El dengue no se entrega

Por el coronavirus, hemos dejado de ocuparnos del dengue y mientras tanto el mosquito prolifera entre nosotros.

Por José Carlos Elinson (*)

Obnubilados por el COVID-19 y sus efectos letales hemos dejado de ocuparnos con la dedicación y la seriedad que el tema exige, del dengue que prolifera entre nosotros.

No es una cuestión de opciones. El dengue no perdona y el coronavirus tampoco. En la fantasía de muchos el mal que nos aquejaba debía ser uno u otro, digamos, uno daba un paso al costado y el otro quedaba como único exponente de la letalidad, pero los trabajos de campo, las experiencias en laboratorios, las traumáticas internaciones en cuidados intensivos dan la pauta que este otro visitante desagradable llegó para quedarse.

Cuando nos referimos a estos temas ponemos siempre por delante el factor educación. La razón es simple, sin educación no habrá comprensión de los peligros sobre los que se alerta y sobre sus consecuencias.

Coincidiremos tal vez en que el lugar más alto del podio lo ocupa el COVID-19, esto por razones simplemente fácticas y por los alcances de la enfermedad, pero sería atinado recordar que antes del desembarco de este mal entre nosotros, no era sino el dengue la dolencia tan temida.

Como casi siempre sucede, preocuparse carece de sentido. La cosa es ocuparse y en este caso ocuparse pasa necesariamente por diversificarse, atender varios frentes al mismo tiempo sin retacearles nada a ninguno. Todos son importantes porque en todos nos va la vida, nada menos.

Periodista al fin, uno cree en los valores del oficio como actitud de servicio, sobre todo cuando nuestro ciudadano de a pie se ve muchas veces superado por información que no alcanza a discernir por origen y construcción, cuánto de valioso puede tener y cuánto de fantasía de aquellos que en el afán de engrosar el aporte y dilatar el cúmulo de vertientes, caen irremediablemente en la ficción.

Así las cosas, nos movemos entre una cantidad de preguntas y una infinidad de respuestas aunque no necesariamente coincidentes entre unas y otras.

En la mañana de este domingo el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta encabezó una conferencia de prensa y no es necesario manejar elementos de psicología para darse cuenta que los responsables de conducir la Ciudad Autónoma viven como el Cielito del ’69 “con un arriba nervioso y un abajo que se mueve”.

Claro, no tienen más remedio que decir que la situación del coronavirus circula por los carriles que habían sido oportunamente previstos e intentar acercar una cuota de tranquilidad a la población que cada vez ve más restringidos sus espacios de expresión y actuación y ya no acompaña a la dirigencia como en aquellos primeros días, hoy tan lejanos y desdibujados.

A renglón seguido leo diarios y en la sección Noticias de elentrerios.com fechada este domingo 24/05/2020 aparece lo que sigue:

Coronavirus en Argentina

La conclusión de un profesional, en base a datos oficiales: “La probabilidad de NO morir de COVID-19 es 99.91%”.

Quienes tengan acceso a internet podrán hacerse fácilmente de la información, y mientras todo da vueltas al derecho y al revés respecto de nuestro desagradable visitante, el otro, el que llegó primero, aguarda el momento de recuperar espacios y no ser más desplazado por el COVID-19.

Algunos párrafos atrás decíamos que ocuparse pasa necesariamente por diversificarse, atender varios frentes al mismo tiempo sin retacearles nada a ninguno. La primera impresión para el que mira de afuera es que, como también señalábamos antes, el lugar más alto del podio lo ocupa el COVID-19, esto por razones simplemente fácticas y por los alcances de la enfermedad, pero sería atinado recordar que antes del desembarco de este mal entre nosotros, no era sino el dengue la dolencia tan temida. Descuidar ese costado puede ser altamente perjudicial para la salud de los argentinos.

Pero no se trata de una competencia para determinar cuál es el mal peor, se trata, en todo caso de evaluar seriamente lo que nos pasa y actuar seriamente en consecuencia.

No sería mala iniciativa tratar que los enviados de los medios a las conferencias de prensa sean personas vinculadas a los temas de la salud. El tiempo es escaso y las preguntas sin sustento lo desperdician de una manera lamentable. El hecho de ejercer el periodismo no nos hace acumuladores de conocimientos de las más variadas especies. El sentido común también tiene un lugar importante a ser aprovechado en esos encuentros, pero cuando tenés que preguntar porque tu medio te exige ser visto y escuchado por una cuestión netamente marketinera, la desinformación te está ganando la partida y agregando perjuicios a lo que debería ser la provisión de material para el consumo de la ciudadanía.

