República Oriental del Uruguay: prohibido girar a la izquierda

Luis Lacalle Pou es el presidente electo de la República Oriental del Uruguay.

Luis Lacalle Pou es el presidente electo de la República Oriental del Uruguay.

Por José Carlos Elinson

(Especial para ANÁLISIS)

 

Luis Lacalle Pou tiene 46 años y pinta de ganador. Es abogado, fue dos veces legislador por el tradicional Partido Nacional y es hijo del ex presidente Luis Lacalle y bisnieto del emblemático caudillo Luis Alberto Herrera, fundador del “Herrerismo” uruguayo. Su madre es la senadora Julia Pou, todos de la más rancia estirpe “blanca” oriental.

Lacalle Pou recibe un país marcado por los gobiernos de izquierda que gestionaron la república uruguaya a lo largo de los últimos 15 años. El joven presidente electo, el más joven de la historia de su país deberá poner en caja determinados dislates para lograr un ordenamiento necesario de la economía desgastada por políticas que poco y nada tienen que ver con el ideario que sustenta el Partido Nacional.

La irrupción de Lacalle Pou en la política sudamericana viene a aportar un elemento más al desencuentro social, político, cultural y económico de los gobiernos de la región. Habrá entonces que definir políticas para que desde la derecha recuperada después de 25 años de populismos agotados en sí mismos se puedan tomar las riendas de una nueva concepción diferente si no diametralmente opuesta a las propuestas del hasta ahora gobernante Frente Amplio de Tabaré y Pepe Mujica entre otros.

Pensar en la economía como llave maestra puede dejar al Uruguay en apenas el principio de un intento transformador que, como bien lo señalara el presidente electo deberá contar con el concurso de si no todas, la mayoría de las fuerzas políticas del país más allá de diferencias y más acá de necesidades puntuales en pos de nuevos amaneceres en el país oriental.

Ordenar la incidencia de la macro y micro economía en los números del PBI, asistir sin entregar la economía a salvar las necesidades primarias de sectores de la población con necesidades insatisfechas, educar sin consentir,

Lacalle Pou sabe que la empresa no es fácil, ni siquiera los valores tradicionales de una sociedad tradicional que concurrirán a sustentar su gestión alcanzarán en primera instancia para garantizar fortalezas, quince años de una izquierda romántica a la uruguaya dejan marcas que abren inevitablemente más allá de todo agotamiento, espacios de nostalgia por modos y estilos de ejercer el poder.

Aunque parezca un exceso, durante los próximos cinco años Uruguay participará fuertemente del arbitraje en la política regional. Sólido, bien parado, con buen respaldo, el presidente Lacalle Pou está en condiciones de mostrar caminos, limitar excesos y plasmar en hechos proyectos de gobierno que a la hora de las decisiones serán mucho más complejos que lo imaginado por el entusiasta ex legislador.

Así las cosas, América del Sur con el Chile vapuleado del derechista Sebastián Piñera, Bolivia atomizada y con un ex presidente proscripto, Paraguay tratando, como casi siempre, de encontrar un rinconcito en la vereda del sol, Argentina con gobierno hecho a medida y Brasil que se fortalece y se debilita entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro, reedita historias a las que Luis Alberto Lacalle Pou deberá encontrarles la punta del ovillo.

Pizzuti

Juan José Pizzuti dejó de existir este viernes, a los 92 años.

Daniel Arroyo

"Tenemos comedores y merenderos que no reciben alimentos desde noviembre y eso demanda una respuesta ya... no se puede echar culpas a nadie, depende de este gobierno", señalaron desde uno de los movimientos sociales.

Diego Cabot

El periodista Diego Cabot fue galardonado con el premio "Fetisov Journalism Awards" en la categoría Reporte de Investigaciones Sobresalientes.

Estarán en circulación hasta el 29 de febrero

Si bien salen de circulación el 29 de febrero, los bancos tienen la obligación de cambiarlos hasta el 31 de marzo.

Vladimir Putín

El presidente Alberto Fernández tenía previsto una "bilateral de a pie" con su par Vladimir Putín, pero el encuentro no se dio.

Deportes

Rocamora en Viedma

Tomás de Rocamora reaccionó en el último cuarto, pero no le alcanzó para bajar a Deportivo Viedma.

Vesco

El Pipi Vesco analizó la pretemporada y también se refirió a lo que se viene para el CAO en el TFB.

Bicho

Argentinos Juniors buscará los tres puntos para treparse solo a lo más alto de las posiciones.

Judiciales

Dolar turista

Las restricciones cambiarias en el centro de la escena.

Matías Kulfas

un colaborador de Matías Kulfas encontró un sobre con 10 mil dólares en un despacho.

rugbiers detenidos

Este jueves se llevó a cabo la primera jornada de rueda de reconocimiento con la participación de tres testigos. (Foto: Infobae)

Policiales

choque de familia entrerriana en Brasil

Parte de la familia estaría regresando a María Grande este viernes.

Un jugador de Sportivo Urquiza fue detenido por un caso del "cuento del tío"

Un jugador de Sportivo Urquiza fue detenido por un caso del "cuento del tío". (Foto: Ahora)

Cultura

Fiesta de la Playa

El evento se desarrollará hasta el domingo 26 y restan las acuaciones de Karina "La Princesita" (25/01), El Chaqueño Palavecino y No Te Va Gustar (26/01).

"El camino de los poetas"

La propuesta que se llevará a cabo por cuatro viernes consecutivos, demandó la restauración y puesta en valor del emblemático "Camino de los poetas".

Ornela Taffarel

La cantante de Ará Yeví publicó un mensaje en redes sociales donde anunció su alejamiento de una de las comparsas protagonista del carnaval de Gualeguaychú.  

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini habló después de la visita a Alberto Fernández.

Bancarios acordaron una suba salarial de hasta $10.500

Bancarios acordaron una suba salarial de hasta $10.500. (Foto: El Cronista)

Eduardo "Wado" De Pedro

Wado De Pedro, de quien dependen los controles migratorios.

Locales

recorrida obras Concepción del Uruguay

El Plan Maestro de Agua, la Defensa Norte y la obra del futuro Centro Cultural en la Ex Central Caseros son tres obras prioritarias para Concepción del Uruguay.

boliche Paraná

Constataron gran cantidad de adolescentes en estado de ebriedad dentro del local.

bancas vacías

Edila aclaró que el Presupuesto 2020 fue aprobado en la actual gestión. (Foto ilustrativa)

Interés general

Iglesia

Denunciaron al exdirector del Seminario de Venado Tuerto, José Rohr, por abusos sexuales y violencia.

Jorge Baclini

El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, admitió que, aunque los jefes están presos, la organización sigue operando desde la cárcel.

Asesinato y marcha

 “Si lo hicieron en Villa Gesell, ¿cómo no lo vamos a hacer acá que conocemos a Fernando de toda la vida?!”, confió una vecina.