El Cordobazo: la vigencia de un grito de Libertad

Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Por Alberto D. Rotman*

Hay fechas que no sólo nos obligan a mirar nuestra historia, sino que los acontecimientos nos interpelan en el presenten. Hoy transitando una pandemia recordamos los 51 años del Cordobazo y el Pueblo que los protagonizó.

Aquellos sucesos deberían enseñarnos que es inquebrantable la voluntad de hombres y mujeres que luchan por la libertad, por el bienestar; a pesar de las dictaduras. También nos enseña que hay que estar atentos de los pícaros que quieren aprovecharse de las circunstancias para pequeños réditos políticos. Aquellos protagonistas de 1969 nos exigen pensar en grande, pensarnos unidos, aún en las diferencias porque el bienestar del Pueblo debe estar por encima de todo.

La movilización Obrero Estudiantil ocurrida en Córdoba el 29 y 30 de mayo de 1969, inmortalizada como "El Cordobazo", fue el acontecimiento más significativo y trascendente de la historia argentina y de Latinoamérica en el siglo XX.

Con el golpe militar que en forma canallesca derroca al ejemplar gobierno del Dr. Arturo H. Illia en 1966 comienza una dictadura presidida con aires de emperador, por el Gral. Onganía. Se intervienen las Universidades, los Partidos Políticos y los Sindicatos, se persigue y se reprime con salvajes golpizas y balazos a los opositores. Esto tomó en Córdoba especial dimensión de la mano del auge industrial con sus miles y miles de obreros y su enorme conglomerado estudiantil imbuidos en los preceptos reformistas, y una sociedad harta de la represión policial (un claro ejemplo de ello es la muerte de Santiago Pampillón, estudiante de ingeniería y obrero metalúrgico), y que con la anulación del "sábado ingles" rebalsa la prudencia de esta.

Las 2 CGT (De los Argentinos y Azopardo llegan a un acuerdo), junto a las distintas organizaciones Estudiantiles declaran una huelga general de 37 horas con movilización, para los días 29 y 30 de mayo.

Ese día los obreros dejan su trabajo a media mañana y caminando en caravanas multitudinarias de las fábricas y de distintos lugares de la Ciudad, junto a miles estudiantes que parten de su bastión, el mítico Barrio Clínicas, se encaminan al centro de la ciudad.

A medio día se producen los primeros choques con la policía montada, se produce la muerte de Máximo Mena (obrero metalúrgico de filiación Radical). Esto desencadena el estallido popular, la indignación fue superior al temor, se libera la rebeldía contenida ante tantas injusticias, contra los asesinatos, contra los atropellos. La policía retrocede y la Ciudad queda en manos de las bases obreras y estudiantiles que luchan denodadamente. Toda la población ayuda, tanto en el centro como en los barrios. La gente hacía barricadas, tomando comisarías con el incendio de algunas, igual suerte corrieron algunas multinacionales y el Ministerio de Obras Públicas. Fue una reacción popular de toda la ciudadanía de Córdoba, que hartos de tanta injusticia de parte de un gobierno que había hecho del orden su leitmotiv, sin importar que tipo de orden prohijaba.

La multitud (de 50.000 a 100.000 personas que salieron a la calle) tuvo la Ciudad en su poder, pero no hubo denuncias de robo, de pillaje, ningún intento para apoderarse de muchas riquezas a su alcance ni tampoco atentados contra las personas.

A decir de Tosco "es la dignidad y el coraje de un pueblo que florecen y marcan una página en la historia argentina y Latino Americana que no se borrará jamás"

Este episodio fue posible porque los distintos líderes sindicales y estudiantiles priorizaron los intereses y el sentir de la gente por encima de los ideológicos y personales. Esto permitió que el Gringo Tosco (ideólogo y planificador de esta gesta y el nexo con los estudiantes) marchara junto a Elpidio Torres de Smata y que Atilio López de Uta coordinara el transporte público. Por eso el frente obrero estudiantil. Por eso la fuerza y el poder que tuvo el Cordobazo, porque fue un hecho histórico irrepetible y original.

Esto explica que un hecho tan trascendente como el Cordobazo no dejó ningún rédito político para nadie y menos para el Peronismo. Es por eso, y justamente explicable, los dichos de Menem cuando habló de subversivo, al referirse despectivamente del Cordobazo. Porque éste, en el fondo no responde en absoluto al pensamiento del Peronismo.

Mi homenaje a aquellos que hicieron posible esa gesta de todo un pueblo que salió a la calle a pelear contra un régimen nefasto, entreguista y reaccionario y que logró voltearlo, como siempre logran hacer los pueblos con los tiranos y los torturadores. Después de esto el Gobierno de Onganía quedo herido de muerte.

Elpidio Torres de Smata, Atilio López de la Uta y CGT Azopardo (acecinado por los esbirros del súper ministro de Perón, el Fascista López Rega), Alberti de Luz y Fuerza, Miguel Correa de la CGT de los Argentinos, René Salamanca y Alfredo Curuchet que sufrieron el mismo fin trágico de Atilio López.