El dengue está pidiendo pista y nosotros desde nuestros propios descuidos se la proveemos.

Queda lindo decir que somos artífices de nuestro propio destino, te da un toque cuasi intelectual, pero evidentemente a la hora de la verdad, no sabemos, no podemos o no queremos hacernos cargo.

(*) Especial para ANALISIS

AFIP.

Se trató de la quinta baja consecutiva en términos reales a ritmo de dos dígitos porcentuales altos en comparación con un año antes.

Alberto Fernández

El presidente dijo que el desafío de América Latina es "ponerle fin a la desigualdad".

Pymes.

La aplicación del programa Pyme Plus, que beneficiará a 3884 pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Deportes

Los deportistas paralímpicos reclamaron por la normalización del Copar

A través de una carta firmada por 120 personas, entre atletas, entrenadores y familiares, se solicitó la normalización del Comité Paralímpico Argentino.

Sevilla hizo una oferta por el entrerriano Senesi, pero Feyenoord quiere el doble

El defensor con pasado en San Lorenzo está en la mira de clubes de España e Italia.

Zilli

Zilli integró aquel equipo de Sionista que ascendió a la LNB y luego jugó varios temporadas para la institución en la elite.

Juventud Unida

Un total de 10 jugadores dejaron de pertenecer a Juventud Unida de Gualeguaychú. Foto: El Argentino.

Heinze

El crespense Heinze tiene un traba para dirigir en Europa, donde es seguido por el Espanyol de Barcelona.

Judiciales

Juicio y castigo

Fue posible gracias a la información obtenida tras la desclasificación de archivos de Estados Unidos.

Imagen de la detención

Pirola acordó una condena de 10 años por la tentativa del homicidio de su madre.

Macri y Arribas

El expresidente no está imputado en la causa pero la investigación avanza hacia su entorno.

Policiales

accidente en General Campos

Una camioneta y un automóvil impactaron frontalmente en la Ruta Nacional N°18, antes de llegar al puente ferroviario de General Campos.

Opinión

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Eduardo Aliverti*
Extensión cuarentena

Un análisis respecto a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Cultura

 Luis Alberto Spinetta

El mítico show presentación de Artaud de Luis Alberto Spinetta, ya está disponible en su versión con audio mejorado. Foto: Rubén Andón

 Universidad Tecnológica Nacional

El cursado comienza el 27 de julio próximo y tiene una duración de dos meses.

Programa Entretejiendo Cultura

En la etapa inicial se realizaron cinco mesas de trabajo, de las cuales participaron 30 representantes de todos los sectores de la cultura no gubernamental. Foto: Ivo Betti

Autocine Concordia

La iniciativa se pospuso por "cuestiones climáticas", comunicaron desde la organización.

Poesía Antiimperialista

El plazo de admisión vencerá el 1 de septiembre de 2020.

Nacionales

De Angeli

“Tenemos que terminar con los mecanismos de autoritarismo y amiguismo político”, sentenció el senador nacional.

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria.

Sabina Frederic

La ministra de Seguridad lo evaluó en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Interior.

ERSA

Los empresarios se quejan de la política de subsidios a empresas en el interior del país.

Provinciales

Puertos.

Se concretará el primer embarque de troncos de madera de pino a India en agosto y se sumará a China como destino para este producto.

Jorge Pedro Busti (Foto: ANALISIS)

“No hay que ponerle calificativos ni de retrógrada ni de progresista, la ley de emergencia es de emergencia”, afirmó Busti. (Foto: ANALISIS)

Locales

Live Rock Paraná

“Si la gente que nos gobierna es razonable debería habilitarnos a partir de mañana porque ya le demostramos que no tenemos ningún tipo de injerencia en el contagio", afirmó Quiroga.

Paraná: reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad

Reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad.

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos.

Interés general

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.

Adopción.

Durante este año, se concedieron 18 niños en guardas y desde la creación del Registro, unos 520.

Feriados.

El calendario de este año incluyó 19 feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos.