Policía, justicia y sociedad

Policia, justicia y sociedad

Por Darío Dayub (*)

 

En nuestra sociedad para que, en su nombre, una persona pueda impartir justicia es necesario de un largo y sacrificado peregrinar por parte de la misma que, en promedio, puede llevarle al menos la mitad de su vida.

Comienza por estudiar “Full Time”, durante 6 años aproximadamente, la ciencia jurídica; cargando su angustia pone a prueba cada saber que va incorporando, frente a un tribunal especializado en el mismo. Con conocimiento abstracto y relativamente remoto sobre la materia, termina esa primera etapa con su título de abogado/a y empieza otras dos en forma concomitantes: la práctica y la especialización en un área determinada del derecho, lo que suele llevarle el mismo tiempo de aquella primera etapa; en medio de todo eso también debe procurarse una permanente actualización y capacitación general.

Cuando cree que ya es su momento, todavía debe esperar el llamado a concurso para ocupar un cargo de juez que esté vacante y en el área del derecho para el cual se ha formado. Localizado el mismo, se prepara nuevamente y rinde un duro examen de oposición junto a decenas de colegas; de lograr el puntaje mínimo requerido, pasa por el Consejo de la Magistratura (integrado por la sociedad civil, empleados judiciales, Asociación de Magistrados, su Colegio de Abogados y las Universidades) para una entrevista de antecedentes personales y profesionales. Si integra la terna que de allí surge, ésta aún debe ser enviada al gobernador para que, de ella, le proponga un nombre al senado, quien lo examinará y, en su caso, aprobará a la persona que finalmente será juez/a.

Ya en el cargo debe ajustarse a lo que se denomina “El Debido Proceso” donde se salvaguardan las garantías ciudadanas más elementales de raigambre constitucional. El proceso a aplicarse ya está preestablecido, con sus plazos y etapas a respetar. Durante el mismo, como todo/a juez/a, cuenta con los diversos recursos que una tarea tan compleja impone: materiales, auxiliares de la justicia, peritos, técnicos de toda área, equipo interdisciplinario, notificadores, empleados en su despacho, una secretaría que encabeza otra/o profesional del derecho; etc.

Finalmente, para poder justipreciar, el/la juez /a aplica la hermenéutica intentando abarcar todo el derecho aplicable al caso y con ella debe fundar, para su validez, lo que resuelva en su sentencia.-

Sin embargo, todo lo que resuelva puede ser revisado por otros/as jueces/as. Asimismo, y aun llegando a la última instancia revisora, todavía habrá quien considere que se ha dictado una sentencia injusta.

Ahora bien, en el contexto de esta pandemia y su consecuente cuarentena, parece ser que todo este periplo lo han sintetizado en una persona, que es policía. Así es como un/a policía, capacitado/a para otras tareas como auxiliar a la justicia, preservar el orden, etc., es puesto/a de prepo y sin calificación laboral para ello, a cumplir la tarea de un juez; munida/o de un simple decreto, que es apenas un granito de arena en el desierto del derecho, la/o arrojan a suplir la tarea de todo un poder del estado, el judicial.

De este modo en cualquier esquina, institución, en medio de la calle o vereda, u otro lugar de acceso público él o la policía está habilitado/a, entre otras cosas, para que, siendo juez y parte, improvise un proceso hípersumarísimo, lo instruya, recolecte la “prueba” que crea necesitar, se vuelva perito o lo que se requiera ser, resuelva, ejecute la resolución y, si así lo considera, también ejerza el poder coercitivo del estado; todo lo cual sin derecho de defensa ni posibilidad de apelación alguna por parte del/a ciudadano/a. Entonces si decide que te retires, dejes el auto, vuelvas a tu casa, salgas o no salgas, cambies de lugar, te muevas, o lo que fuera que resuelva, no habrá modo de evitar que inapelablemente cumplas con ello.

¿Es la “Maldita Policía”?... creo que no! Creo que es más bien, una casta privilegiada de personas que en la cúspide de un sistema, que le es ajeno pero que manejan, tratan de preservarlo a cualquier precio para preservarse de ese modo a sí mismas. Lanzando a policías con la misma pavura y necesidad que la ciudadanía a enfrentarla, con directivas que a quienes las dictan no les aplican, para no asumir el riesgo que importa el afrontar con seriedad la dura tarea de preservar en este momento de extrema emergencia las instituciones, la república y las garantías ciudadanas.

 

(*) Especial para ANALISIS.

Quema en las islas.

Varios focos de incendio volvieron a registrarse este lunes a la tarde en las islas entrerrianas ubicadas frente a Rosario.

Transporte urbano.

El paro del transporte urbano de pasajeros de Paraná continuará por tiempo indeterminado.

Paraná

Prorrogaron hasta el 17 de julio la suspensión de actividades habilitadas.

CGE

"Con esta Ley de Emergencia Solidaria, sólo podemos visualizar un ajuste hacia los que con gran responsabilidad ocupamos cargos Supervisivos", advirtieron en la nota elevada al titular del CGE.

Covid19

Se sumaron 16 nuevas muertes y en total hay 1.523 víctimas fatales por coronavirus en el país.

Deportes

Fútbol: Racing declarará “intransferible” al entrerriano Nicolás Reniero

En 11 partidos en el club de Avellaneda, el oriundo de Villa del Rosario convirtió cuatro goles.

Nicolás Domínguez elogió al entrerriano Gabriel Heinze: “Aprendí mucho al lado suyo"

El volante del Bologna de Italia recordó con admiración a su entrenador en Vélez.

“Yo apunto a ir a a Copa América”, señaló el entrerriano Lisandro Martínez

El futbolista gualeyo habló de su primera temporada en Ajax y sus ganas de integrar la selección argentina.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y se refirió a la nueva camada de entrenadores en el fútbol argentino.

Zampedri

El entrerriano Zampedri tiene chances de emigrar al Inter de Porto Alegre.

Sosa

El fútbol argentino está de luto por la muerte de Chiche Sosa, a los 72 años.

Judiciales

Intento de homicidio.

La pena será de cumplimiento efectivo en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, donde Pirola ya permanece detenido.

Concordia

Familiares, amigos, colegas y vecinos la docente asesinada en Concordia, marcharon pidiendo Justicia.

Colegio de Abogados Seccional Paraná

“Es imprescindible para la seguridad jurídica y para el ejercicio profesional de la abogacía, que dichos acontecimientos no se repitan”, reclamaron los abogados.

Policiales

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín

Un motociclista murió tras chocar contra un árbol en barrio San Agustín.

Choque

Un auto chocó a un camión estacionado en Federal.

Gendarmería dinero incautado

Gendarmería Nacional decomisó 36.000 dólares y 58.100 pesos que eran trasladados por un hombre que se dirigía hacia Entre Ríos.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)  
Por Gustavo Pizzio*
Plataformas digitales

Quieren gravar las plataformas virtuales en Entre Ríos.

Por Mau­ro Fe­de­ri­co (*)
Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Rosario Bléfari

La música, actriz y escritora, ex cantante de la banda de culto indie, Los Suárez, falleció este lunes a los 54 años, de cáncer. 

Ennio Morricone

Morricone es uno de los músicos más admirados y premiados del mundo del cine.

ARGRA Escuela

Los cursos se llevarán adelante -en modalidad virtual- de agosto a diciembre de 2020.

Salón Miniprint Internacional

El plazo para la presentación de las obras es día 31 de agosto de 2020, inclusive. 

Vicentín

La familia Vicentín se aferra al concurso para superar la crisis.

Patricia Bullrich

“Entienda la gravedad de la situación, Presidente. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Fernández con Guzmán

A la propuesta “enmendada” para los fondos de inversión la terminaron de definir Alberto Fernández y Martín Guzmán durante el sábado y este lunes será registrada en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Provinciales

Certamen

Certamen plástico literario en el mes contra la trata de personas.

cajero banco

Los trabajadores se expresaron a favor de “la estatización del Banco de Entre Ríos que promueva el trabajo y la producción” y “por la derogación del decreto 781/20 del PE que llama a licitación pública”.

José Cáceres

"Había que apoyar una medida que el Ejecutivo ya había hecho pública y una vez hecha pública uno no puede desgastar la conducción del gobernador, porque la conducción tiene que ver con la gobernabilidad”, analizó Cáceres.

Locales

balneario San José

Se puede visitar el balneario todos los días de 14 a 17, siempre con tapabocas, grupos reducidos, y llevando elementos de higiene. No se pueden utilizar las parrillas, practicar deportes grupales y acampar.

pavimentación Concepción del Uruguay

Comienza un plan integral de pavimentación, señalética de calles y recuperación de plazas en distintos barrios de la ciudad. “Se trata de un gran esfuerzo de todos los uruguayenses”, afirmó el intendente Martín Oliva.

Planta de agua Echeverría

Se realizan arreglos en la planta de agua de calle Echeverría.

Interés general

Faena vacuna.

La faena vacuna alcanzó las 6,8 millones de cabezas en el primer semestre del año.

Bajó el consumo.

El consumo en general cayó 5,3% en los primeros cinco meses del año.

mercado

Las acciones de los bancos lideran la disparada de todos los activos argentinos.