Una mención especial para Agustín "El Gringo" Tosco, secretario general del gremio de Luz y Fuerza de Córdoba, el más lúcido, esclarecido y puro dirigente sindical, que usaba su mameluco con orgullo y bandera de lucha, que trabajaba todos los días, como no lo hace ningún dirigente sindical y que iba a su sindicato a la tarde. Nada que ver con algunos dirigentes acomodaticios de entonces y de ahora, que terminan viviendo mejor y más rumbosamente que los capitalistas y burgueses que dicen combatir. "Para él un modesto pasar, para los suyos el sacrificio, la entrega, la incorruptibilidad. Para los obreros lo mejor y más calificado".

Tosco murió el 5 de noviembre de 1975 en la clandestinidad, perseguido por los fascistas del lopezrreguismo. Tenía apenas 45 años.

(*Ex Diputado provincial Cambiemos)

Temas Relacionados: 
AFIP.

Se trató de la quinta baja consecutiva en términos reales a ritmo de dos dígitos porcentuales altos en comparación con un año antes.

Jorge Pedro Busti (Foto: ANALISIS)

“No hay que ponerle calificativos ni de retrógrada ni de progresista, la ley de emergencia es de emergencia”, afirmó Busti. (Foto: ANALISIS)

Alberto Fernández

El presidente dijo que el desafío de América Latina es "ponerle fin a la desigualdad".

Pymes.

La aplicación del programa Pyme Plus, que beneficiará a 3884 pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Sabina Frederic

La ministra de Seguridad lo evaluó en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Interior.

Deportes

Los deportistas paralímpicos reclamaron por la normalización del Copar

A través de una carta firmada por 120 personas, entre atletas, entrenadores y familiares, se solicitó la normalización del Comité Paralímpico Argentino.

Sevilla hizo una oferta por el entrerriano Senesi, pero Feyenoord quiere el doble

El defensor con pasado en San Lorenzo está en la mira de clubes de España e Italia.

Zilli

Zilli integró aquel equipo de Sionista que ascendió a la LNB y luego jugó varios temporadas para la institución en la elite.

Juventud Unida

Un total de 10 jugadores dejaron de pertenecer a Juventud Unida de Gualeguaychú. Foto: El Argentino.

Heinze

El crespense Heinze tiene un traba para dirigir en Europa, donde es seguido por el Espanyol de Barcelona.

Álvarez

El DT Álvarez ya tiene la lista de los jugadores que quiere que continúen.

Judiciales

Juicio y castigo

Fue posible gracias a la información obtenida tras la desclasificación de archivos de Estados Unidos.

Imagen de la detención

Pirola acordó una condena de 10 años por la tentativa del homicidio de su madre.

Macri y Arribas

El expresidente no está imputado en la causa pero la investigación avanza hacia su entorno.

Policiales

Allanamientos

Allanamientos, detención y secuestro de elementos en la investigación por el crimen de la profesora en Concordia.

Opinión

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Eduardo Aliverti*
Extensión cuarentena

Un análisis respecto a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Cultura

 Luis Alberto Spinetta

El mítico show presentación de Artaud de Luis Alberto Spinetta, ya está disponible en su versión con audio mejorado. Foto: Rubén Andón

 Universidad Tecnológica Nacional

El cursado comienza el 27 de julio próximo y tiene una duración de dos meses.

Programa Entretejiendo Cultura

En la etapa inicial se realizaron cinco mesas de trabajo, de las cuales participaron 30 representantes de todos los sectores de la cultura no gubernamental. Foto: Ivo Betti

Autocine Concordia

La iniciativa se pospuso por "cuestiones climáticas", comunicaron desde la organización.

Poesía Antiimperialista

El plazo de admisión vencerá el 1 de septiembre de 2020.

Nacionales

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria

AFIP extendió hasta fin de mes el plazo para adherir a la moratoria.

ERSA

Los empresarios se quejan de la política de subsidios a empresas en el interior del país.

Estadística Mumalá

Femicidios: fueron asesinadas más de 70 mujeres durante la cuarentena.

Provinciales

Puertos.

Se concretará el primer embarque de troncos de madera de pino a India en agosto y se sumará a China como destino para este producto.

Esteban Vitor

“La discusión que queremos dar es adónde se puede achicar, porque se pueden achicar muchos gastos de funcionamiento del Estado", reclamó Vitor.

Locales

Live Rock Paraná

“Si la gente que nos gobierna es razonable debería habilitarnos a partir de mañana porque ya le demostramos que no tenemos ningún tipo de injerencia en el contagio", afirmó Quiroga.

Paraná: reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad

Reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad.

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos.

Interés general

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.

Adopción.

Durante este año, se concedieron 18 niños en guardas y desde la creación del Registro, unos 520.

Feriados.

El calendario de este año incluyó 19 feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos.