Cuando la angustia y la ansiedad juegan en contra

coronavirus

Por J.C.E. (*)

Desde un principio dijimos que los enemigos asociados al COVID-19 eran la angustia y la ansiedad de una sociedad que no le adjudica tanta importancia al huésped desagradable como a la interrupción de las actividades que hacían a lo que era antes de la llegada del coronavirus, su vida normal con todo lo que ello implica.

Aciertos, errores, lamentos, postergaciones, enojos, reconciliaciones, en fin, los condimentos que suman a la cotidianidad.

No es necesario que nos digan que cargarse un país al hombro aquejado además por un mal desconocido, no es tarea fácil para nadie, pero algunos que apoyamos las primeras apariciones en público de Alberto Fernández vemos de un tiempo a esta parte que el Presidente ha ingresado a un laberinto del que se le está haciendo difícil encontrar la salida.

En alguna columna anterior apostábamos a la necesidad de no diversificar el discurso y que fuese el propio Presidente quien oficiara de único vocero para contarle al pueblo “de qué se trata”. No sólo no tuvimos éxito con la propuesta, sino que el señor Presidente habilitó a gobernadores e intendentes como jefes territoriales a sumarse a la tarea comunicacional desde sus propios feudos.

A esta altura de los acontecimientos –poco promisorios por cierto-, se hace extremadamente difícil saber desde la palabra oficial, dónde exactamente estamos parados.

Cada provincia, cada ciudad, sin necesariamente sacar los pies del plato, introducen su propia creatividad a la magna decisión presidencial y aparecen atajos y pasarelas por las que las marchas y contramarchas son cosas de todos los días y a las que la población –como decíamos- ansiosa y angustiada, deja pasar mientras espera el día de la revelación.

Cuando todavía se está dotando de camas a los hospitales, hay gente que ha ganado la calle y lleva una vida que un extraño podría calificar de “normal”.

¿Qué es exactamente lo que no se entiende o no se sabe explicar?

El COVID-19 mata, y hasta que aparezca la droga para combatirlo y neutralizarlo tenemos que pensar si nos remitimos a lo que ocurre en el mundo, que llegó para quedarse. Lo que no deberíamos hacer es ayudarlo, pero lo hacemos.

La angustia y la ansiedad son más fuertes que cualquier razonamiento.

No sería adecuado en los días que corren apelar a deslindar responsabilidades, en todo caso lo adecuado sería que el Presidente Alberto Fernández recupere la llegada a la gente sin socios ni intermediarios en la tarea y como dicen en el barrio, “barajar y dar de nuevo”. No es todavía tarde para nada, Almafuerte decía que “todos los incurables tienen cura cinco segundos antes de la muerte”, pero tampoco es cosa de dejarse estar confiados en los cinco segundos de Almafuerte.

Una vez más termino invocando al filósofo José Ortega y Gasset: “¡Argentinos, a las cosas!”

 

(*) Especial para ANALISIS.

Urribarri embajador

Fue despedido en el aeropuerto internacional de Ezeiza por la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

José Ángel Allende

José Ángel Allende y su grupo familiar se enriquecieron ilícitamente entre 1999 y 2016.

Mesa de enlace.

Las cuatro entidades rurales resolvieron pedir audiencias con cuatro ministros nacionales y con el presidente del Banco Central.

Incendio.

Fuentes policiales informaron que el fuego se originó en el subsuelo de la perfumería, en un depósito donde se acumula la mercadería.

Deportes

Desde la semana que viene podrá haber pruebas en el autódromo de Concordia

Las pruebas estarán reservadas para los pilotos con domicilio en Concordia.

Independiente y Martín Campaña llegaron a un acuerdo

El arquero uruguayo seguirá ligado al Rojo,

Nación y provincia articulan capacitación para dirigentes deportivos entrerrianos

Dirigentes tendrán la posibilidad de capacitarse virtualmente con dos seminarios.

Alfredo Berti fue oficializado por el “Ferroviario” de Santiago del Estero

El ex Newell's, Belgrano de Córdoba, Aldosivi y Argentinos Juniors asumirá como sucesor de Gustavo Coleoni.

Postergaron la reunión para tratar la posible vuelta del fútbol argentino

La reunión virtual de los dirigentes fue postergada ante el caso del futbolista de Tigre y el crecimiento de contagiados en AMBA.

Re

Huachipato fue el primer equipo chileno en volver a las prácticas en medio de la pandemia de Coronavirus.

Cultura

EstEban RL

EstEban RL graba un video en el 3 de Febrero y cuenta como surge su actividad en el barrio. Foto: Cultura Paraná

Los Palmeras

Marcos Camino y Rubén Deicas en la tapa de la revista. Foto: Billboard

Miniprint Internacional de Entre Ríos

Las obras deberán enviarse antes del día 31 de agosto.

Opinión

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)