Pinceladas de vida, pinceladas de amor

Ecio Bertellotti

Despiden al ecologista Ecio Bertellotti.

Por Jorge Daneri*

Pinceladas de vida que lo pintan de punta en agua cristalina, fresca, como su sonrisa, siempre serena, preguntándose, cuestionando, soñando. O quizás, pinceladas de amor.

Ecio Bertellotti es de esos seres que no son de este tiempo, es de otro, o quizás de todos. Vienen al mundo a servir a los otros y logran hacerlo desde donde sea, como sea, en el lugar que la vida los ubique.

En la militancia social junto al río, abrazándolo, resistiendo, compartiendo, escuchando, cantando y danzando en sus arenas. En el Teatro Tres de Febrero el silencio lo recibe con la pausa y celebración de la palabra sabia. Dando todo en las asambleas y organizaciones ecologistas de Paraná. Pero sobretodo, su bondad, su ser un hombre de bien.

El río esta libre y Ecio navegando la eternidad milenaria de los sueños posibles de miles de seres y amores.

En el ejercicio de la política, aquella de los libros de la academia, de los izquierdistas lúcidos, del manifiesto por la vida  como también de algunos políticos del ejemplo vivido ya hace demasiado tiempo. La de la política para los demás, la verdadera, la que celebra el abrazo entregado a pensar lo no pensado, a soñar lo diferente, la diversidad de los mundos, la escucha del universo de las incertidumbres y los bolsillos vacíos. Asombrarnos como Ecio nos enseña, cada instante más y más, dejando ser, transcurrir, en silencio, militando el alma sin pensar, sí conscientes.

En la ética del cuidado mutuo y del alma, Ecio nos enamora. Nos regaló esa paz extraña para este mundo delirante y voraz, de la meditación. Entonces es un revolucionario de la ecología profunda, de que otros mundos interiores,  en cada uno de nosotros, son realizables y que desde allí, otros mundos son posibles.

Ecio nos podía brindar sus libros, subirse al colectivo para las jornadas en Isla del Cerrito de la CTERA y celebrar el encuentro de las aguas del Paraguay y el Paraná, para dar clase en la Escuela Marina Viltes sobre educación para la sustentabilidad, o ir a Colón a explicar las razones de la libertad de los ríos y así recorrer la provincia toda.

Ecio es como el jardín que esculpen con Norma, como los picaflores que lo habitan, como el campo en transición hacia la agroecología que celebran con Ariél. Es eso Ecio, ejemplo, para algunos, para tantos, para siempre.

Te amamos hombre bueno, maestro. El río te lleva, pero te trae en cada correntada de resistencias, creación y libertad. Vamos a navegar los mundos camarada, con esa serenidad, tu sonrisa suave, tu mirada de mandato y caricias a las almas más profundas de los reinos de vida.

 

*Abogado especializado en Derecho Ambiental de la UNL. Paranaense residente en Amsterdam (Holanda). Ex concejal entre 1987 y 1991.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.