Rememorar

Abuso sexual eclesiástico

Abuso Sexual Eclesiástico.

Por Hernpan Rausch*
(especial para ANÁLISIS)

Era jueves 13 de septiembre de 2012. La mañana estaba calma en Paraná, pero de momento todo se conmocionó, la ciudad y la provincia. Una publicación periodística corrió el velo de uno de los hechos más aberrantes de la Iglesia local.

Se hacía público lo oculto, se develaba un secreto a voces, se lograba levantar la alfombra de la opresión y encubrimiento.

Aquella publicación dejaba entrever perversas y mediocres actuaciones con respecto a fuertes atropellos hacia niños, sus padres, familias y localidades de parte de personalidades de la Iglesia paranaense.  Hechos sucedidos en un Seminario, chicos que se hallaban internos, en una casa de formación para sacerdotes, acaecimientos que nunca fueron ventilados, solo reguardados por altos jerarcas eclesiásticos, para no influir, especulando en sus prestigiosos puestos, sin importar la herida abierta en niños, esa indeleble traza que los marcaria para toda la vida, hoy sobrevivientes de abusos, casos perpetuado por un adulto corrupto, depravado, manipulador, que gozaba de medios y que les facilitaba el entorno donde realizar y consumar los actos.

Hechos acaecidos que fueron encubierto por la Iglesia, callados, pero gracias al deber,  de miembros sensibles y comprometidos del Poder Judicial, fueron tramitados y enjuiciados, gracias a que junto a un grupo de valientes y decididos hombres, tuvieron con  templanza y endereza, frente a numerosas críticas, transitar distintos escollos y chicanas, obstáculos, el más expuesto por ellos, los acusados, la prescripción. No les importaba el daño, el hecho era que lo que se denunciaba por medios de prensa había prescripto, entonces  así, de esa manera, cortar de cuajo el descubrimiento y no quedar expuestos ante tanta evidencia e implicancia.

Mucho se ha logrado, pero muchas cosas quedan pendientes, la justicia civil se ha comportado, está  avanzando, la falta de explicaciones es de la Iglesia, decisiones y aplicaciones ausentes, al menos demoradas hasta el día de hoy, solo palabras bonitas y de carácter decorativas, majestuosamente planteadas, pero pocas despachadas, concretadas. Los corruptos siguen en las filas.

Siempre se dijo que el ejemplo debe venir desde arriba, desde la autoridad competente,  en los casos de Entre Ríos, se han dado pasos importantes, hace unos días el fallo de Casación con respecto al cura Escobar Gaviria, otro Tribunal confirmando condena, de forma unánime. En gran parte la Justicia Civil se ha promulgado, queda pendiente la tarea de impartir fallos en causas que han llegado y les toca a nuestro excelentísimo Superior Tribunal de Justicia. Entendemos sus tiempos, nosotros hemos  cumplido en denunciar, fuimos decisivos en afrontar. En sus manos está el hecho de ahora  cerrar etapa.

No puedo dejar de hacer mención al  conocedor de esta epidemia descubierta, me refiero al Papa Francisco, nosotros sobrevivientes de abusos, nos encaminamos con lucha, coraje, insistencia y sobre todo verdad, como  miembros católicos logramos vencer miedos, vergüenzas,  opresiones, emociones, traiciones, fuimos decididos, comprometidos con nuestra educación recibida, de parte de familia e Iglesia, de la cual Usted es cabeza, es punta de pirámide.

No soy golpista P. Francisco, no soy rebelde, quiero decirle que no hago esto  en contra de la Iglesia, sino que lo hago  por la Iglesia,  bautizado y como miembro de esta comunidad Católica, es mi deseo y reclamo que no se pre-ocupe más, sino que se ocupe, con términos claros y precisos,  con señales de avances  en temas tan sensibilizados por estos tiempos en Argentina y todo el mundo, pedofilia.

La epidemia se trata y desarraiga con compromiso y decisión, amerita tratamiento y definición.

Se ha deteriorado  Su imagen, lo escucho muchas veces,  tiene oportunidad de reinventarse para Argentina, es de los nuestros, como representante de Cristo, sea líder de religión, no de posición, no vislumbre posiciones políticas, sea neutro, su misión es ser pastor de su rebaño, no acobije lobos, separe paja de trigo.

Tal vez ya esté en camino, tengo esperanzas, pero el camino se hace al andar, y andando se ha de llegar.

Papa Francisco, no se detenga, no dude, no se desanime, los abusos no deberían nunca ser  tolerables, porque el daño que genera es irreparable. Usted mismo lo dijo y reafirmó, tolerancia cero.

(*Sobreviviente de Abuso Sexual Eclesiástico)

Macri

A días de dejar el cargo, Macri realizará dos últimos viajes como presidente. (Foto: NA)

Mario Negri

Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos en Diputados.

asamblea legislativa

La Asamblea Legislativa proclamó el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Inflación

El costo de vida de los argentinos asalariados aumentó un 4,1% en octubre.

Siboldi

El padre recibirá la pena más grande, mientras que su hijo será condenado a 3 años de prisión en un juicio abreviado.

Fernández

La reunión se desarrolló en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina.

Deportes

Operaron con éxito al vialense Yaír Marín: “Ya nos estamos mentalizando en la vuelta”

El zaguero entrerriano deberá afrontar una larga recuperación.

El “Gurí” Martínez adelantó que seguirá corriendo en las TC Pick Up en la temporada 2020

El entrerriano ya planifica su próximo año en el automovilismo.

En Feneyoord esperan contar con el entrerriano Senesi para el 24 de noviembre

Tras la fractura del cùbito de su brazo derecho, el concordiense será baja al menos 10 días para su equipo en Holanda.

Judiciales

Sergio Urribarri y Pedro Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Siboldi

El padre recibirá la pena más grande, mientras que su hijo será condenado a 3 años de prisión en un juicio abreviado.

Policiales

Policía

Dos policías que pasaban por el lugar ayudaron a la mujer.

Banda desbaratada.

Se pudo establecer en la investigación que un camionero compraba a mucho menor precio las bicicletas y luego las ofrecías por las redes sociales.

Cultura

 Sabina Melchiori

La actividad será en Casa de la Cultura de Entre Ríos, con entrada libre y gratuita.

Asiaín

Habrá dos funciones durante la misma jornada; actividad a la gorra.

UADER

La preinscripción y reinscripción al cursado se pueden hacer de manera online.

Opinión

baldosas

Entre aciertos y torpezas, entre equívocos y profecías de dudoso sustento, Chile avanza hacia su destino soñado por unos y negado de raíz por otros.

Nacionales

Producción Iveco

A partir del próximo viernes, la planta cordobesa de Iveco dejará de funcionar hasta el 15 de abril de 2020.

Macri

A días de dejar el cargo, Macri realizará dos últimos viajes como presidente. (Foto: NA)

Dólar

El dólar cerró casi estable a $63, sostenido por compras del Central.

Provinciales

Liberados

Entrevistas para cubrir el cargo de Director del Patronato de Liberados.

Juan Navarro

“La entrega de diplomas será el 2 de diciembre y a partir de allí estaremos habilitados para hacer la sesión preparatoria, que no tiene fecha, pero que seguramente será entre el 2 y el 10 de diciembre", afirmó Navarro.

Interés general

Anses

En lo que va del año los trámites más solicitados fueron los vinculados con la Asignación Universal por Hijo.

Inflación

El costo de vida de los argentinos asalariados aumentó un 4,1% en octubre.

Dora Barrancos en Concordia

Dora Barrancos disertará en Concordia el jueves 28 de noviembre a las 19.