tiempo y lugar.

Si un solo juez militante puede generar esta amenaza, da para temer lo que podría hacer una justicia entera degradada de su condición de poder constituido y convertida en un simple servicio militante.

Bordet convocó a los legisladores “a seguir trabajando en conjunto”

Bordet convocó a los legisladores “a seguir trabajando en conjunto”.

Romero

Fue una de las decisiones informadas en la reunión virtual del Consejo de Seguridad Interior, que definió criterios de actuación por el COVID-19.

Juan José Bahillo

“Las empresas hoy están todas en situación muy compleja y muy complicada pero ninguna en situación terminal absoluta, pero en 20 días esto cambia notablemente”, admitió Bahillo.

Estaciones de servicio.

Aseguran que con caídas de 90% en los ingresos, no se llegan a cubrir los costos operativos”.

Kicillof, Fernández y Moyano

Kicillof, Fernández y Moyano, durante el acto realizado este miércoles. (Foto: Infobae)

Deportes

Falleció el exfutbolista Mario Chaldú, mundialista con Argentina en Inglaterra 1966

El jugador con pasado en Banfield, San Lorenzo y Racing tenía 77 años,

“Yo creo que Madelón consideró que estaba en juego su prestigio en Unión”, afirmó Spahn

El presidente de Unión de Santa Fe fue crítico con la salida del DT y abordó otros temas.

El DT de Estudiantes de Concordia deseó que todo “vuelva a la normalidad” en la LNB

Eduardo Jápez también habló de la floja campaña del equipo y señaló que "hay que hacerse cargo" (Foto: La Liga Contenidos).

Judiciales

Corte Suprema

La Corte Suprema prorroga la feria hasta que termine la cuarentena.

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

José Félix Chuquiure

El documental "La vida a través del estenopo" fue realizado por alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USMP.

 BIENALSUR

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de abril del 2020.

Asamblea por el Derecho a la Cultura

Artistas crean un fondo solidario para paliar la crisis por la cuarentena.

Opinión

Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Hernán Rossi (*)  
Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Nacionales

Trotta analizó medidas con representantes de los colegios privados del país

Trotta analizó medidas con representantes de los colegios privados del país.

Zaffaroni

Dijo que es correcta como “medida simbólica”, pero a la vez la tildó de “demagógica” ya que frente a la situación económica explicó que "son cifras insignificantes".

Benedetti

“Es imprescindible que nuestro Presidente siga teniendo el control de la situación", dijo.

Provinciales

Con estrictas normas sanitarias, comenzó la carga de madera en el puerto de La Histórica

Con estrictas normas sanitarias, comenzó la carga de madera en el puerto de La Histórica.

Enersa implementará un sistema de buzón para el pago de facturas en efectivo

Enersa implementará un sistema de buzón para el pago de facturas en efectivo.

IAPV.

La normativa dispone una prórroga excepcional por el término de 30 días para el vencimiento del pago de la cuota.

Locales

Se despliega un control intenso de tránsito en los accesos a Paraná.

Entre Ríos Servicios Villa Urquiza

Desde este jueves 2 de abril comenzará a funcionar una oficina para el cobro de servicios en las oficinas municipales de Villa Urquiza, a partir del acuerdo alcanzado entre la comuna y el Nuevo Banco de Entre Ríos.

Interés general

Médicos.

Pretenden la implementación de un sistema que permita realizar consultas médicas virtuales.

Coronavirus.

Un total de 30 personas han dejado de existir a causa de la pandemia en el país.

Gabriel Crudeli

Desde Italia, el argentino Gabriel Crudeli contó cómo es vivir en cuarentena, en el país con más contagios y muertes por el coronavirus.